Hoy se conmemora el Día mundial y nacional de acciones y prevención del  ataque cerebral

Todos los 29 de octubre es la oportunidad para difundir información y acciones de prevención sobre esta problemática. En nuestro país se producen por año alrededor de 130.000 accidentes cerebrovasculares, más conocidos como ACV. Ello significa que, cada cuatro minutos, un argentino sufre esta grave enfermedad que mata a un tercio de los afectados y deja secuelas de alguna discapacidad en 9 de cada 10 caso .

En la Provincia  de Misiones  la tasa  bruta de mortalidad  por enfermedades  cerebro vasculares es del 58,62, es decir que cada 100 mil habitantes 58 misioneros sufren un ataque cerebral, según fuentes de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública.

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica,  se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.

¿Cómo puede prevenirse el ataque cerebral?

Si bien el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento mediante:

Estricto control de la presión arterial.

Controles médicos regulares

Abandono total del cigarrillo.

Optimización y seguimiento médico de la dieta.

Ejercicio físico bajo supervisión médica.

Control estricto de la diabetes.

Control y tratamiento de las enfermedades del corazón

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas