Fundación Temaikèn celebra la III Peña Ambiental en Misiones

El 6 de noviembre se celebrará en la localidad de San Ignacio, la Peña Ambiental organizada por Fundación Temaikèn. Un evento cultural y de difusión de proyectos ambientales desarrollados junto con las comunidades que circundan la Reserva Natural Osununú.

Fundación Temaikèn,  organización que trabaja para proteger la naturaleza, invita a participar de la “III Peña Ambiental”  en la localidad de San Ignacio el próximo 6 de noviembre a  las 18 hs. El evento celebra los 10 años de trabajo en la reserva Osununú y el cierre del ciclo 2015 del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales junto a escuelas e instituciones. Además se presenta las iniciativas turísticas desarrolladas  en el marco del proyecto EcoTurismo Guaraní a partir del cual se promueve el cuidado de la flora autóctona y la biodiversidad local desde el año 2013. Huertas orgánicas, reforestación con árboles autóctonos y una gran variedad de expresiones artísticas locales son  algunas de las propuestas que se podrán conocer en esta fecha para proteger juntos la naturaleza.

Durante el día se contará con la visita del Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ing. Luis Jacobo quien,  junto a representantes de la comunidad, hará un recorrido por la Reserva Natural Osununú para conocer cada uno de los proyectos de conservación de Fundación Temaikèn y el laboratorio de la Estación Biológica desde donde investigadores nacionales e internaciones realizan estudios de la biología y la ecología de la selva paranaense.

Al caer la tarde, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fortalecer el trabajo articulado,  se dará inicio oficial a la III Peña Ambiental para compartir los proyectos ambientales y las expresiones de la cultura local.  Música, danza, teatro y una feria de productos locales elaborados por las instituciones será el escenario para celebrar el trabajo educativo para la conservación de la biodiversidad misionera, en especial la Reserva Natural Osununú, un área protegida de toda la comunidad. Además se contará con la presencia de integrantes de  Proyecto Surcos y el Parque Provincial Teyú Cuaré.

Será en la Plazoleta Andrés Guacurí de San Ignacio, Misiones. En caso de lluvia, el evento se realizará el día sábado 7 de Noviembre en el mismo lugar y a la misma hora. La entrada es libre y gratuita, y todos pueden participar difundiendo sus proyectos e iniciativas.

 

Hechos que marcaron un año de trabajo inolvidable

  • En programa educativo de Multiplicadores Ambientes participaron más de 70 docentes de 13 escuelas,  2 de ellas representantes de la comunidad guaraní Pindoty-í  y Mbocayatí.
  • Taller de Interpretación del Patrimonio: una experiencia educativa teórico-práctica en la Reserva Natural Osununú.
  • Alianza con el Ministerio de Educación de la provincia para extender el ciclo de capacitaciones de educación ambiental a 60 docentes de Posadas y sus alrededores.
  • Participación en el III Encuentro Nacional ConCiencia Activa (Bioparque Temaikèn) representantes de seis escuelas: Bop N°100, Escuela N° 214 de Santo Pipó,  Normal N°5,  Escuela N°420 del Paraje Yacutinga y la Escuela N° 719 de San Ignacio.
  • Curso de Educación Ambiental para referentes de la Red de Reservas Privadas.
  • Taller de Turismo Comunitario de San Ignacio con la participación de 7 comunidades guaranies de Misiones y un total de 40 asistentes.
  • 23 capacitaciones de turismo comunitario y ecológico. Inclusión de estas iniciativas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATURC del Ministerio de Turismo de la Nación.
  • Participación en el Congreso Internacional de Etnoturismo en Colombia junto a referentes latinoamericanos.

 

 

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN.

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones.

 

ACERCA DE LA RESERVA OSUNUNÚ.

La Reserva Natural Osununú es un área protegida de Fundación Temaikèn que integra el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones. Sus 168 hectáreas forman, junto al vecino Parque Provincial Teyú Cuaré, un área única, con  valores biológicos, geológicos, históricos y culturales. En Osununú, Fundación Temaikèn lleva a cabo el Programa de Conservación de Áreas Protegidas, con el objetivo de conservar estos ecosistemas únicos y lograr una mejor calidad de vida en la población local. Para ello trabaja junto a otros actores de la sociedad en el campo de la investigación, educación ambiental, ecoturismo, control y vigilancia y fortalecimiento de las pautas culturales de las comunidades guaraníes aledañas, entre otras acciones.

 

ACERCA DEL PROGRAMA EDUCATIVO MULTIPLICADORES AMBIENTALES.

El objetivo del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales (PEMA) es fortalecer la educación ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora. Que promueve la participación activa y el rol de la escuela como institución comunitaria que convoca, propone y participa en las cuestiones locales contribuyendo así a una cultura local de conservación. Se desarrolla en San Ignacio, Misiones desde el año 2013 como estrategia educativa del Programa de Áreas Protegidas de Fundación Temaikèn. Su eje de trabajo se extiende desde la Reserva Natural Osununú y el área de influencia del Parque Provincial Teyú Cuaré, a todo el Departamento de San Ignacio y aledaños.

 

ACERCA DEL PROYECTO ECOTURISMO GUARANÍ.

Apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su objetivo es “conservar la biodiversidad del área mediante la capacitación a las comunidades guaraníes en turismo ecológico y comunitario  a fin de introducir una alternativa que ponga en valor su cultura y promueva un uso sustentable de los recursos naturales”.  A través de este proyecto, Fundación Temaikèn brinda capacitaciones y talleres con temáticas relacionadas al turismo, la interpretación, comercialización y de integración, entre otras herramientas, para el desarrollo del área de manera responsable en materia turística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas