Especialistas disertaron sobre la valoración económica de los bosques de Misiones

En la tarde de ayer se realizó una conferencia sobre Economía Ambiental en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas. Los especialistas Miguel Ángel López, Martín Ferroni, Cecilia Calveira y Juan Pablo Cinto disertaron sobre la “Valoración Económica de los Bosques en Misiones”.

 

Los bosques (principalmente los húmedos tropicales) son los biomas que mayor atención han recibido en el ámbito internacional en las últimas décadas. Esta atención fue motivada por tres razones que se esgrimen como argumentos principales: la alta diversidad biológica que albergan, su importante contribución para regular las condiciones climáticas mundiales (donde la fijación de carbono tiene un papel destacado), y la rápida tasa de conversión que han experimentado.

 

La actividad forestal representa una de las principales actividades económicas, tanto de la provincia de Misiones como de Corrientes, y conforme se ha establecido en la Plan Maestro Forestal de la provincia de Misiones, esta actividad configura uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas, destinadas a generar un proceso de desarrollo regional.

 

De ello deviene la importancia de conocer y discutir aspectos centrales y específico de la temática propuesta. Propiciar un espacio de divulgación académica sobre técnicas de valoración económica ambiental de los bosques. Por ello la casa de altos estudios organizó esta conferencia.

 

La interrelación temática de los temas propuestos en esta jornada, surge de la necesidad de pensar a la actividad forestal como un proceso de participación ciudadana, con un enfoque holístico, que nos permita reconocer los valores sociales, culturales, naturales, jurídicos y económicos de los bosques; que son aspectos incluidos en los procesos de Certificación Forestal. Esto nos permitirá reconocer la importancia de una metodología apropiada para la valoración económica de los bosques, por eje principal del proceso económico de nuestra provincia y región.

 

La primer temática abordada fue sobre los Elementos Jurídicos de la actividad forestal en Misiones. Desde la sanción de la Ley 26.331, de ordenación de bosques nativos, que dio participación obligatoria a los sectores comunitarios en el proceso de ordenación de bosques, y la necesaria participación ciudadana en los procesos de los estudios de impacto ambiental, conforme lo establece la ley 25.675, instituyendo así el concepto de “Gobernanza Ambiental”, se vuelve cada vez más imperiosa la necesidad de un marco jurídico apropiado que regule la actividad forestal, no solo desde una visión productivista, sino desde una dimensión holística que contemple esta actividad también con un múltiple enfoque (Cultural, Natural, Económico, Político y Social).

 

Por ello se planteó generar un espacio de debate para reflexionar elementos básicos para generar un proceso de regulación de la actividad forestal desde una perspectiva de “Ciudadanía Ambiental». La charla estuvo a cargo del ingeniero Forestal Juan Pablo Cinto y  Martín  Ferroni Abogado, Maestrando en Ciencias Forestales con mencion en economía  y administración, docente adjunto de la catedra de derecho ambiental y de los recursos naturales en la sede posadas de la universidad  de la cuenca del plata

 

Luego se habló de la certificación Forestal, que es una herramienta que pretende vincular de forma directa el comercio de los productos forestales con la gestión sostenible de los bosques de los que proceden, permitiendo que el consumidor diferencie aquellos en los que durante su fabricación se han utilizado materiales procedentes de montes ordenados y gestionados de forma sostenible.

 

La meta fundamental de la certificación forestal es la generación de un incentivo de mercado para premiar a los predios bien manejados a través de la creación de nichos y de mejores precios para estos productos.

 

Los principales mercados exportadores de productos forestales (en Estados Unidos la “Lacey Act” y en Europa la “F.L.E.G.T.”), han implementado legislaciones tendientes a evitar la importación de maderas y demás productos forestales que no tengan documentación sobre la legalidad de las fuentes. Esto ha provocado que las exportaciones asiáticas, por escasa disponibilidad de maderas certificadas, cedan espacios en estos mercados.

 

Según la Fundación Vida Silvestre la Argentina cuenta con 276.368 has de plantaciones forestales certificadas y un fuerte incremento en Cadenas de Custodia en los últimos 5 años, posicionando al país en tercer lugar de importancia, luego de Brasil y Chile, con 112 certificados.

 

Siendo la Misiones, la provincia de mayor producción foresto-industrial de Argentina, pone a la certificación forestal como una oportunidad para el desarrollo de este sector económico en la región. Pero las características de sector, donde la gran mayoría de sus actores se encuadran en la categoría de pequeños y medianos productores, que no están en condiciones de absorber los mayores costos que demandan estas certificaciones, convierten esta oportunidad en un desafío, que interpela a los sectores académicos, productivos y gubernamentales, como actores principales de las políticas públicas, para generar una estrategia innovadora que permita propiciar una nueva etapa para el desarrollo de sector foresto – industrial en la región. Esta charla estuvo a caro de la ingeniera Forestal Cecilia Lorena Calveira

 

Luego se el ingeniero Forestal Miguel Ángel López habló la valoración Económica de los Bosques. Planteó que los bosques son los biomas que mayor atención han recibido en el ámbito internacional en las últimas décadas. Esta atención fue motivada por tres razones que se esgrimen como argumentos principales: la alta diversidad biológica que albergan, su importante contribución para regular las condiciones climáticas mundiales (donde la fijación de carbono tiene un papel destacado), y la rápida tasa de conversión que han experimentado.

 

En este contexto se ha detectado que es preciso desarrollar herramientas de análisis económico que permitan cuantificar (y luego argumentar ante los tomadores de decisión) los múltiples valores de los bosques y las opciones que se cierran con su conversión a otros usos.

 

Diferentes estudios econométricos sobre la deforestación, han determinado la relación de las distintas variables, por ejemplo los que comparan la tasa de deforestación con variables económicas y demográficas, tales como crecimiento poblacional, densidad poblacional, producto bruto interno per cápita, actividades agropecuarias y deuda externa.

 

Esta situación lleva a plantearse la imperiosa necesidad de encontrar nuevas metodologías para medir el valor de los distintos servicios que ofrece el bosque, o mejorar las existentes.

 

La actividad forestal representa una de las principales actividades económicas, tanto de la provincia de Misiones como de Corrientes, y conforme se ha establecido en la Plan Maestro Forestal de la Pcia. de Misiones, esta actividad configura uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas, destinadas a generar un proceso de desarrollo regional.

De ello deviene la importancia de conocer y discutir aspectos centrales y específico de la temática propuesta.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas