El Laboratorio del IPS cumple 40 años al servicio del afiliado

El próximo 3 de noviembre al laboratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) cumple cuatro décadas con un servicio que ayer y hoy tiene un solo objetivo: la mejor prestación para el afiliado. De los primeros pasos en el edificio ubicado en Córdoba y Jujuy de Posadas, al actual espacio sobre la calle Ayacucho, fueron sumando recursos humanos, tecnología y nuevas prácticas que lo posesionan a la vanguardia. En apenas un año se abrieron laboratorios en San Vicente, Eldorado y Puerto Rico y próximamente se sumará el de Oberá. Se atienden un promedio de 490 pacientes por día, los 365 días del año.

 

El IPS es una de la única obras social del país que cuenta con servicio de Laboratorio propio de análisis clínicos para la realización de estudios de baja, media y alta complejidad, a través de los sectores de Análisis de Sangre, Hormonas y Alta complejidad, Inmunoserología, Hematología y Hemostasia, Hemostasia y coagulación, Bacteriología, Genética y Biología Molecular. Bajo la dirección del doctor Eduardo Pegels se trabaja con todos los programas del IPS como ser Hombre Sano, Mujer Sana, entre otros, además de los misioneros del Seguro Provincial de Salud.

 

“Nosotros trabajamos con todo tipo de exámenes de baja, media y alta complejidad más las derivaciones de los laboratorios del interior que son de baja complejidad. Asimismo se trabaja también con otros laboratorios en forma conjunta en casos especiales”, explicó el doctor.

 

En el Laboratorio son 15 profesionales trabajando a los que se suman los pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas de las carreras de Bioquímica, Genética y Enfermería. Asimismo se trabaja con los alumnos de la cátedra de Practica Hospitalaria del último año de la carrera de Bioquímica. “Hacemos un trabajo de docencia muy importante a través de un convenio con la universidad e integramos la red de laboratorios de enfermedades transmisibles como el dengue, la leischmaniasis o la hepatitis, a lo que también se suma un convenio de trabajo con el área de virología y citogenética”.

 

Al hablar de los 40 años se recordó a los primeros directores del Laboratorio cuya lista la encabezó Julio Marona quien fuera el primero, seguido de Juan Carlos Rosi y Rubén Flores, hasta llegar a la actual dirección. Los históricos, Aurora Inés Rebak, Graciela Navarro y Miguel Galeano, testigos y protagonistas del paso del tiempo.

 

“Tenemos toda la aparatología de última generación a lo que se suma un servicio a través del sistema Tharsis mediante el cual, una vez dado de alta el afiliado puede consultar el resultado del examen o bien tener su historia clínica on line. También este servicio está disponible para las delegaciones y los médicos. Quien tenga Internet y una contraseña puede ingresar desde donde esté y consultar su historia clínica o bien el resultado del último chequeo realizado”, explicó Pegels.

 

¿Cómo realiza la consulta on line? En la portada de la página web http://www.ips.misiones.gov.ar/ encontrará el banner “Consulta de Análisis de Laboratorio” donde deberá ingresar en inscripción de pacientes sus datos personales y generar por única vez su usuario y clave de acceso. Una vez registrado, puede realizar la consulta de sus análisis utilizando su nombre de usuario y contraseña. El resultado de los mismos puede ser impreso para ser llevado a la consulta médica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas