Cumple seis años la AUH, un programa que beneficia a 140 mil chicos en Misiones

Uno de los programas sociales más importantes de la Argentina cumple seis años. La Asignación Universal por Hijo beneficia en el país a más de 3,5 millones de niños y adolescentes y a 80 mil embarazadas.

En Misiones, el programa alcanza a entre 130 mil y 140 mil chicos de 0 a 18 años y vuelca casi dos mil millones de pesos distribuidos en los 75 municipios.

La Asignación funcionó como medida contracíclica para estimular el consumo y el empleo, y sostener los ingresos de los sectores más vulnerables en un momento de delicado contexto económico.

La AUH comenzó con una suma mensual de 180 pesos por hijo. En octubre de 2010 pasó a 220 pesos y, un año después, a 270 pesos. La cuarta actualización se realizó en septiembre de 2012, cuando alcanzó los 340 pesos. En mayo de 2013 subió un 35,3 por ciento hasta los 460 pesos, al año siguiente pasó a 644 pesos y actualmente se ubica en 837 pesos. El 80 por ciento de la cuota se cobra en forma mensual y el 20 por ciento restante se liquida una vez al año cuando se presenta la documentación que acredita presencia en la escuela y el calendario de vacunación.

El delegado regional de Anses, Rolando Roa, destacó en Radio Libertad, que entre otros cambios posibilitó aumentar la cantidad de chicos que ingresaron al sistema educativo. Durante los primeros años el incremento en la matrícula fue del 25 por ciento. “Pensemos que otro de los impactos fue algo tan sencillo el aumento del consumo de azúcar y mermelada. Es decir que había chicos antes de la Asignación Universal que ni siquiera tenían azúcar para endulzar la leche”.

Asimismo, destacó los otros beneficios como el caso del Procrear que en la provincia alcanza a más de 40 mil chicos para que puedan terminar sus estudios secundarios o terciarios y vuelca en la provincia más de 370 millones.

“Fue este gobierno también el que posibilitó la segunda ley de inclusión jubilatoria que incluye en Misiones a entre 1500 y 2000 personas y la que Mauricio Macri y Sergio Massa votaron en contra”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas