Con exposiciones y conferencias finalizarán mañana jornadas científicas de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM

  Con la última jornada de conferencias y exposición de más de 200 trabajos y posters en el museo Juan Yaparí, mañana viernes finalizan las IX Jornadas Científico Tecnológicas de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Natuarles de la UNaM en Posadas. El público en general puede visitar las exposiciones y asistir a las presentaciones de los docentes e investigadores que se desarrollan en esos ámbitos, de mañana y de tarde. La clausura será a las 19:30 con entrega de premios en el aula magna de la unidad académica.

 El cambio de paradigma de estudios

Entre los trabajos presentados por la Escuela de Enfermería de la UNaM en el museo Yaparí figura “El aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta para la enseñanza en ciencias de la salud”, coordinó Liliana Elizabeth Wolhein. En relación al tema expusieron Roxana Rejala, acerca del ABP como Estrategia para la enseñanza de la práctica del cuidado y  Sonia Lapinski habló acerca del ABP como herramienta pedagógica.

Jornadas científicas
Sonia Lapinski (izq.) y Roxana Rejala.

A continuación, expusieron la licenciada Rosa Anzuate y la psicóloga Cecilia Cardozo, en relación al trabajo de investigación acerca de las “Experiencias docentes en el uso del ABP», ambas son del equipo docente de la asignatura Enfermería, salud mental y psiquiatría de la carrera de Enfermería..

Refirieron que desde el 2003 se comenzó a implementar la metodología del ABP que se utiliza como técnica de enseñanza aprendizaje que les permite avanzar en la carrera.

La psicóloga Cecilia Cardozo destacó el «enriquecimiento mutuo que hay entre la psicología y la enfermería, puesto que trabajamos con personas, el aprendizaje es significativo para el alumno, porque es una cátedra no enfocadas en lo procedimental sino teniendo en cuenta los nuevos sufrimientos psíquicos, las nuevas patologías, por ejemplo consumo de sustancias adictivas, violencias, adicciones y manifestaciones sintomáticas que se ven en la sociedad que nos lleva a posicionarnos en un paradigma de la complejidad teniendo e cuenta la realidad actual, de allí la importancia del enfoque interdisciplinario”.

En el trabajo participaron unos 180 estudiantes a quienes les solicitaron conformen grupos, porque «en algunos casos ya traen una experiencia personal, desde una vivencia familiar o un allegado, o un caso hipotético, los docentes no imponemos el caso».

Las dificultades en el primer año de la carrera

Sonia Lapinski explicó que trabajaron con la hipótesis de las dificulades que traen los alumnos en el primer año de las carreras, por el cambio de paradigma en el estudio, «ya que traen una formación tradicional de secundaria donde el docente es quien imparte el conocimiento, “aquí ellos son los actores de su propio conocimiento y lo que se ve en el escenario es que muchas veces presentan irritabilidad, debilidades, muchas veces falta de organización, mucho nerviosismo ante el hecho de tener que pasar al frente y dificultades de la comprensión de la metodología”.

Programa del viernes

Las conferencias de la última jornada del evento científico comenzarán desde las 8, en el aula magna de la facultad habrá una mesa redonda “El conocimiento de la biodiversidad: su importancia en contextos de investigación, conservación y educación”, coordinarán Gladys Garrido y Cecilia Fernández Díaz.

En la sala Marcial Toledo del Yaparí, ponencias doctores “Staphylococcus aureus resisente a meticilina de la comunidad, primer alerta desde Misiones y situación actual de la vigilancia”, por la doctora Martha von Specht. Luego “Caracterización y expresión del gen de la vitelogenina en el vector de la enfermedad de chagas”, triatoma infestans (hemíptera: reduviidae)”, por la doctora María Blariza.

A las 9, en el aula magna, simposio “Innovaciones en el conocimiento de la yerba mate: investigaciones en desarrollo en la facultad de Ciencias Exactas”, coordina el dr. Miguel Schmalko.

A la misma hora, en la sala Marcial Toledo del Museo, “Optimización de la extracción de Estebiolglicosidos de Stevia rebaubiana Bertoni”, por la magister Liliana Soledad Celaya.

A continuación, “Parámetros de equilibrio para la sorción de cafeína y sólidos solubles de yerba mate sobre carbón activado”, por la magister Sonia Cáceres.

De 10 a 12, en el museo Yaparí estarán los autores de los posters de los trabajos científicos que allí se exponen.

A las 11, en el aula magna, mesa redonda “Transferencia de conocimientos y tecnología al ámbito productivo regional”, coordina magister Sergio A. Surkan.

A las 14 en el aula magna, presentaciones orales, a las 15 ponencias de los doctores, “Resistencias a nuevos antivirales de acción directa en aislados clínicos del virus de la hepatitis C”, por la doctora Karina Salvatierra; “Estudio de los mecanismos de resistencia asociados al tratamiento con inhibidores de Tirosina kinasas en leucemias philadelphia positivas”, por el doctor Cristian Alberto Ferri.

A las 15 también Escuela de Inglés sala Marcial Toledo del Yaparí y aula 7 de la FCEQyN.

A las 16 en el aula magna, ponencia «Procedimientos de explotación de información para la identificación de datos faltantes con ruido e inconsistentes”·, por el doctor Horacio Kuna.

A continuación, en el mismo lugar, ponencia master «Promoción de la utilización de las TIC en la actividad docente y áulica para incentivar la comunicación entre estudiantes y docentes disminuyendo la brecha digital”, especialista Alice Raquel Rambo.

A las 17:30, en el aula magna mesa redonda “Aportes y resultados y resultados de 30 años de cooperación Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Coordinará el doctor Jorge Deschutter.

Exposición de posters con presencia de autores, entre las 18:30 y 19:30 en la sala del museo Yaparí.

A las 18:30, en el aula magna, simposio “Investigación en materiales a escala macroscópica y nanoscópica”, coordinará el doctor Carlos Enrique Schvezov.

La clausura de las jornadas científicas será a las 19:30 con entrega de premios, en el aula magna de la facultad.

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas