Solicitaron que las clases en el 2016 se inicien el 2 de marzo

e reunió ayer la Mesa de Diálogo y Comunicación entre gremios docentes y Gobierno Educativo. La convocatoria fue para analizar y discutir una propuesta provincial del calendario escolar 2016.
Los gremios que conforman Intersindical pidieron comenzar las clases el 2 de marzo de 2016 y finalizarlas el 6 de diciembre, y Nivel Inicial y Escuelas Especiales el 25 de noviembre. El 16 de diciembre finalizarían todas las actividades.
“Hoy se avanzó en las diferentes propuestas de los sindicatos y vamos a continuar para llegar todos a un acuerdo”, señaló la secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
Uno de los pedidos más urgentes es la regularización de las deudas con los docentes suplentes y los pagos de complementarias. Hoy nos explicaron que el atraso es debido a que se les rompió el servidor por lo que generó problemas en establecer la operatoria de liquidación; y que estaban trabajando para solucionar y en 10 días podría resolverse”, explicó Leverberg.
También se solicitó que la presentación de los docentes y directivos sea el 24/02 (no 22 como era propuesta oficial), el 26 /02 PEI.
Las vacaciones de julio irían del 11/07 a 22/07. Los actos forma 1 se contabilizan como días de clases; hay 3 PEI (Plan Institucional). Por otro lado hay 16 feriados en el próximo año entre inamovibles, trasladables y puentes.
Así también por pedido de la UDPM, el CGE deberá emitir las resoluciones de continuidad de suplentes previstas en Resolución 3864/15 y 3865/15.
Participaron del encuentro, además de Leverberg, el secretario General de la UDPM, Aruro Musial; los integrantes de Comisión Directiva, Mariano Soloneski, Mónica Estigarribia y Enso Gómez y el Delegado, Rubén Caballero. Estuvieron el ministro de Educación, Luis Jacobo; el subsecretario de Educación, Dante Genesini; el coordinador de CGE, Alberto Galarza; y los representantes de UDA, SADOP, SIDEPP y AMET, entre otros.

Las voces de quienes participaron en la reunión:

Mirta Chemes – Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos, Seccional Misiones
“Nosotros, desde la conducción nacional y la provincial, hemos apostado a apoyar a esta política educativa que se viene llevando adelante en Misiones y el país. Queremos la continuidad de lo que es la inversión en educación, es un hecho histórico que nunca se había dado en el país… y entonces, si hay un candidato que apuesta a la educación, nosotros queremos seguir con esta política educativa, de inversión, de crecimiento, de inclusión, y de mejores egresados de primaria, secundaria, técnicas, adultos.
Hay que hacer un análisis de lo que hemos avanzado en Educación después de la década nefasta que hemos tenido. Desde nuestro sindicato expresamos nuestro total apoyo a la continuidad de este proyecto educativo.
Los docentes tienen la capacidad de hacer un análisis crítico, espero que tengamos memoria tanto para no volver a pasar por lo que hemos pasado y para seguir mejorando. Estoy convencida de que los docentes misioneros han demostrado en las urnas que quieren la continuidad de este proyecto educativo tanto provincial como nacional”.

Stella Maris Leverberg – Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones
“Los gremios hemos sido protagonistas en un tiempo y en una década absolutamente distinta donde por primera vez se convocan a las organizaciones sindicales de la educación del país a intervenir en las definiciones de las políticas educativas, incluso de derechos respecto al avance de los trabajadores como han sido las paritarias, entonces, no podemos quedarnos ajenos a esto. Tenemos numerosas conquistas en materia de financiamiento, en materia de paritarias, en intervención de las políticas educativas, en materia de la formación permanente –gratuita y en ejercicio, cuestiones inéditas en el ejercicio de la democracia argentina.
Por eso las organizaciones, en mi caso UDPM pero también las otras representaciones que integran la Mesa, y a nivel nacional junto con la CTERA, nosotros defendemos obviamente el modelo nacional y popular que permitió ubicar a la educación al tope de la agenda pública. Este no es un tema menor, el Estado reconociendo su deber indelegable de defender la Educación Pública Argentina, de dar financiamiento, de buscar un nuevo modelo educativo para un modelo de país, que tenga alcance a fomentar el trabajo, la industrialización a partir de vincular a la escuela con el mundo del trabajo y del empleo, es decir, el rescate de las escuelas técnicas, la verdad que ha sido una década de intenso trabajo en función de la escuela pública como una herramienta de transformación social y popular. Por eso los sindicatos nos hemos manifestado con todas las letras y a viva voz defendiendo este modelo nacional y popular, ubicándonos de pie para seguir defendiendo la escuela argentina, desde este modelo para todos, para la inclusión plena, no para unos pocos, no para el mercado y la concentración del ingreso sino para una sociedad que quiere seguir desarrollándose desde los valores y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Carlos Castro – Delegado normalizador Asociación Magisterio
“Ya en la jornada por los 10 años de la sanción de la Ley 26.058 de Educación Técnica, venimos manifestando nuestro acompañamiento a la política educativa, fundamentalmente a lo que refiere a nuestra modalidad. Hoy la Educación Técnica exhibe logros que tienen mucho que ver con los roles del gobierno educativo, las políticas nacionales y la participación del sindicato para crear normativas y sentar las bases. Si podemos exhibir estos avances es por este trabajo articulado que sin estas normativas, el acompañamiento no hubieran sido factibles. Además, tenemos presente el recuerdo de lo que fue la década del 90 y lo que significó para la educación técnica el desguace de la misma. Hasta hoy estamos tratando de recuperar figuras como lo son los maestros de taller, estamos acompañando un profesorado de educación técnica que es necesaria en la formación pedagógica, por lo tanto todas estas cuestiones se pudieron dar porque hubo continuidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas