Misiones apuesta a la continuidad del proyecto educativo federal

El ministro Luis Jacobo, acompañado por los subsecretarios, directores de organismos dependientes, vocales y directores de Nivel del CGE, expuso los ejes del plan de acción para el año entrante: cobertura total de sala de 4 años, profundizar la inclusión de los niños a sala de 3, seguir aumentando el ingreso y fomentando el egreso de la escuela secundaria y continuar con el fortalecimiento de la educación para el trabajo.

 

Con un incremento del 29,9 por ciento respecto al presupuesto provincial anterior, el área de Cultura y Educación dispondrá el próximo año de 8.288 millones de pesos, representando el mayor porcentaje del presupuesto total (26,89%), y reafirmando la importancia que el Gobierno Provincial le ha dado a la Educación.

 

Entre los datos sobresalientes, se estima que en el 2016 se continúe a un ritmo similar en ejecución de obras de infraestructura escolar. Entre 80 y 100 nuevos edificios para instituciones educativas de la provincia.

En este marco, la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales –USCEPP- tendrá un presupuesto de 534 millones de pesos, integrado por recursos que llegan del Ministerio de Educación de la Nación. Al esfuerzo nacional para ampliar y mejorar la  infraestructura escolar, se suman los recursos provinciales provenientes del Iprodha (565 millones) y de la Dirección General de Arquitectura (152 millones).

 

Los funcionarios detallaron las obras realizadas en lo que va del año en escuelas de jornada extendida, niveles iniciales, maternales, secundarias, centros de formación profesional y playones deportivos.

Además, explicaron que a través del Programa de Acciones Compensatorias en Educación, se consolidó el trabajo con los municipios continuando con la entrega de materiales para respuestas urgentes, se realizaron 120 intervenciones en edificios que necesitaban refacciones menores o urgentes (techos, cloacas, provisión de agua potable, sanitarios, aulas), construcción de comedores y sanitarios en escuelas o aulas satélites que se encuentran en proceso de regularización de su situación dominial, mejora edilicia y reacondicionamiento de escuelas a la que asisten alumnos de pueblos originarios.

 

Durante el 2016 se continuarán obras en ejecución y se iniciarán otras cuyos proyectos técnicos ya han sido aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar que, de igual modo que viene ocurriendo en años anteriores, se contará con fondos extra presupuestarios provenientes del Ministerio de Planificación Federal que permitirán llevar a cabo obras como las realizadas este año (por ejemplo, construcción del edificio propio del Instituto de Formación Docente de Oberá por más de 16 millones de pesos).

 

La Educación Técnica en Misiones tendrá también un incremento aproximado del 20 por ciento para el año que viene. Con respecto al presupuesto actual, en el presente ciclo lectivo se han ejecutado más de 74,5 millones de pesos. Estos recursos, provenientes del INET, se destinaron a equipamiento de talleres, insumos, mochilas técnicas, calzado y ropa de taller para alumnos ingresantes, pago de transporte, formación docente (Profesorado en ET), contratación de docentes tutores,  ejecución de los Planes de Mejora Institucional, FinEsTec, administradores de red, viajes socioeducativos, participación en olimpiadas, competencias, TécnicaMente, etc.

Se destacó también la llegada de tres Aulas Talleres Móviles para la capacitación técnica en zonas donde no existe ese tipo de oferta de formación. El año entrante se sumarán tres nuevas Aulas Talleres, ampliando la propuesta de capacitación y alcance.

 

El conjunto de acciones del Gobierno Educativo Provincial, trabajando articuladamente con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, permitió que la matrícula en esta modalidad se triplicara. Además, se evidencia una mejora significativa en los indicadores de calidad educativa expresados en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), posicionando a Misiones como una de las provincias argentinas que más avances exhibe en materia de calidad de la educación técnica de Nivel Secundario.

 

Otro de los puntos detallados por los funcionarios tuvo que ver con el incremento de la planta docente y salario. El ministro Jacobo señaló que se pasó de 29.779 agentes registrados en noviembre de 2014 a 30.550. El objetivo, responder a la demanda de aumento de la matrícula.

Con respecto a este dato, advirtió que 6.400 millones de pesos estarán destinados al pago de salarios de agentes educativos, tanto de instituciones educativas de gestión pública como privada de todos los niveles (99% del presupuesto del CGE).

 

2016 también será el año donde se complete el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, en donde todo el personal de las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, de la provincia fuera capacitado de forma gratuita y en ejercicio.

 

Jacobo finalizó su presentación diciendo que la Educación, a lo largo de su gestión, no fue concebida como la suma de recursos materiales. Detrás de cada número expuesto, hay un trabajo de análisis y acercamiento a la comunidad. Sintió como un logro haber instalado nuevamente al alumno como centro gravitacional de la educación. “Afecto y confianza son los dos elementos que hacen funcionar cualquier pedagogía, garantizando un presente y futuro mejor como sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas