El frigorífico de colonia El progreso está próximo a inaugurarse

Las obras, que se ejecutan con apoyo del Ministerio del Agro y la Producción, se encuentran en la etapa final con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes

 

El frigorífico de El Progreso, en Colonia Aurora, se encuentra en la etapa final con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes y está próximo a inaugurarse, adelantó el Subsecretario de Industria del Ministerio del Agro y la Producción, Héctor Rodríguez, quien recorrió las obras  y constató el avance de las mismas.

El funcionario señaló que la obra, destinada a la faena de cerdos y ganado vacuno, había comenzado con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de Desarrollo Social, por solicitud de la Municipalidad de Colonia Aurora y de una cooperativa productora de ganaderos de colonia El Progreso. En este sentido, aclaró que con los fondos se hizo un avance, hasta el 2012, cuando solicitaron  asistencia al Ministerio del Agro y la Producción, para poder finalizar el proyecto.

Rodríguez comentó que la obra, si bien había avanzado, estuvo parada un año y aún faltaba parte del equipamiento de frío, la maduración de las reses, la provisión de agua para la faena, sanitarios, vestuarios, tratamientos de efluentes, calderas y equipos para el sistema de vapor. También se tenía  que revisar toda la instalación eléctrica y luminarias internas y externas para ajustar a las normas exigidas por SENASA, además de trabajar detalles de terminación como pintura de paredes y pisos con pintura especial para este tipo de industrias.

“A partir de entonces el Ministro del Agro, ingeniero José Luis Garay, gestionó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación,  la Secretaría de Desarrollo Rural, fondos que consiguió y fueron remitidos, además de fondos provinciales, para finalizar la obra y la planta de tratamiento de efluentes,  que tiene un costo importante, pero es necesario y fundamental para habilitar este tipo de establecimientos industriales, asegurar los recursos naturales y no afectar la calidad de  vida de los habitantes de la zona donde se establecen”, explicó el Subsecretario de Industria, quien señaló que la inversión para terminar la obra ascenderá a 1.900.000 pesos.

En colonia El Progreso, el frigorífico una vez finalizado, permitirá la faena de la producción de cerdos y ganado de los integrantes de la cooperativa, así como de otros productores que de esta manera también podrán abastecer a la región.

 

Línea de media tensión

Además de la obra del frigorífico, el ingeniero Rodríguez destacó que “el desarrollo de la colonia vino de la mano de una obra muy importante que fue la línea de media tensión, más de 1.700 metros, con dos subestaciones transformadoras, una para el frigorífico y otra para la cuenca lechera, fábrica de queso, de la Cooperativa Esperanza”. Asimismo, se destacó la inauguración de la Escuela Agrotécnica,  obras importantes en un radio menor de dos kilómetros, que sin la energía necesaria habría sido imposible avanzar y hacer crecer dichos emprendimientos.

El ingeniero agrónomo José Domínguez, encargado de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, explicó que la misma se encuentra avanzada, que tendrá cuatro piletas y señaló también se sembrará vetiver, una planta con raíces agresivas que ayudan en el tratamiento, además de todo el equipamiento de aireadores para las lagunas, que acelera la degradación de la materia orgánica contenida en los efluentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas