El escrutinio definitivo en Misiones se desarrolla con normalidad y se espera que finalice el sábado


Eduardo Bonetto, Secretario electoral distrito Misiones, indicó que hoy a las siete de la mañana comenzó el recuento de votos en 30 mesas de control y se estima que si cada una controla 25 mesas por día se terminará el escrutinio al mediodía del sábado.

Eduardo Bonetto, secretario electoral distrito Misiones. Radio Libertad

Asimismo, aclaró que el Tribunal Electoral provincial es el encargado de decidir cuántas bancas le corresponde a cada partido. Sobre la modalidad de trabajo explicó que se controla por numeración corrida de las mesas. Adelantó que las mesas de extranjeros son las últimas en controlarse.

 

El funcionario aseguró: “Esta mañana convocamos a los partidos, a los presidentes y vicepresidentes de mesa y a las personas que colaboran en esta tarea, para realizar el escrutinio definitivo. Esta tarea viene bien y a buen ritmo, tenemos las expectativas de terminar el próximo sábado. Hasta el momento no hay problemas en las actas”.

 

P1100537
Eduardo Bonetto

A su vez, Bonetto afirmó: “La Junta Electoral lo que hace es el computo de las categorías a Presidente y Parlamentarios del Mercosur, después eleva e informa a la Cámara Nacional Electoral. En el caso de Diputados Nacionales y Regionales del Mercosur, el representante formula el cómputo de votos, proclama y otorga los testimonios que lo habilitan a presentarse ante el Congreso de la Nación”.

 

Seguidamente, aclaró: “El Tribunal Electoral de cada provincia se encarga de controlar cada sublema local y la proclamación de los electos. De acuerdo a la legislación provincial y a la Ley, el Tribunal Electoral provincial tiene que formular los cálculos matemáticos que arrojaran la cifra repartidora de cargos y en función de ello la adjudicación”.

 

Por último, el Secretario electoral de Misiones señaló: “Los cálculos provisorios indican que en Misiones, la ciudadanía votaron más personas que en las PASO, lo que correspondería el 80% del padrón”.

 

Explicó que las mesas que comenzaron a ser escrutadas son las del distrito Capital, donde por la cantidad de sublemas que se presentaron hacen que los controles sean más lentos. Consideró que cuando se pase a los demás municipios se controlará de manera más agil.

 

La primera urna que se debió abrir fue por un error de asiento de los datos, lo cual generó diferencias entre lo asentado por el presidente de mesa y las planillas de los fiscales de los partidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas