Concejales de Libertad quisieron interpelar al intendente y terminaron como rehenes de una turba

Los ediles de Puerto Libertad habían citado al jefe comunal Luis Ferreyra para pedirle explicaciones por un proceso de entrega de tierras que consideraban irregular. Ferreyra no llegó, pero sí un centenar de manifestantes que cortaron la luz y bloquearon por varias horas las puertas del deliberativo local. Los concejales debieron retirarse de a uno y con custodia policial. Afirman que hay riesgo de enfrentamiento entre distintos grupos por el acceso a las tierras que habría repartido el intendente.

Desde hace varias semanas el Concejo Deliberante de Puerto Libertad venía exigiendo explicaciones al intendente Luis Ferreyra, reelecto el domingo pasado, por un proceso de entrega de tierras que se venía llevando adelante desde el Ejecutivo municipal, pero que nunca había pasado por el deliberativo. Luego de tratar el tema en sesión, los ediles resolvieron convocar al jefe comunal para pedirle explicaciones porque entendían que Ferreira estaba incurriendo en varias irregularidades.

Ferreira estaba convocado para ayer a la tarde, pero no se hizo presente, en cambio llegaron manifestantes, alrededor de cien según la edil Carmen Bareiro, e impidieron que los concejales salieran del edificio y cortaron la luz. “Es toda gente mandada por el intendente”, afirmó.

La concejal acusó a Ferreyra de entregar de manera discrecional, constancias de ocupación  de tierras que son propiedad de la empresa Arauco y generar con ello una “guerra entre vecinos”. Según Bareiro, los terrenos que entregó el intendente ya eran explotados por un grupo de colonos que venía practicando cultivos de subsistencia con autorización de la compañía. “Llegaron máquinas de la municipalidad y rompieron todos esos los cultivos, supuestamente para abrir calles, lo que provocó la sorpresa y el disgusto de ese grupo de colonos”, afirmó.

Bareiro alertó que “gracias a la gestión del intendente” se conformaron tres grupos antagonistas y hay riesgos de que se generen hechos de violencia. Por un lado, siempre según la concejal, están los beneficiados por las constancias de ocupación entregadas por el intendente; por otro los colonos que cultivas esas mismas tierras, a los que se agrega otro grupo conformado por personas que intrusaron el lugar ni bien se enteraron que la comuna estaba distribuyendo permisos de ocupación.

Tras la frustrada reunión de ayer, los concejales volverán a reunirse el lunes próximos, cuándo sí esperan interpelar al intendente.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas