Con un festival AADI reconocerá la trayectoria de Ramón Méndez

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) llevará a cabo el Festival Haciendo Caminos en la Vía Cultural de la costanera posadeña. Sera el 1 de noviembre, en esta oportunidad estará tributando a Ramón Méndez, una de las leyendas vivas del Chamamé. También actuarán: Los Hermanos Brítez, el Tano Fiorio y Ricardo Cacho Barchuk.

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes del interior del país, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) creó este ciclo de música en vivo denominado “Haciendo caminos” a cargo de los intérpretes músicos más representativos de cada región. Este domingo desde las 20:00 horas el escenario del Centro Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la costanera de nuestra ciudad será testigo de una velada musical inolvidable. Participarán de este encuentro: Ricardo “Cacho” Barchuk, Jorge “Tano” Fiorio y Los Hermanos Britez. En el intermedio, el delegado de (AADI) Fabián Meza hará entrega de una placa a Ramón Felipe Méndez en reconocimiento a su trayectoria.

Meza explicó que el festival “Haciendo Caminos” se extiende hacia todo el país y en nuestra provincia se realiza desde el 2012. Esta distinción ya ha sido otorgada a otros referentes de nuestra música popular. En ediciones anteriores los homenajeados han sido artistas de la talla de Rulo Grabovieski y Martín Riveros. AADI es una entidad sin fines de lucro, representativa de los artistas intérpretes músicos, responsable de la percepción, administración y distribución de sus derechos, desde 1954.

Leyenda viviente

Ramón Méndez es, junto a figuras como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Blas Martínez Riera y Ernesto Hugo Montiel, un fiel exponente del Chamamé tradicional, ese mismo que se abrió paso en las marquesinas porteñas y se convirtió en un fenómeno popular de alcance internacional entre los años 50 y 60. Dueño de una técnica incontrastable, en la figura de Ramón Méndez se refleja ese presente con aroma a un pasado tan lejano como extrañado, el de los verdaderos compositores de Chamamé.

“No estoy acostumbrado a entrar en la chacra ajena”, le dijo don Tránsito Cocomarola a un periodista una vez. “Yo no me estoy por poner el sombrero ni la ropa de otro para hacer gala, yo toco lo que produzco”. Y en las palabras del gran maestro se refleja la filosofía de este artista que aún hoy, a los 82 años (su Libreta de Enrolamiento certifica su nacimiento un 25 de mayo de 1933) le siguen pidiendo composiciones para los nuevos intérpretes. Así entonces, quien fuera su miembro fundador, será homenajeado por la organización que vio nacer este domingo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas