Mantener limpio los patios y eliminar  los recipientes que puedan acumular agua son la clave para evitar el dengue y la chikunguña

La descacharrización es la herramienta eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue y la chikunguña. Los municipios son el eje fundamental en el trabajo de concientización y los vecinos deben redoblar los esfuerzos para evitar que la enfermedad llegue a Misiones.

Ante las altas temperaturas que se registran en la región y los episodios de lluvia que se presentan en los últimos meses, se recuerda a la población la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de dengue.

Por ello, teniendo en cuenta que en Misiones ya se han registrado casos de dengue en años anteriores, el Ministerio de Salud Pública –a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental – recuerda las acciones preventivas para evitar la propagación del dengue en la comunidad.

¿CÓMO AYUDAMOS A ELIMINAR EL MOSQUITO?

Debe tenerse en cuenta que el mosquito vector solamente deposita sus huevos en recipientes artificiales construidos por el hombre, y prácticamente nunca en charcos, lagunas, acequias, ni aguas servidas. Es siempre el hombre el que facilita los criaderos que van a asegurar la permanencia del mosquito en las viviendas. Si se llegasen a eliminar todos los lugares que contiene agua, o sea los criaderos reales y potenciales, llegando el momento de desove, la hembra no tendrá lugar donde depositar los huevos evitándose la reproducción de estos vectores.

En cualquier centro urbano donde existe el mosquito Aedes aegypti como huésped indeseable, es posible bajar sus densidades a niveles que no signifiquen peligro para el inicio de un brote epidémico.

 

PARA ESTO SE NECESITA SEGUIR ALGUNOS CONSEJOS:

ACCIÓN CON EL MUNICIPIO

Recolección de inservibles en el municipio: en casas de áreas urbanas, con participación de todos los sectores de la comunidad y las autoridades, agrupaciones sociales y diversas entidades que presten camiones de carga, para recorrer las calles avisadas, recogiendo objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia.

La basura acumulada debe ser arrojada fuera de todo núcleo urbano o enterrada.

Enterramiento de recipientes desechados: Elimina posibles criaderos. Recomendar que entierren los envases desechados o los envíen a reciclaje.

Rellenar huecos de árboles en plazas y lugares de recreación: Emplear mezcla de cemento o solo arena.

Eliminar criaderos en las plantas y revisar las canaletas de los techos de los edificios públicos.

Limpieza de lotes de baldíos, mantener herméticamente tapados los recipientes con agua

 

¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CASA?

 

  1. Área externa de la vivienda (jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua) localizar envases vacíos, botellas de vidrio/ plástico, tapas de gaseosas, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas, tanques conservadores de agua, bebederos de animales (se debe cambiar por lo menos dos veces a la semana limpiando las paredes). Terminada la inspección y colocando boca abajo todos los recipientes.
  2. Interior de la vivienda: deben localizarse en la cocina los depósitos de agua tales como tambores, tarros, tinajas, baldes en los cuartos. Prestar atención a floreros, frascos con plantas conservadas en agua, en el baño observar y tapar correctamente las descargas.
  3. En la parte exterior de la vivienda se deben limpiar las canaletas de lluvia y observar si las mismas acumulan agua por estar desniveladas, si el tanque elevado está correctamente tapado y/o sacar todos los envases desechados que pueden acumular agua.
  4. Si existe un terreno vacío, jardín público, parque, arroyo, orilla, si es una ruta o porción cultivada, deben inspeccionarse la búsqueda de inservibles, recolectarlos y desecharlos, en el caso de no poder desecharlos se debe destruirlos.

 

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

         Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).

         Dolor detrás de los ojos.

         Vómitos.

         Dolores musculares y de las articulaciones

         Dolores de cabeza constantes.

         Pérdida de apetito.

         En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

         El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

 

¿QUÉ ES LA FIEBRE CHIKUNGUÑA?

 

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son:

         fiebre (mayor a 38º C)

         dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

         También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

 

En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

El nombre chikunguña deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas