Los murales «Juan el mensú» y «Camino al oro verde» ya engalanan la Bajada Vieja de Posadas

 

La bajada vieja fue la primera calle de la ciudad de Posadas, recordada por muchos, olvidada por otros y muy conocida por sus anécdotas. Por ello las artistas del grupo “Pie de Elefante” trabajan en los murales que buscan revalorizar el antiguo barrio posadeño.

 

Mensúes, kapangas, lavanderas y paseras entre las figuras que el equipo integrado por Sofia Irupe D’Amoriza, Lucas Aia Jah, Marina “Ser Infinitivo” Monferran y Sandra Guiarte escogen para revalorizar la primer calle de la capital misionera.

juan el mensu
Juan el Mensú

Un poco de historia probablemente el Barrio posadeño más antiguo y cuyo origen se debe a la instalación en precarias viviendas de pobladores que tenían algún tipo de actividad relacionada con el quehacer en el Río Paraná, durante el paso (y posterior a éste) de tropas que participaron en la Guerra de la Triple Alianza. Tras finalizar esa contienda el Río Paraná comenzó a navegarse en toda su extensión, transformándose este barrio en el epicentro del rudo trabajo ligado a las actividades del Río.

 

La propuesta es crear a través de un “circuito de murales”, posibles fachadas por la misma calle, que narre la historia del lugar, teniendo en cuenta en plasmar en los mismos básicamente a los cinco personajes de la historia del lugar:

a-el capanga o capataz de los mensúes que trabajaban en la ruta del oro verde, la yerba mate.

b- Las lavanderas que lavaban en el río y encontraban cadáveres de mensúes muertos flotando en el mismo.

c-Las prostitutas, existía una zona de prostíbulos que pertenecían al mismo dueño y donde engañaban al mensú endeudándolo.

d-Las paseras, mujeres que venían del Paraguay a vender en el antiguo mercado de Posadas.

e-El mensú, en su camino matutino con las bolsas de yerbales en su hombro.

 

 

Sobre la obra “Juan el mensú”, el mensú rebelde flotando en el río Paraná, en la casa de la Familia Ramírez representa al río como tumba de aquellos que se rebelaban ante la opresión y constituye una continuidad visual del trabajo realizado en la Costanera posadeña sobre la memoria y la dictadura realizado por el mismo grupo de artistas. Las cerámicas utilizadas para el corazón del rebelde son las mismas que las usadas en el trabajo anterior de la costanera.

camino al oro verde
Camino al Oro Verde

En tanto “Camino al Oro Verde” muestra como los mensúes eran trasladados en barco para ir a trabajar a los yerbales, custodiados por los capangas: lugar en la pared frente a la capilla de Fátima, en la misma zona. Aquí se deja abierta una paradoja, la posibilidad de que las mujeres también hayan sido sometidas como menús, para el trabajo en la selva misionera, tesis que lleva adelante una alumna de la licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNAM, por ello las artistas han representado entre los mensues a una mujer.

 

Paseras, mensúes, lavanderas, kapangas fueron los personajes del antiguo barrio y son ellos a los que las artistas del grupo Pie de Elefante intentan rescatar y retratar en una serie de murales. Gularte comentó que “los vecinos están muy contentos y ya quieren que hagamos murales en sus casas. Desde el primer momento tuvimos el acompañamiento del barrio que busca una revalorización”.

 

El primer mural ya fue terminado e inaugurado para el festejo de los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Se encuentra en una de las paredes del almacén de Doña Pomposa, una de las vecinas más antiguas que quedan en el barrio y también una de las máximas defensoras de la Bajada Vieja.

 

El segundo, también con la técnica de la cerámica, piedras y coloridos azulejos, comenzó a armarse ayer por la mañana en un muro de la capilla Nuestra Señora de Fátima y cuenta con el visto bueno del sacerdote del lugar que cedió el espacio. Este mural ilustra cuando los mensúes eran trasladados en barco para ir a trabajar a los yerbales custodiados por dos kapangas.

 

Incluir la figura femenina en el grupo no es mero capricho, sino que está basado en un cuidadoso trabajo de investigación de la tesista Silvana Barón, de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam.

 

El tercero, muestra a un mensú rebelde, flotando en las aguas del río Paraná. Este se está ubicado frente a la casa de la familia Martínez a pocos metros del almacén de doña Pomposa.

Para el futuro hay otros trabajos artísticos previstos para el barrio, cuyos bosquejos ya están armados, mostrarán a las lavanderas que limpiaban la ropa en el río y encontraban cadáveres de mensúes muertos flotando en las aguas; las prostitutas, que pertenecían al mismo dueño y donde engañaban al mensú para endeudarlo; las paseras, mujeres que venían del Paraguay a vender en el antiguo mercado de Posadas y el mensú, en su camino matutino con las ponchadas al hombro.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas