El jueves comienza la fiesta mayor del teatro misionero

Vuelve la Fiesta Provincial del Teatro Misiones 2015. La fiesta se realizará en homenaje a Luis Andrada, histórico trabajador del teatro misionero. Irá desde el jueves 29 de octubre al domingo 1º de Noviembre y se desplegará en varias de las salas de Posadas.

 

Este año habrá doce obras en competencia y una en muestra, procedentes de San Vicente, Puerto Rico, Eldorado, Apóstoles y Posadas. Las entradas generales costarán 30 pesos.

 

El Jueves 29 se realizará la apertura  las 18 hs. en Sala Tempo. Allí se proyectará un audiovisual que rendirá homenaje en vida a uno de los mayores gestores culturales del teatro de la región: Luis Andrada.

 

Además de las obras que competirán para representar a la Provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro del 2016, se instalará la “Carpa de los Títeres” en la Plaza 9 de Julio que albergará funciones para niños y un Taller Introducción Al Mundo Del Objeto dictado por Omar Holz y Cristina Solís el sábado 31 a las 10hs.

 

También se realizará el II Foro De Actuación, organizado por la Comisión de Capacitación de ATTeM. Será el viernes 30 de 14.30 A 17 HS en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade.

 

En el marco de la Fiesta, la docente, bailarina y actriz Mónica Revinski dictará el Taller De Movimiento Para Actores, los días sábado y domingo, de 14 a 17 hs, en el mencionado Centro Cultural.

 

Este es un Evento co-participado entre la Representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro y el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000. Con el apoyo del Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Prov. de Misiones y Aguas Misioneras.

Programación completa

JUEVES 29/10 VIERNES 30/10 SABADO 31/10 DOMINGO 1/11
    10HS.

TALLER INTRODUCCION AL MUNDO DEL OBJETO

Dictado por Omar Holz y Cristina Solís. CARPA DE LOS TITERES

PLAZA 9 DE JULIO

 
  14.30 A 17HS

2º FORO DE ACTUACION

Organiza Comisión de Capacitación de A.T.Te.M.

SALA KOWALSKI

C.C. CIDADE

14HS A 17HS.

TALLER DE MOVIMIENTO

PARA ACTORES

Dictado por Mónica Revinski

SALA ODONETTO

C.C. CIDADE

14HS A 17HS.

TALLER DE MOVIMIENTO

PARA ACTORES

Dictado por Mónica Revinski

SALA ODONETTO

C.C. CIDADE

18HS.

APERTURA – HOMENAJE A LUIS GONZAGA ANDRADA

SALA TEMPO

18HS.

FUNCIONES DE TÍTERES Y CIRCO Grupo “Layla y Lailalá” e invitados. CARPA DE LOS TITERES

PLAZA 9 DE JULIO

18HS.

FUNCIONES DE TÍTERES Y CIRCO

Grupo “Layla y Lailalá” e invitados. CARPA DE LOS TITERES

PLAZA 9 DE JULIO

18HS.

FUNCIONES DE TÍTERES Y CIRCO

Grupo “Layla y Lailalá” e invitados. CARPA DE LOS TITERES

PLAZA 9 DE JULIO

20HS.

“AQUÍ CUCOS”

SALA ESPACIO RECICLADO

19HS.

“TRES HISTORIAS”

SALA MURGA DE LA ESTACION

20HS.

“ARTICULADOS”

SALA TEMPO

19.30HS.

“LA OBRA DE TU VIDA”

SALA MURGA DE LA ESTACION

21.15HS.

“ALISHA”

SALA QUIROGA

C.C. CIDADE

20HS.

“QUÉ TUPÉ”

SALA TEMPO

21.30HS.

“NIÑAS DE NADIE”

SALA ESPACIO RECICLADO

21HS.

“ALIAS MATE COSIDO”

SALA TEMPO

22.15HS.

“AVENTURAS DE LAVANDINO”

SALA MANDOVE PEDROZO

21.15HS.

“LA MALDICION DEL CURA”

SALA MANDOVE PEDROZO

23HS.

“LA NAPA”

SALA QUIROGA

C.C. CIDADE

23.30HS.

VEREDICTO DEL JURADO

SALA TEMPO

23.30HS.

“BREVE RELATO DOMINICAL”

ESPACIO LA LUNA

Ángel Acuña 535

22.30HS.

“PAISAJE INCOMPLETO”

SALA ODONETTO

C.C. CIDADE

   

 

 

Obra en muestra

Articulados: Nuevo espectáculo de Capotó Tíaster Clown. Consiste en rutinas breves de improvisaciones y juegos que incluyen textos de Leo Masliah, canciones de Rod Stewart y parodias Loco Mía y El Lago de los Cisnes.

Elenco: Autor: Creación Colectiva / Grupo Capotó Tiaster Clown / Actores: Gabriela González, Diana Garay, Juan Cristian Marthi

Obras en competencia

 

Alias Mate Cosido: Una propuesta de títeres de guante para adultos. Es un homenaje al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”, una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

Elenco: Autores: Miguel Angel Oyarzun y Carlos Bastarrechea / Grupo Tire Y Afloje / Autor, realizador, titiritero: Carlos Bastarrechea / Productora, técnica de sonido: María Emilia Aragón / Técnico de iluminación: Fernando Paul Wheden

 

Alisha: Una versión para teatro escrita por Iván Moschner, de la novela de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, que este año cumple 150 años. Alisha recorre el mundo del sueño, para salir deberá encontrar su propia medida.

Elenco: Autor: Iván Moschner / Grupo Agua de Rio- Producciones / Directora: Claudia Luque / Actores: Salvador Gimenez, Monica Leal, Silvina Warenycia, Carina oemberg, Andrés Dutra / Técnico: Erick Roth

 

Aquí cucos: Un grupo de monstruos amigos  juegan y se divierten en su propio mundo, hasta que deciden salir volando en una vieja alfombra hacia nuevos rumbos. Se topan así con nuestro mundo, lleno de misterios para ellos, e irán descubriendo cómo todo puede ser tan extraño.

Elenco: Autor: Creación colectiva / Espectáculo Concertado / Dirección: Carolina Gularte / Actuación: Paola Stefani – Ezequiel Damoriza – Germán Lenguaza – Karin Scholler / Iluminación y asistencia general: Cachu Orellano

 

Aventuras de Lavandino: Una comedia de encuentros y desencuentros donde con mucho humor buscamos contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente urbano. Todos los títeres han sido realizados con elementos de descarte domiciliario.

Elenco: Autor: Federico Ugalde / Espectáculo Concertado / Titiritero  – Director: Federico Ugalde / Titiritero: Diego Raga

 

Breve Relato Dominical: Dos parejas levantándose  el domingo, habitando sus casas, sus sensaciones y sus sueños en relación con el otro. Propuesta teatral multimedia que convive en relación a los cuerpos escénicos, cubriendo de texturas y un clima onírico particular.

Elenco: Autor: Matías Feldman / Espectáculo Concertado / Director: Patricio Elizalde- Diego Acuña / Actores: Silvana Smaldoni, Romina Coniglio, Lucas Pérez Campos, Bruno Vázquez

 

La maldición del cura: Un cura extranjero es expulsado del pueblo. A raíz de esto, un apellido es maldecido, sufriendo una seguidilla de muertes “accidentales”. Recuerdos, mitos y supersticiones alimentan el miedo en la familia y en el entorno.

Elenco: Autor: Norma E. Coutto / Grupo La Hora Exacta del Mate / Director: Norma Eva Coutto / Actores: Alejandra L. Rivero Coutto, Jorge Ismael Avellaneda, Andrea L. Rivero Coutto

 

La Napa: Es la historia de Coca y Coco, un matrimonio con diferencias, típicamente argentino, que decide permutar su casa con un norteamericano para poder cumplir su deseo de dejar sus vidas monótonas y aburridas.

Elenco: Autor: José Montero / Grupo Teatro De Los Cajones / Director: Daniel Reyes

Actores: Daniel Reyes, Alicia Bretschneider, Miguel Angel Albistur / Técnicos: Florencia Monjes, Rolando Arce

 

La obra de tu vida: Distintas historias de vida, desde el humor y la experiencia de cada protagonista. La intención es llegar al público con un mensaje de la potencialidad de cambio que todos tenemos y desde el entendimiento que el primer compromiso es con uno mismo.

Elenco: Autor: Creación Colectiva / Grupo de Teatro Consciente / Directora: Vanessa Daram / Actrices: Vanessa Daram, Griselda Ozuna, Rita Figueredo, Natalia Velázquez, Claudia Pérez, Analia Arndt, Sandra De Marchi, Ana Andersen, Silvina Warenycia / Técnico: Erick Roth

 

Niñas de Nadie: Surge de la necesidad de expresar artísticamente un mundo concreto: el de tres niñas que viven en un Hogar en la ciudad de Posadas. Ellas existen y movilizan desde la ternura y la calidez, la fortaleza y la alegría. Y también existe la indiferencia social, en un mundo de expedientes y burocracia.

Elenco: Autor: Carolina Gularte / Grupo En Busca / Dirección: Carolina Gularte / Actrices: Macarena Rodríguez, Mariela Iparraguirre, Malena Reynoso / Técnico-Iluminación: Cachu Orellano / Técnico Sonido y Video: Fernando Paul Wheden

 

Paisaje Incompleto: Abrir el tiempo, dos seres entre el accidente y la incertidumbre. Sobre un continuo sonoro se suceden fragmentos articulados en lenguaje corporal y en diálogo. Interpretaciones del tiempo atravesando los  cuerpos, de la memoria como un paisaje borroso e incompleto.

Elenco: Autores: Patricio Elizalde y Antonella Giudice / Grupo Mil Orquídeas / Intérprete y director: Patricio Elizalde / Intérprete y directora: Antonella Giudice /

Técnico Sonido: Bruno Vázquez / Técnico Iluminación: Juan Mendoza

 

Que tupé: Una peluquería y tres mujeres que cambian mucho más que sus peinados. Una comedia en dos actos, que expone a través de sus personajes el maravilloso mundo femenino, la belleza y sus prejuicios.

Elenco: Autora: Gabriela Vinsac / Grupo Las Magnolias (Troupe Artística) / Directora: Paola Figueroa / Actrices: Verónica Fedeli, Laura Cikra, María Bernardini / Músico: Fernando  Gruber / Técnico: Gustavo Carracedo

 

Tres historias: Obras cortas de autores de la región:

Distancias (Darío Villalba). Un joven de la colonia quiere emprender su propio vuelo pero su madre intentará que se quede a su lado.

La hora de los justos (Pucho Laurito). El encuentro íntimo de dos personas adultas y una sospecha latente.

Carita de rouge (Claudia Flieger). Una prostituta se encuentra con su maestra en el interior de la provincia y recuerda su historia en la chacra.

Elenco: Autores: Darío Villalba – Pucho Laurito – Claudia Flieger / Grupo El Taller

Directora: Lucila Morales / Actores: Rodrigo Morales, Viviana Ines Flieger, Gabriel Cáceres, Lara Correa / Asist. Técnicos: Guillermo Tarno y Mauricio Tarno

 

Actividad anexa: Taller de movimiento para actores

 

Será dictado por la docente, bailarina y actriz de Mónica Revinski, los días sábado 31/10 y domingo 1º/11 de 14 a 17hs. en la Sala Odonetto del Centro Cultural V. Cidade. Los interesados deben inscribirse a [email protected]  detallando nombre completo y DNI. Cupo limitado a la capacidad de la sala. Actividad gratuita y abierta.

CONCEPTOS A DESARROLLAR:

Registro del propio cuerpo como herramienta para el actor.

Tratamiento de la alineación del eje a partir de la percepción orgánica.

Ejercitación con secuencias de movimientos simples para entrenar memoria corporal.

Integración de la voz, el ritmo y calidades de movimientos a través de lo lúdico y la improvisación pautada

Reconocimiento del uso de la energía y proyección utilizando la respiración consciente.

Determinación del espacio escénico como posibilidad de diseño coreográfico.

El movimiento en función de la actuación y la interacción con los otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas