Con un presupuesto de más de 8.200 millones, la inclusión seguirá siendo “el pilar” de Educación

El Ministerio de Educación de la provincia proyecta ejecutar un presupuesto de más de 8.200 millones de pesos con el cual prevé absorber el crecimiento en la planta docente, el crecimiento en la matrícula en casi todos los niveles y la infraestructura en instituciones educativas.

En comisión de Presupuesto, el ministro del área, Luis Jacobo, dijo tener la tranquilidad “que la educación seguirá siendo prioridad de la política de gobierno”, al tiempo que afirmó que la inclusión continuará siendo una “bandera” en los próximos años. “Hay chicos de todas las edades que aun no han ingresado a la escuela”.

Precisó que la educación técnica y de nivel inicial están a la cabeza de las creaciones en instituciones educativas y destacó el crecimiento de la planta de docentes que de más de 29 mil pasó a tener más de 30 mil en los últimos años, sumando este 2015, a 774 nuevos agentes.

Expuso en tanto, que el salario básico alcanzó desde el 2007 al 2015 un incremento de 778 por ciento.

“Con este objetivo de la inclusión, vamos a seguir y vamos a procurar que el año próximo se puedan completar las salas de cuatro años cuya inclusión supera el 70 por ciento”, sostuvo. Estiman que en los próximos años se alcanzará a la totalidad y el desafío será entonces con los niños a partir de los tres años.

El salario básico alcanzó desde el 2007 al 2015 un incremento de 778 por ciento

Sobre el nivel medio, afirmó que se debe continuar en la tarea de facilitar la inclusión de más chicos a la escuela secundaria, habiéndose creado en los últimos años 250 instituciones nuevas. Además, indicó que otro de los desafíos será contar con más escuelas de jornadas extendidas. Enumeró los beneficios del programa nacional de inclusión digital educativa, el Conectar Igualdad cuya meta es extenderlo a todas las escuelas de la provincia en todos los niveles.

“Nunca hemos concebido a la educación como una suma de recursos materiales, por eso apostamos a la formación docente, a la calidad educativa, hay que garantizar que sea eficazmente utilizado el tiempo compartido en el aula entre maestros y alumnos. No solo como espacio físico sino como espacio de vinculación ya que son los elementos que mejoran la calidad de los aprendizajes”.

Retroceso en la matrícula del nivel primario

A su turno, el jefe de gabinete del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, reveló que en el último tiempo observaron una caída en la matrícula del nivel primario, situación que no se condice con los demás niveles, el inicial o el nivel medio.

En el año 2007 la repitencia era del 24.3 y en la última medición fue de tres puntos

“Hay datos objetivos que pueden explicarlo y es que la natalidad es menor que hace cinco años”, dijo, mientras que el otro dato lo vinculó a la eliminación de la repitencia y de la sobre – edad que en la práctica significaban contar con una matricula importante en la escuela primaria, pero no necesariamente se traducía ese porcentaje en crecimiento real.

2pp

 

En el año 2007 la repitencia era del 24.3 y en la última medición fue de tres puntos. “Me parece espectacular lo que hemos podido incluir y lo que significa para la trascendencia de los chicos”.

Para comparar, el crecimiento en el nivel inicial fue del 9 por ciento, mientras que en el  nivel primario el retroceso fue de 1 por ciento. En la escuela secundaria la matrícula creció un 3 por ciento.

Explicar mejor el mensaje

Antes de ingresar a la comisión, el ministro Jacobo habló con este medio sobre los resultados electorales que llevaron a los candidatos a la presidencia, Daniel Scioli, y Mauricio Macri al primer balotaje en la historia del país.

“Hubo en primera vuelta algo que sorprendió a propios y extraños, confiamos que el tiempo que viene toda la estructura del Frente para la Victoria y del Frente Renovador salga a la calle a explicarle a la gente lo que significa seguir en este proyecto, y más aun lo que significa no seguir en este proyecto”.

Asimismo, Jacobo entiende que más allá de posiciones ideológicas, se deben poner cuestiones objetivas sobre la mesa. “Lo que significaría cambiar de rumbo e ir a las antípodas. El mensaje del Frente para la Victoria está, lo que sucede es que hay otro mensaje también, y los medios hegemónicos hacen llegar un mensaje distorsivo, a nosotros nos pasa en el sistema educativo, los medios nos crean una realidad ficticia que la gente cree. Yo estoy convencido del voto de la gente y que la gente sabe como vota, entonces se trata de explicar mejor algunas cosas”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas