Misiones brilló en Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles  

Una centena de músicos misioneros de los Centros de Educación Musical (CEMU), de entre 8 y 19 años, brillaron en el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ) que se realizó, del 10 al 12 de octubre, en el Teatro Luna Park. El próximo desafío será el festival aniversario de la ciudad de Lima en Perú.

 

En el EIOJ participaron 50 orquestas y 20 coros, de diferentes puntos del país, que se reunieron para celebrar la alegría de hacer música en conjunto. Así se realizaron conciertos en el mítico teatro de la Capital Federal, en el auditórium de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Buenos Aires y también hubo espacios donde los participantes pudieron aprender en clases magistrales con profesores del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional.

encuentro orquestas fundecua 3

Para la directora de los CEMU, María Alejandra Vendrell fue una “experiencia enriquecedora” para todo el grupo que estuvo compuesto por músicos de Posadas, Puerto Iguazú, Garupá, Concepción de la Sierra, Leandro N Alem, Puerto Esperanza y Panambí.

 

“Imaginate la sensación de tocar en el Luna Park, con ese escenario, las luces, la historia que tiene y la gran cantidad de gente que va a este tipo de encuentros, es como una realización para nuestros niños y jóvenes”, evaluó al respecto la directora de la orquesta.

 

En cuanto al repertorio, los misioneros presentaron piezas musicales del acervo regional mientras que en el concierto final fueron parte de la gran orquesta que tocó temas como el candombe Negro José (Roberto Teman arr. Javier Soria) el Himno al Emperador (Hydn), Cabaret (Fred Ebb & Jhon Kander), Brindis de la Opera Travista (G. Verdi), entre otros éxitos. Cabe destacar que fueron acompañados por el tenor Dario Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic.

 

Para “Marilé” Vendrell los últimos cinco años han estado marcados por el crecimiento de los espacios donde niños y jóvenes de la República Argentina pueden aprender a tocar un instrumento sin tener un conocimiento previo. “Hemos viste en este festival orquestas de escuelas, comisiones barriales, orquestas particulares que son generadas por asociaciones sin fines de lucro y todas en un excelente nivel”, consideró.

 

“También el hecho de tener más chicos haciendo música, con un mejor nivel, hace que se abran nuevos espacios donde tocar y eso proyecta al crecimiento de cada integrante de nuestra orquesta”, agregó.

 

En cuanto a las futuras presentaciones, el CEMU participará de un encuentro de orquestas, del 24 al 30 de noviembre en Lima Perú “que será un gran festival al aire libre  y donde nos vamos a encontrar con muchos de los niños peruanos que han venido a nuestro Iguazú en Concierto”. Además cada centro realizará sus cierres de año en sus localidades lo que permitirá que sus padres, amigos, vecinos y toda la comunidad, pueda “deleitarse con el crecimiento musical que han logrado en el año”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas