Habrá balotaje entre Scioli y Macri para definir la presidencia

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, escrutadas el 97,16 por ciento de las mesas obtuvo el primer lugar con el 36,86 por ciento de los votos sobre el 34,33 por ciento de Mauricio Macri. De todas maneras no le alcanzó para ganar en primera vuelta y habrá balotaje el 22 de noviembre, el primero de la historia Argentina. Sergio Massa alcanzó el 21, 34 por ciento de los sufragios.

El Frente para la Victoria ratificó su condición de primera fuerza nacional, tal como había ocurrido en las PASO de agosto de este año, con la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini, seguida por Mauricio Macri y Gabriela Michetti por Cambiemos e ingresando al balotaje que se disputará el 22 de noviembre.
De esta manera alcanzando la novena elección consecutiva en la que esa fuerza política creada por Néstor Kirchner es la más votada a nivel nacional, Scioli ingresa al balotaje con la fórmula de Cambiemos.
En 2003 el Frente para la Victoria compitió por primera vez en elecciones ejecutivas nacionales cuando Néstor Kichner, acompañado por Scioli, obtuvo el 22,24% de los votos y tras la decisión de Carlos Menem de bajarse del balotaje, asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003.

La elección legislativa de 2005 tuvo como triunfadora a la lista encabezada por Cristina como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires enfrentando a Hilda González de Duhalde que resultó segunda como postulante del Partido Justicialista.

Para la elección de 2007 Cristina resultó ganadora y se consagró como presidenta con el 45,2% seguida por Elisa Carrió con 23,04; mientras que Roberto Lavagna fue el tercero con 16,9% de los votos, quedando como las fórmulas más votadas de las 13 que se presentaron para competir en esa elección.
En esa oportunidad la actual Presidenta estaba acompañada por el entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos, como su vicepresidente; el diputado por Santa Fe Rubén Gustiniani fue quien acompañó a Carrió; y el vicepresidente de Lavagna fue el radical Gerardo Morales.

Dos años después las elecciones de medio término, en 2009, Néstor Kirchner encabezó la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y aunque quedó segundo por pocos votos, esa fuerza política obtuvo el 30,8% a nivel nacional seguido por el Acuerdo Cívico y Social con el 28,94.
En 2011, con la entrada en vigencia de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la presidenta de la Nación fue por la reelección y se enfrentó a una oposición atomizada alcanzando un 50,24% de las preferencias de los ciudadanos.
Esa fue la primera elección en la que se implementaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571.

De esta manera se estableció que a través del proceso electoral se definan cuales partidos están habilitados a presentarse a las elecciones generales nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.
En octubre de ese año la Presidenta, acompañada por el entonces ministro de Economía Amado Boudou, logró el 54,12% de los votos, dejando segunda a la fórmula compuesta por el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini con el 16,81%.
Aumentando el caudal de votos alcanzado en la PASO Cristina consolidó así una elección histórica en la que obtuvo el voto de casi 12 millones de argentinos y una distancia respecto del segundo de casi 40 puntos.

En las elecciones de medio término de 2013 el FpV fue la fuerza más votada a nivel nacional en las PASO y en las elecciones generales del mes de octubre con 5.999.864 votos (32,46) esa fuerza política volvió a resultar ganadora dejando en segundo lugar a la UCR y aliados con 4.158.056 votos (22,50); el Frente Renovador, 2.469.885 (13,36) y el PRO y aliados, 1.920.827 (10,39).
Este año en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que se disputaron el 9 de agosto pasado el Frente para la Victoria obtuvo el 38,67% de los votos y estuvo seguido en el segundo lugar por Cambiemos con 30,12, dejando tercero a UNA con 20,57.

Con este recorrido, la fuerza política que nació en Santa Cruz entró al balotaje para disputar una elección presidencial en la que los argentinos elegirán al nuevo presidente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas