En Posadas extranjeros experimentaron el voto electrónico

Pese a la lluvia tranquila que cayó durante casi todo el día, los comicios se desarrollaron con normalidad en Posadas. Desde temprano los ciudadanos fueron a cumplir con su deber cívico ya sea por propios medios, o aprovechando la movilización que dispuso los partidos a través de vehículos particulares identificados con signos en el parabrisas. En los lugares de sufragio había mesas con largas colas, otras no tanto. Los extranjeros que sólo podían elegir intendente lo hicieron mediante el voto electrónico que se implementó en una mesa en la Escuela Normal «Estados Unidos del Brasil».

El voto electrónico se implementó en ocho municipios sólo para extranjeros

Para el sufragio de más de 10.700 extranjeros en la provincia hubo 98 mesas de votación, y de ese total, en ocho meses de igual cantidad de municipios se implementó el Voto Codificado Misiones. En Posadas el VoCoMi funcionó en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil.

Además de Posadas se dispuso el Vocomi en El Soberbio, Alba Posse y Colonia Aurora (del lado del río Uruguay), y del lado del río Paraná, se implementó en las localidades de Puerto Piray, Eldorado, Esperanza y Libertad.

En Posadas

En la Escuela Normal “Estados Unidos del Brasil”, en la mesa 2481 funcionó el VoCoMi, donde se acercaban los electores extranjeros a sufragar. Pero también se acercaban otros curiosos a preguntar si podían votar allí.

Graciela Duarte fue una de las técnicas del Tribunal Electoral que tenía a su cargo explicar el procedimiento para cuando el elector ingrese al cuarto oscuro y sepa cómo manejar la máquina.

“El elector se acerca y en la pantalla selecciona a su candidato, si quiere votar por boleta entera selecciona apoyando el dedo, busca a su candidato, selecciona nuevamente con el dedo, apoya la lista y confirma su voto, la máquina ya imprime lo que eligió. Si quiere volver a ver para confirmar, pasa el código de la boleta por el lector y en la pantalla le aparece los candidatos que eligió”.

Si el ciudadano quiere cortar boleta, elige la opción “intendente”, ya que los extranjeros sólo pueden votar esta categoría, concejales y Defensor del Pueblo.

En las Legislativas del 2013 se estrenó el voto electrónico en Posadas.

Para las elecciones legislativas del 30 de junio del 2013 se habilitaron cinco mesas con el voto electrónico en el instituto Santa Catalina de Posadas. Emitirieron el sufragio a través de este sistema unos 1.500 electores.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas