Finalizado el acto electoral en paz, votó el 81,7 por ciento de los misioneros

El ministro de Gobierno, Jorge Franco informó pasadas las 18 horas que el proceso electoral se desarrolló normalmente durante todo el día, “con una gran participación del electorado que al cierre de las mesas superó el 80 por ciento, un siete por ciento más que en las elecciones PASO”. Destacó que pese a las inclemencias del tiempo la gente concurrió a votar.

Más de 850.000 misioneros están habilitados para votar este domingo, oportunidad en la que elegirán presidente, gobernador y vice, cuatro diputados nacionales, 20 diputados provinciales, 75 intendentes con sus respectivos concejales y un representante provincial al Parlasur.

El padrón de votantes asciende a 851.130 electores -un 20 por ciento más que los 718.839 habilitados para votar en 2011- y votarán en las 2.480 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, las cuales funcionarán en 348 establecimientos educacionales, entre escuelas primarias, secundarias e institutos técnicos y terciarios.
Para gobernador y vice con sus respectivas listas de diputados, son diez los partidos o frentes electorales que presentan candidatos en la provincia.
Es la misma cantidad de listas que competía en 2011, cuando el gobernador Maurice

Closs logró su reelección por una mayoría aplastante.
El Frente Renovador de la Concordia lleva como candidato a gobernador al actual vice gobernador Hugo Passalacqua, a quien acompaña como vice el actual ministro de salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.
El actual gobernador, Maurice Closs, acompaña en esta lista como candidato a diputado nacional en primer lugar, seguido de la dirigente del Frente para la Victoria María Cristina Brítez y el actual ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Daniel Franco, mientras que la secretaria legislativa, Cecilia Catherine Britto será la representante de este frente como diputada al Parlasur y el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, encabeza la lista de diputados provinciales, buscando su reelección.

Otro dato para destacar es que los tres candidatos a presidente con mejores chances electorales, es decir Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, llevan en sus boletas dos candidatos a gobernador cada uno.
Scioli lleva en una boleta al oficialista Hugo Passalacqua y al diputado provincial Héctor Bárbaro del partido Agrario y Social (Pays) en la otra; Massa al dirigente camionero Adolfo Velázquez y a su hermano Ramón Velázquez de Unidos por una Nueva Alternativa, UNA; en tanto que Macri estará acompañado en una boleta por el diputado nacional (ex FPV) Alex Ziegler y en otra boleta al diputado provincial y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, Gustavo González.
El massismo (que sacó en las PASO el 14,7) tendrá dos listas que enfrentan a dos hermanos en la pelea por llegar a la gobernación: Adolfo y Ramón del Rosario Velázquez. Adolfo por el Frente Unidos UNA y Ramón del Rosario por Unidos por una Nueva Alternativa.

Los principales candidatos de los demás partidos que competirán con listas completas son los siguientes:
Por su parte, el Frente Unidos UNA presentará a Adolfo Velázquez como candidato a gobernador junto a Nelson Ricardo San José como vice; y a Silvia Araceli Rojas como candidata a diputada provincial.
Como primer diputado nacional se encuentra el ex gobernador Federico Ramón Puerta y como diputado provincial a Ramón Alejandro Velázquez.

2

El Frente Cívico y Social tiene a Gustavo Alberto González como candidato a gobernador acompañado por Norma Edith Fernández Flores a la vicegobernación; mientras que Walter Eduardo Molina encabeza la lista de diputados provinciales y Hernán Damiani la lista de diputados nacionales.
El Frente Popular postula como candidatos a gobernador y vice a Juan Pasaman Znacovski y Víctor Alfredo Rosenfeld; y como primer diputado provincial a María Graciela Franzen.
Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), postula como candidato a gobernador a Ramón del Rosario Velázquez y a Miguel Egidio Santa Cruz como Vice.
El Frente Vamos Juntos con Alex Roberto Ziegler y Mario Dionisio Pegoraro competirá por el ejecutivo provincial; mientras que Humberto Schiavonni encabezará la lista de diputados nacionales y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo la de diputados provinciales.
Por el Movimiento Generacional, el eterno candidato Alfredo Wenceslao Aranda se postula a gobernador de la provincia y además encabeza la lista de diputados provinciales. En esta oportunidad estará acompañado por César Oscar Domínguez en la candidatura a vicegobernador.
El Movimiento Social para una Mejor Vida tendrá a Roberto Orlando Benítez como candidato a gobernador y a primer diputado provincial, en tanto Francisco Esteban Duarte lo acompaña en la vicegobernación.
El Partido del Obrero presentará a Mario Eduardo Coutoune y a Guillermo Maximiliano Ramish como candidatos a gobernador y vice; y a Olga Beatriz Aguirre como candidata a diputada provincial.
Y el Partido Agrario y Social postula a Héctor Orlando Bárbaro y a Diego Sebastián Ciarmiello como candidatos a gobernador y vice, mientras que Martín Aníbal Sereno encabezará la lista de diputados provinciales.
En Misiones continúa vigente la Ley de Lemas para las elecciones a intendente y cargos municipales, y en ese sentido solamente el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que en esta oportunidad va en un mismo frente con el Frente para la Victoria, FPV, presenta 342 sublemas distribuidos en los 75 municipios.
Los principales frentes inscribieron la siguiente cantidad de sublemas: Vamos Juntos 144, Frente Cívico y Social 104, Frente Unidos 81, Partido Agrario y Social 80; mientras que por UNA se inscribieron siete sublemas.
La elección presidencial en la que se definirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en el sillón de Rivadavia para los próximos cuatro años, será el octavo comicio para elegir presidente de la Nación desde la recuperación de la democracia en 1983.
Será la elección con menor cantidad de fórmulas presidenciales que se presentan desde el retorno de la democracia, ya que sólo seis son los binomios que pasaron la prueba de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado mes de agosto.

A presidente
Seis candidatos presidenciales disputarán las elecciones generales en la que más de 32 millones de ciudadanos estarán en condiciones de decidir quién ocupará el lugar que el 10 de diciembre dejará la mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras dos mandatos consecutivos.
En la misma jornada se elegirán diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se votará también para definir gobernador y vice, y en ocho también se deberán elegir senadores nacionales.
De acuerdo a los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las posteriores mediciones de intención de voto, el candidato que llega con más posibilidades de imponerse en las presidenciales es Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y lo siguen, en orden, Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (Unidos por una nueva alternativa).
El gobernador bonaerense estará acompañado en la fórmula oficialista por el secretario de Legal y Técnica de la presidencia, Carlos Zannini; la senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti se presentará junto a Macri como la primera vez que fue electo jefe de Gobierno porteño, y el intendente electo de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, será el candidato a vicepresidente de UNA.
Las otras tres fórmulas que disputarán la elección presidencial son: Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga por la alianza Progresistas; Nicolás Del Caño y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso por Compromiso Federal.
El binomio que supere el 45 por ciento de los votos «afirmativos válidamente emitidos» o que obtenga el 40 % por lo menos de los votos y, además, «existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue», será proclamada triunfadora.

 

Jorge Franco, ministro de Gobierno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas