Gracias a la vacunación, Argentina está libre de la poliomielitis hace más de 30 años

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, enfermedad cuyo último caso en América fue detectado en septiembre de 1991, más específicamente en Perú. En 1994 la región quedó certificada como libre de la enfermedad y la Argentina lleva 31 años consecutivos sin registro de casos autóctonos gracias a la vacunación.  

En este marco, la titular de la dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti destacó la importancia del Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos de América Latina: “En esta fecha reconocemos el valor de la vacunación como una estrategia sanitaria clave para lograr el control, la eliminación y erradicación de enfermedades y al Estado como garante del derecho de la población al acceso a la prevención primaria a través de las vacunas”.

La política de vacunación de la Argentina es complementada por la tarea del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que cuenta con “laboratorios de referencia con importancia a nivel regional”, lo cual “garantiza la posibilidad de detectar caso particulares antes de que se conviertan en posibles brotes”, según explicó Vizzotti.

La poliomielitis es una enfermedad transmisible, sumamente contagiosa, causada por los poliovirus 1, 2 y 3, que afecta principalmente a los niños pequeños. El virus se transmite a través de los alimentos y agua contaminados y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis aguda. Esta enfermedad no tiene tratamiento y sólo puede prevenirse mediante la vacunación.

Durante el último año se han alcanzado progresos históricos en el camino hacia la erradicación de la polio en el mundo. Desde el año 1999 se encuentra certificada la erradicación del poliovirus tipo 2 salvaje, al tiempo que desde 2012 no se han detectado registros de poliovirus salvajes tipo 3.

“El mundo enfrenta el desafío de erradicar la segunda enfermedad en la historia, después de la viruela, y es momento de redoblar los esfuerzos durante el próximo año para avanzar en la última etapa de la fase final del Plan para la Erradicación de la Poliomielitis. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para detectar e interrumpir la transmisión de los poliovirus, fortalecer los programas de vacunación y poner en marcha las estrategias necesarias para certificar la interrupción de su transmisión”, concluyó la titular de la DINACEI.

El 24 de octubre fue establecido como Día Mundial contra la Poliomielitis en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk,  investigador médico y virólogo estadounidense, reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas