El Sínodo católico propone la apertura hacia divorciados e invita a analizar los casos

Al cabo de un extenso debate, finalizó este sábado el sínodo que analizó un texto referido a la familia. Los 270 obispos que participaron escucharon primero el contenido del documento con las modificaciones que se introdujeron en los últimos días antes de la votación
Los 265 padres sinodales, los cardenales y obispos con derecho a voto aprobaron los 94 puntos de su documento final que abre la vía a estudiar, caso por caso, el acceso a los sacramentos de los divorciados que vuelven a casarse e invitaron a los sacerdotes a utilizar el «discernimiento».
Se estudiarán los casos y otras circunstancias como el comportamiento hacia los hijos durante el divorcio, si hubo intentos de reconciliación, la situación del otro cónyuge y las consecuencias de la nueva relación para el resto de la familia, informó Efe.
El documento pidió que la iglesia dé apoyo a las parejas jóvenes en el tema de la «sexualidad», al considerar que «la familia, aunque es el lugar pedagógico principal, no puede ser el único lugar en el que se aborde la educación sexual».
También en el texto se reiteró que «hay tolerancia cero» a la pedofilia.
Además, el Sínodo de Obispos recordó la posición de la jerarquía católica en torno a las uniones gay: «No hay fundamento alguno para analogías ni siquiera remotas con el matrimonio y la familia», expresó.
En el cierre, el Papa Francisco enfatizó que «se intentó abrazar la misericordia de Dios sin caer en el riesgo del relativismo o en demonizar a los otros», citó la agencia Ansa.
«El diálogo resultó enriquecido y animado por diferentes opiniones que se expresaron libremente y por desgracia a veces con métodos no del todo benevolentes», agregó el pontífice.
Con la votación del documento final terminaron las tres semanas de deliberaciones en Roma, texto que fue entregado al Papa, quien ahora deberá decidir cómo procede con las recomendaciones del Sínodo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas