El mercado de los autos usados sigue en alza en Misiones

Durante los primeros nueve meses se transfirieron unas 24 mil unidades en la provincia, casi 1.500 más que en igual período del año pasado. En los últimos cuatro meses se rompió la barrera de las 3.000 unidades. Autos de menos de ocho años de antigüedad y de hasta 130 mil pesos de precio son los más buscados en la provincia. Afirman que las demoras en la entrega y el aumento de los costos adicionales de los cero kilómetro, hacen que potenciales compradores de vehículos nuevos prefieran comprar un usado.

La compra venta de autos usados en Misiones alcanzó en los últimos meses sus máximos históricos, superando en los últimos cuatro meses la barrera de las tres mil unidades transferidas, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). Comerciantes del ramo explicaron que el incremento de la actividad en el segmento de los usados vino acompañado de una merma en la venta de autos cero kilómetro.

Al respecto, señalaron que uno de los inconvenientes para la venta de autos nuevos fueron las demoras en las entregas, especialmente de algunas unidades, ese problema se agudizó durante la primera mitad del año y se mantiene hasta ahora, aunque según reconocen los comerciantes, en los últimos dos meses las terminales agilizaron las entregas porque disminuyó la demanda de Brasil, lo que dejó más unidades para abastecer al mercado interno.

Otro de los factores que llevan a los compradores a elegir un usado en vez de un vehículo nuevo tiene que ver con incrementos en los costos de flete y el peso de los impuestos, que obligan al cliente a desembolsar varios miles de pesos después de haber pagado por el auto.

Los modelos más demandados por los misioneros son los tipo sedán de cuatro puertas, de una antigüedad no mayor a los ocho años y un valor que no supere los 130 mil pesos. Advierten empero que el segmento de mayor crecimiento es el de los seminuevos, compuestos vehículos de hasta tres años de antigüedad  y afirman que los clientes que impulsan esa demanda, por lo general buscan autos con mayores prestaciones y confort.

El mismo panorama que se observa en Misiones también se nota en el resto del país. Las ventas de vehículos usados crecieron en setiembre 9,56% en relación a igual mes del año anterior, y acumularon en nueve meses un aumento de 7,64% interanual, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El informe precisó que en setiembre se transfirieron 167.542 unidades usadas, lo que implica una suba de 10,72% frente a agosto cuando se vendieron 151.323 vehículos.

El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, estimó que «las ventas de 2015 superarán a las del año pasado».

«Cumplidos los primeros 9 meses del año, y con un acumulado de 1.324.000 autos usados comercializados en Argentina, estamos en condiciones de afirmar que las ventas de 2015 superarán a las del año pasado (1.647.000 vehículos)», destacó en un comunicado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas