Día de la Astronomía Argentina: El primer Observatorio nació en Córdoba y cumple 144 años

 Desde el Planetario de San Luis señalaron que hoy sábado la Astronomía argentina cumple, años debido a que se conmemora un nuevo aniversario de la creación del primer observatorio astronómico del país que fuera fundado en 1871El área de prensa del Planetario de San Luis hizo saber que el 24 de octubre de 1871 el entonces presidente de la república, Domingo F. Sarmiento, fundó oficialmente el Observatorio Nacional Argentino, que por estos días es conocido como el Observatorio Astronómico de Córdoba.

Todo comenzó en 1865 -agregaron-, cuando desempeñándose como ministro del gobierno de Bartolomé Mitre, Sarmiento viajó a los EE.UU donde conoció al astrónomo Benjamín A. Gould quien le ofreció sus servicios expresándole un gran interés por realizar una expedición a la Argentina para explorar y estudiar el cielo del hemisferio austral.

Tres años más tarde Sarmiento asumió la presidencia del país y, con la intención de promover el desarrollo de la educación y las ciencias en estas tierras del sur, recomendó al Congreso Nacional la creación de un observatorio astronómico.

De inmediato los legisladores aprobaron la propuesta tras lo cual se invitó formalmente al astrónomo Gould para que lo organice desempeñándose luego, entre 1871 y 1885, como el primer Director del organismo.

Quienes deseen saber sobre otras destacadas efemérides astronómicas pueden hacerlo mediante el sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas