Array

Libros del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos estarán en las escuelas y bibliotecas de Misiones

Escuelas rurales y bibliotecas públicas del interior de la provincia de Misiones serán beneficiadas con una partida de libros donados por la fundación «Augusto Roa Bastos», que de esta manera quiere estar presente en la formación de los niños y jóvenes misioneros. El gestor de esta iniciativa es el cantautor y poeta Claudio Bustos, amigo personal de los hijos del Premio Cervantes, y con quienes realizó recientemente una presentación en la clausura de la II Expo Feria Regional del Libro realizada en Posadas.

BUSTROA2

La fundación Augusto Roa Bastos de Asunción Paraguay donó una cantidad importante de libros varios del afamado escritor paraguayo, que serán entregadas a instituciones del interior.

El gestor de esta iniciativa es el cantautor y poeta Claudio Bustos, amigo personal de los hijos del Premio Cervantes, y con quienes realizó recientemente una presentación en la clausura de la II Expo Feria Regional del Libro realizada en Posadas, y de la que también participó Oscar Mauricio “Chango” Coria.

Entre los títulos se encuentran “Yo, el supremo”, “Hijo de hombre”, “El trueno entre las hojas”, “Vigilia del almirante”, entre otros. También forman parte de esta partida ensayos, cuentos, poemas, teatro, metaforismos y ecología, incluidos en la serie “Colección Biblioteca Básica”.

Las instituciones que recibirán esta donación son la Escuela Rural N° 940 Educación para las Primaveras, Escuela Secundaria Rural BOP N° 76 ,CAI Escuela Rural N° 120 , Escuela Rural N° 373 , Escuela Rural N° 664 , Escuela Rural N° 774 , Escuela Intercultural Bilingüe N° 836 , Instituto María Ana Mogas, la Biblioteca Municipal de Puerto Iguazú y la Biblioteca Pública de las Misiones.

Claudio Bustos al ser consultado respecto indicó “Estoy sumamente feliz de poder hacer de nexo entre la Fundación Augusto Roa Bastos y las escuelas y bibliotecas de Misiones. Hablando con Mirta Roa Mascheroni, hija de Augusto y quien lleva adelante la Fundación, nos comprometimos a hacer llegar personalmente los materiales a cada institución.”Agregó también que ya se están entregando algunos de los títulos.

Sobre el escritor

Nació en Asunción en 1917 y vivió su infancia en Iturbe, donde se impregnó de esas imágenes que luego inspirarían su obra. Comenzó con la poesía desde muy temprano, se inició en la literatura y el periodismo.

Abordó todos los géneros literarios: la crónica, el ensayo, el cuento, la novela, los guiones cinematográficos, obras de teatro, ballet e incluso cuentos para niños.

Desde muy joven se unió a grupos literarios de la talla de los convocados por Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Julio Correa y otros.

En Argentina realiza gran parte de su obra, entre las que se destaca Hijo de Hombre por ser la primera novela premiada (Premio Municipal, la más alta distinción que otorga Buenos Aires) y Yo el Supremo por haber introducido un nuevo estilo en la novelística.

Por su trayectoria recibe el Premio Cervantes en España, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Películas basadas en sus obras son llevadas al cine con éxito, sobre sus propios guiones, recibiendo premios en festivales internacionales.

Sus obras

Poesía: El naranjal ardiente; El ruiseñor de la aurora; Silenciario.

Cuentos: El trueno entre las hojas; El baldío; Moriencia.

Cuentos para niños: El pollito de fuego; Carolina y Gaspar; Los juegos.

Novelas: Hijo de hombre; El sonámbulo; Yo el supremo; Vigilia del almirante; Madama Sui; El fiscal; Contravida.

Es de destacar que su obra siempre tiene como escenario al Paraguay y como tema fundamental la denuncia de los abusos del poder, el deseo de lograr la educación para todos y la justicia social.

En 1996 regresa a Paraguay para quedarse definitivamente, estar cerca de su fuente y de los jóvenes, a quienes apoya de todas formas posibles, asistiendo a foros, gestionando programas de educación, entre otras actividades.

Ha recibido numerosos premios y distinciones: Premio Derechos Humanos, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, condecoraciones en Chile, Argentina, Paraguay, Cuba y Francia.

Uno de los testimonios más conmovedores sobre su persona se encuentra en la película El portón de los sueños, narración a viva voz de sus ideas sobre la vida, el amor, la política, la injusticia.

Roa Bastos falleció en Asunción el 26 de abril de 2005 y sus restos descansan en la Recoleta.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas