Tuvo que renunciar la candidata nazi que justifica el Holocausto

Envuelta en una fuerte polémica a raíz de sus declaraciones sobre el nazismo, Carmen Bretín Lindemann resolvió hoy declinar su candidatura a intendente de Garupá. La mujer se postulaba por el Frente Unidos, una fuerza de UNA, la alianza que lleva a Sergio Massa como presidente.

Pese a que ella misma intentó relativizar sus dichos cuando justificó al régimen nazi, ahora volvió a estar en boca de todos tras un informe de Telenoche, en canal 13. Carmen Beatriz Bretín Lindemann es la ex pareja del hijo del jerarca nazi Adolf Eichmann, y aspira a ganar la intendencia de Garupá por un sublema de Ramón Puerta, que acompaña a Sergio Massa como candidato presidencial.

La noticia tuvo su impacto en la DAIA, la máxima entidad de representación judía en la Argentina. «La democracia argentina no puede permitir que quienes agravian la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen genocida nazi pretendan ejercer la representación de la ciudadanía», sostuvo en un comunicado.

La DAIA reclamó «que sea excluida de todo proceso electoral en nuestro país» y adelantó que su departamento jurídico «evaluará las acciones legales que se estimen pertinentes.

“Rechazo toda posibilidad de que una persona con este tipo de ideas racistas y xenófobas sea siquiera candidata. En nuestro país no hay cabida para este tipo pensamientos y para este tipo de personas, remarcó Julio Schlosser, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

“Reclamamos a la sociedad su repudio con su no voto y a las autoridades la prohibición de que con este tipo de ideología integre la lista del partido que fuere. Quiero expresar nuestra preocupación con esto que ha sucedido y hacer votos para que jamás se vuelva a permitir que este tipo de ideologías participe de un acto electoral, en el que la muestra de inclusión debe ser el punto de llegada de cualquier candidato”, remarcó.

La mujer, conocida como “»La Gringa”», vivió en la misma casa que su suegro –quien fue jefe de las temibles SS de Adolf Hitler- y sostiene que Eichmann “no era una mala persona”. “Él obedeció órdenes”, opinó la candidata en un informe producido por Telenoche.

«“La historia que ustedes conocen es la que escriben los judíos, y todo el mundo se come esa historia”», disparó Lindermann y se lamentó: «“Nadie va a contar la historia que nosotros contamos”».

Tras la difusión del informe, Canal 13 entrevistó telefónicamente al expresidente Ramón Puerta, dirigente del Frente Renovador que autorizó la postulación de «La Gringa», a pesar que ya había hecho declaraciones similares antisemitas.

Según Puerta, en aquel momento le pidió explicaciones y «negó todo lo que salió publicado, pero ahora lo que veo es irrefutable. Lástima que no lo vi antes».

La Gringa irá este domingo a las urnas en Misiones por el Frente Unidos, que apoya la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Pese a que la historia ya se había dado a conocer en Misiones, Puerta negó conocer los antecedentes de su candidata y atribuyó su postulación a la ley de Lemas que habilita postulantes «sin militancia».

«Nadie me dijo jamás que ella hizo apología del nazismo», aseguró Ramón Puerta. Y manifestó que las declaraciones de la candidata a intendenta de Garupá, Carmen Bretin, «le sorprenden» . «Lástima que no vi esto un mes atrás», dijo el expresidente.


En conversación con Telenoche, el dirigente del frente Unidos sostuvo que cuando se enteró de los dichos de Carmen Bretin se comunicó con el representante de la DAIA en Misiones. «Bretin me desmintió todo. Estamos ante una doble personalidad», manifestó.

Por último, Puerta se comprometió a «actuar dentro del marco de la ley». «Asumo mi responsabilidad, iré a pedir la renuncia de esta persona pero legalmente ya no tengo muchos instrumentos. No sabía que esto existía», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas