Elecciones: habrá 2480 mesas y 2800 efectivos darán seguridad

Todo listo para las elecciones del domingo. El ministro de Gobierno,  Jorge Franco, dio detalles del operativo de seguridad que se desplegará para las Elecciones 2015 acompañado por el secretario Electoral nacional, Eduardo Bonetto; el comandante electoral del Distrito Misiones, General Javier Pérez Aquino y el presidente del Tribunal Electoral Misiones, Rubén Uset.

Jorge Francoministro de Gobierno. Radio Libertad

Rueda de prensa Jorge Franco, Eduardo Bonetto, Javier Pérez Aquino y Rubén Uset.

“Para el día 25 de octubre, desde las 8 de la mañana que comenzará el acto electoral, y para el despliegue previo de las urnas y la logística posterior, el Estado nacional y provincial han puesto a disposición de la Justicia Electoral toda la logística necesaria para que el evento se desarrolle con normalidad y se garantice la voluntad politica de los casi 850 mil misioneros”, dijo Franco.
Explicó que el acto comicial se hará en cerca 350 establecimientos escolares, en todo el territorio misionero para las 2480 mesas habilitadas. El procedimiento de seguridad estará a cargo del comandante electoral del Distrito Misiones, General Javier Pérez Aquino, quien dará instrucciones a los cerca de 2800 efectivos que trabajarán directamente en los comicios, además de tener bajo su mando y disponibilidad a todas las fuerzas nacionales y provinciales para que actúen en caso de alguna necesidad.
“El Ejército Argentino, como cabeza del proceso como garantía del proceso electoral de manera normal que actuará dentro del comicio, afuera estarán otras fuerzas garantizando la tranquilidad. Gran parte de la policía de Misiones estará a disposición para lo que necesite, ayudando a cumplir con este cometido. Los primeros resultados estarían a partir de las 21 horas aproximadamente”, indicó Franco.
El ministro agregó que “se dará cumplimiento en cuanto a las normas de la Justicia federal electoral y la Justicia electoral provincial en este proceso eleccionario. Siempre existen acciones delictivas, y a las personas se les permite el derecho de manifestarse sin perjudicar el derecho de otros, como lo hacen los yerbateros”.
Bonetto explicó que las autoridades de mesa serán las mismas que participaron en las elecciones PASO, a excepción de seis mesas, que la junta evaluó pertinente la desafectación. Cuando se legalizaron las autoridades municipales, se hizo un entrecruzamiento de autoridades de las PASO, se detectó que algunos eran candidatos, entonces 186 casos por incompatibilidad fueron reemplazadas, y designadas otras autoridades para esas mesas.
Bonetto además indicó que en estas elecciones funcionará el cuarto oscuro de contingencia, que estará acondicionado con boletas de los partidos, aunque aclaró que algunos partidos no llegaron a presentar, por lo que “si en algunos lugares falta reponer, el presidente de mesa, a pedido del elector podrá mandar al cuarto de contingencia”.
Habrá más de 830 boletas distintas en toda la provincia, dijo Bonetto, quien afirmó que cumplir con el tiempo estipulado para la presentación de boletas fue uno de los principales inconvenientes por parte de los partidos políticos. Bonetto contó que se presentaron algunas dificultades en varios partidos con temas vinculados a la impresión de boletas, ya que hubo retrasos en la entrega por parte de las imprentas.
“En esta elección la mayor dificultad fue el volumen de boletas y sublemas que se registraron, ya que son 831 boletas diferentes que hay que administrar. Además, la falta de cumplimiento en los tiempos establecidos para la presentación de las mismas”, precisó.
Al ser consultado sobre la implementación del voto electrónico, Bonetto sostuvo que la legislación provincial ya fue modificada para tal fin y recordó que ya se ha tenido una experiencia piloto en la elección anterior, “pero en esta oportunidad, como hay simultaneidad de elecciones, se rige por la Ley Electoral Nacional”.
Finalmente, estimó que los resultados se demorarían un poco más que en las elecciones de las Paso de agosto porque habrá mucha más documentación que confeccionar.
El comandante electoral del Distrito Misiones, General Javier Pérez Aquino explicó que para el operativo se movilizarán 2700 hombres de las fuerzas armadas en unos 400 vehículos, incluido un helicóptero del Ejército.
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral de Misiones, Rubén Uset, dijo que habrá 96 mesas para electores extranjeros y en ocho de ellas se implementará el llamado Voto Codificado Misiones (Vocomi) en Posadas, Puerto Piray, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Alba Posse, Colonia Aurora y El Soberbio.
En la capital provincial, la experiencia Vocomi será en la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil.
En cuanto a las autoridades de mesas, “ya se encuentran dispuestas y designadas, mientras que las urnas están siendo distribuidas por todo el territorio, en un marco de colaboración con la Junta Electoral Distrito Misiones”.
.

 

Habrá más de 830 boletas distintas en toda la provincia

 

El padrón de votantes asciende a 851.130 electores y votarán en las 2.480 mesas distribuidas en todo el territorio provincial, las cuales funcionarán en 348 establecimientos educacionales, entre escuelas primarias, secundarias e institutos técnicos y terciarios.
Para gobernador y vice con sus respectivas listas de diputados, son diez los partidos o frentes electorales que presentan candidatos en la provincia.
En Misiones continúa vigente la Ley de Lemas para las elecciones a intendente y cargos municipales, y en ese sentido solamente el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que en esta oportunidad va en un mismo frente con el Frente para la Victoria, FPV, presenta 342 sublemas distribuidos en los 75 municipios.
Los principales frentes inscribieron la siguiente cantidad de sublemas: Vamos Juntos 144, Frente Cívico y Social 104, Frente Unidos 81, Partido Agrario y Social 80; mientras que por UNA se inscribieron 7 sublemas.

 

Habrá voto electrónico para extranjeros en ocho localidades

 

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este jueves, en la sede del Correo Oficial, el acto de sellado y certificación del software que se utilizará para el recuento provisional de resultados en las elecciones generales del próximo domingo.
De la actividad participaron los apoderados y los responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Frente para la Victoria (FPV) y Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), además de representantes de la empresa INDRA, encargada del recuento.
Si bien el procedimiento se realiza para cada elección, para las generales de este domingo, y en virtud de brindar mayor control y confianza al escrutinio, el contenido del Software de recuento provisional de resultados, con el código fuente incluido, se entregó a las agrupaciones políticas presentes y se llevó a la Cámara Nacional Electoral para que, aquellas que lo requieran, puedan contrastarlo con el software que se utilizará el día de la elección.
De esta manera, minutos antes de comenzar el recuento provisional de resultados, las fuerzas políticas que presentan candidatos podrán acceder a los servidores y cotejar que el software que les fue entregado sea el mismo que se va a utilizar en el procedimiento. En pos de verificar la regularidad de los comicios, los defensores del Pueblo de todo el país participarán de las actividades de control de los procesos relacionados con el escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas