Cientos de estudiantes secundarios visitaron las Jornadas Científicas del Montoya

 

La actividad, realizada por los profesorados en Biología y Química del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, comenzó ayer  y se prolongarán hasta este mediodía. La misma tiene lugar en el Campus “Monseñor Kemerer” ubicado en avenida Urquiza 6700 de Posadas.

Durante las jornadas pudieron apreciarse pequeñas maquetas y trabajos realizados por los estudiantes de los profesorados en Biología y Química del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Entre estos, experimentos con distintos elementos químicos, estudios sobre cosméticos y tipos de piel, nano tecnología, procesos de germinación, plasmas como transmisores de energía eléctrica, entre otros.

En el transcurso del día estudiantes secundarios de 4º y 5º año de Posadas visitaron las jornadas para conocer las distintas experiencias, experimentos y ponencias.

“A esta jornada la hemos denominado jornadas científicas por amor a las ciencias. Lo que hacemos es demostrar y exponer todo lo que ellos van haciendo durante sus años de cursada del profesorado en Química y Biología, muestran experimentaciones que hacen en las distintas cátedras”, comentó Liliana Vázquez, organizadora de las jornadas, Mag y Prof del ISARM.

Cristian del Valle, Pacheco José y Marcos Rodríguez de la 3ª instancia del Prof. en Química reflejaron en su estand la importancia de la “Nano Materia” en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, desde la medicina, la agronomía y el sector automotriz. Durante su ponencia  citaron como ejemplo el grosor de los cabellos o las huellas digitales, los nano-materiales serían setenta mil veces más chicos que esto.  Entre los productos visibles de estos nano-materiales tenían: desde la medicina, pastillas de capsula blanda, desde la agricultura hidrogeles; los cuales pueden absorber grandes cantidades de agua brindándole a las plantas las cantidades necesarias, además de la segregación de nutrientes lo que posibilita al agricultor la disminución del uso de fertilizantes y disminuir el consumo de agua durante el riego. En cuanto a lo tecnológico explicaron el rol que cumple la nano-tecnología en a la fabricación de computadoras, autos, luces led y los nano robots, quienes desde la medicina podrán destruir células cancerígenas.

Por otra parte Alejandro Diedrich de la 4ª instancia de la carrera de Química y Hernán Garagorri expusieron sus conocimientos sobre el cuarto estado de la materia y el plasma como transmisor de energía eléctrica.

Además Miriam y Betiana hablaron sobre sus proyectos con germinadores a base de materiales reciclados, medias finas, tierra, arena, semillas de alpiste, avena, césped, entre otras semillas de rápida germinación. El producto final de los proyectos  concluyó en objetos reciclados y ornamentados con germinación.

Por otra parte Lidia Alcaraz del Prof. de Química expuso una pequeña maqueta de laboratorio. Dio a conocer los distintos instrumentos con los cuales se trabaja en un laboratorio y como se realiza la obtención de cristales a partir de la mezcla de agua, cloruro de sodio y un posterior proceso de reposo.

Por último Daiana López y Rocío Carballo de la 3ª instancia del Prof. en Química presentaron un estudio realizado sobre “la química de la belleza”, desde el cual plantearon las formulaciones químicas y los principios activos desde la cosmetología; labiales, sombras, cremas y perfumes. Dando a conocer también cuales son los diferentes tipos de piel y los productos adecuados para cada uno.

Entre los colegios secundarios que visitaron las jornadas se encuentran: el Instituto Virgen de Itatí, CEP Nº 4, Comercio Nº6, Comercio Nº 18, Instituto Madre de la Misericordia, Instituto Santa Catalina, IEA Nº4 de Loreto, Instituto Jesus Niño, Colegio Benjamín Matienzo, la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil, BOP Nº 8, Instituto Superior Verbo Divino y la EPET Nº19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas