Doctora en Ciencias Biológicas disertará sobre Etnobiología en el Café científico

Mañana viernes en la sala Mandové Pedrozo, a las 21:.20, se realizará otra edición del Café Científico Posadas con el tema “¿Cómo se construye la conservación biocultural?, aportes de la Etnobiología”, que estará a cargo de la doctora Norma Hilgert, quien actualmente se desempeña como Investigadora Independiente del Conicet, en el Instituto de Biología Subtropical de la Universidad Nacional de Misiones y como profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
 
Hilgert es socia fundadora, y miembro de la comisión directiva, de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico –CeIBA. Antes desarrolló sus actividades en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (1994-1999); en el Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales, de la Delegación Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (1999-2002) y en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad del Estado de Hidalgo, en México (2002-2004). 
 
Respecto al área científica abordada en su carrera, Hilgert comentó: “Me dedico a la Etnobiología, mis trabajos analizan diferentes aspectos de la relación entre los pueblos y sus recursos en los bosques subtropicales de Argentina (Bosque Atlántico, Yungas) y, más recientemente, en el Chaco Occidental. Los principales temas abordados, junto a los miembros del grupo de Etnobiología y a colegas de otras instituciones, son las abejas sin aguijón de interés comunitario en los tres biomas citados (ecología, etnobiología, usos locales y propiedades organolépticas de las mieles); los procesos locales de selección cultural en poblaciones de cítricos asilvestrados en Misiones; la diversidad de recursos botánicos en huertos y jardines urbanos y periurbanos; la relación entre las plantaciones forestales y los sistemas productivos familiares del noroeste de Misiones, en cuyo análisis se hace hincapié en la configuración del espacio productivo y la concepción local de bienestar a escala de paisaje y de predio, por un lado, y la Importancia cultural, uso y manejo de poblaciones silvestres de Euterpe edulis por otro, y, finalmente, el manejo y la conservación de variedades criollas de maíces en comunidades de yungas”.
 
Julián Ferreras, organizador del evento cultural-artístico, manifestó: “Como siempre, en un clima ameno y distendido, tendremos tiempo de charlar, discutir e intercambiar ideas mientras disfrutamos de alguna bebida y picamos algo y de disfrutar de un cierre artístico especial. En esta ocasión tendremos la visita de Claudio Bustos que nos deleitará con su arte”.
La sala Mandové Pedrozo está ubicada en calle Beethoven casi Hipólito Yrigoyen (esta calle es continuación Bolívar pasando la avenida Corrientes).
 
Sobre el Café Científico Posadas
El Café Científico Posadas es una iniciativa del Laboratorio del Grupo de Investigación en Genética Aplicada (GIGA), dependiente del Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Busca crear un ámbito informal de divulgación y discusión científica, que sea común y amigable tanto para los expertos como para el público en general, y donde se pueda establecer un diálogo directo y sin barreras entre la comunidad científica y la sociedad. (Misiones Cultural)
MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas