Condenaron a Satanás y a su secuaz por vender droga

Roque “Satanás” Santander y Gerardo Pinto, acusados de vender droga cerca de una escuela terminaron condenados. Ayer, el Tribunal Federal de Posadas los halló culpables del delito de “comercialización de estupefacientes, agravado por la cercanía a un establecimiento educativo y otro deportivo”.
En el caso del primero, es el apuntado como líder del grupo y deberá pasar siete años a la sombra. Por su parte Pinto fue considerado partícipe necesario: recibió una pena de 3 años y seis meses pero se la unificaron con dos condenas anteriores por homicidio y amenazas.

Gerardo Pinto es esposado por personal de Penitenciaría luego del fallo
Gerardo Pinto es esposado por personal de Penitenciaría luego del fallo

El juicio que trataba un caso de venta de drogas cerca de la escuela 125 del barrio San Jorge en el 2013 terminó al mediodía.
Los magistrados encontraron culpables a ambos imputados pero establecieron penas distintas, aunque una sumatoria de condenas para uno de los acusados, puso en la balanza casi la misma cantidad de años en la cárcel.
Primero se escucharon los alegatos de la fiscal Vivian Barbosa, en donde especificó que en el material fílmico aportado por la Policía era lo suficientemente clara la modalidad de Satanás y Pinto, pero con mayor grado de participación del primero de ellos. Por eso solicitó una condena de siete años para Santander y así los jueces fallaron.

En el caso de Gerardo Pinto, fue culpado por ser parte de la banda y con participación secundaria. Es por ello que le dieron 3 años y seis meses, acorde a lo solicitado por el Ministerio Público. Sin embargo, tiene una condena total de nueve años debido a que al momento de la investigación por la venta de drogas en San Jorge, estaba terminando de cumplir una pena de ocho años por homicidio y a su vez le sumaron una causa pendiente pro amenazas.
Los defensores oficiales Ricardo Forés (Santander) y Susana Criado (Pinto) habían pedido absolución por asegurar en sus alegatos que los imputados mantenían una conducta típica de personas que reconocieron ser adictas a las drogas pero que en ningún momento pudieron probar que les vendían droga a menores.
El Tribunal, compuesto por Manuel Jesús Moreira (presidente), Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi, fijó para el jueves 29 a las 18 le lectura de los fundamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas