Bonistas europeos intimaron al BONY que pague títulos de deuda o renuncie

El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció hoy que un grupo de bonistas europeos intimaron al BONY a que pague los títulos de deuda, operación que se encuentra trabada por la decisión del Juez Thomas Griesa hasta que Argentina arregle su litigio con los Fondos Buitre, o que renuncie como fiduciario para ser reemplazado por el Banco Nación.
El anuncio lo realizó Kicillof en el Palacio de Hacienda, en compañía del secretario de Finanzas, Pablo López, y Federico Thea, secretario Legal y administrativo del Ministerio de Economía.
«El Gobierno recibió una notificación por parte de tenedores de bonos argentinos con ley europea, entre los que se encuentra (el magnate George) Soros que han intimado al BONY, a que les pague o a que renuncie. De no tomar una decisión en los próximos cinco días van a pedirle a un juez europeo que reemplace al BONY”, adelantó Kicillof.
El Bank of New York Mellon (BONY) es el banco que paga los títulos de deuda argentina en el exterior que tiene prohibido por el juez norteamericano, Thomas Griesa abonar unos 539 millones de dólares en bonos en poder de europeos, hasta que Argentina no cumpla con la sentencia que lo obliga a pagar a los Fondos Buitre unos 1.600 millones de dólares por títulos que no entraron al canje de deuda.
Kicillof recordó que existe una sentencia en tribunales de Bélgica “donde le dan esta posibilidad a los bonistas a cambiar de agente fiduciario”.
Estos bonistas europeos “están reclamando que el nuevo agente fiduciario sea el Banco de la Nación Argentina. Están reemplazando al BONY que por instrucciones de Griesa no está permitiéndoles cobrar, porque Argentina paga, y esto es algo que también reconocen también”.
“Este sería el comienzo del fracaso de los fondos buitres para trabar el pago de los bonos de ley europea”, aseguró Kicillof.
En caso de prosperar este pedido de los bonistas europeos, “lo único que va a poder retener el juez Griesa son aquellos bonos que se encuentran bajo legislación estadounidense, es decir, solo un 23%», del total de lo canjeado.
Argentina realizó en el 2005 y en el 2010 dos canjes de deuda en default, operaciones que lograron una adhesión del 93% de los tenedores.
Para Kicillof, “lo que ha hecho el juez Griesa y la justicia de Estados Unidos es enfrentar a los fondos buitre con los bonistas. Ahora los propios bonistas han accionado para que el BONY les pague, ya que la plata es de ellos y los bonos son de ellos”.
El ministro reiteró sus críticas a la aplicación que hizo Griesa de la cláusula de tratamiento igualitario “que no a hecho más que generar un conflicto entre los bonistas”.
Con estas medidas “no han hecho más que entorpecer el pago de otros bonos para extorsionar a Argentina”, aseguró.
Recordó que cuando el país “fue sometido a una enorme extorsión a escala internacional, había dos caminos, o someterse a las barbaridades que reclamaban los fondos buitres, o mantener en alto nuestra bandera, ir a una negociación que acepte lo que hoy son principios aceptados por la ONU.”
Cuando se tomó esa segunda decisión “muchos decían que había que hacerle caso a los fondos buitre, ni siquiera esa posición logró convencer a nuestros bonistas”.
“Este es un gran triunfo para la República Argentina, ni para el gobierno ni para este Ministerio, sino para la República que no se dejó extorsionar”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas