Jornada científica del Montoya: Estudiantes concientizan sobre el uso de algunos productos cosméticos

Estudiantes de los profesorados de Biología y Química del Instituto Montoya realizan las jornadas científicas hoy miércoles y mañana jueves, denominadas “Por amor a las ciencias”, en el Campus “Monseñor Kemerer” ubicado en avenida Urquiza 6700 pasando la avenida Jauretche. Entre los trabajos presentados tratan de demostrar que algunos productos cosméticos poseen metales perjudiciales para la salud, como las sombras para los párpados, delineadores y labiales, estos últimos ellos demuestran con una prueba sencilla que contiene plomo. Para el uso de cremas recomendaron leer el prospecto de lo que contiene para prevenir la irritación en la piel.

Mañana jueves estarán de 8 a 12 para poder ser visitados por las distintas delegaciones escolares que previamente se inscribieron.

Los estudiantes han presentado trabajos con los cuales muestran experimentaciones sencillas, se puede visitar los laboratorios con la guía de docentes y alumnos de las carreras organizadoras, se exhiben maquetas, imágenes de Biología, Química y Física, entre otras numerosas actividades.

Estas jornadas están orientadas a la participación de estudiantes de 4º y 5º año de las escuelas secundarias, y apuntan a demostrar experimentaciones científicas en interacción con estudiantes de los niveles secundario y superior.

101_2821

Los trabajos que pueden observarse son, por ejemplo “Un Mundo de formas y colores… caleidoscopio escolar”; “Luz que se refleja”; “Mensajes ocultos: Y la luz dónde está?”; “Una delicia que se derrite en las manos”; “Hoy trabajamos en un laboratorio a microescala”;   “Pompas de jabón… colores si los hay”; “El mundo de la materia”; “Una burbuja que se escapa y flota en el agua”; “ Fluidos no- newtonianos”; “Un principio que hace historia”; “Buscando el cuarto estado de la materia “y “La química de la belleza”, entre otros.

La química de la belleza

La estudiante Rocío Carballo, de 3º años de Química dijo que hay que prestar atención a los cosméticos que se están utilizando justamente por la presencia de sustancias que no nos favorecen.

En el trabajo que presentó con otras compañeras, se intenta demostrar cómo “los labiales más baratos son los que más poseen plomo”, a través de una prueba sencilla que incluso puede hacerse en la casa. Sobre una servilleta blanca tomó un lápiz labial rojo y coloreó, y sobre la sustancia frotó un anillo de oro, quedando más oscura dicha sustancia.

“El plomo es muy perjudicial para la salud”, dijo la estudiante y que también ese metal está presente en delineadores de labios, máscaras de pestañas, delineadores, las sombras para párpados contienen metales como el óxido de titanio, cromo, óxido férrico, este último le da la coloración de los tonos rosados.

Un laboratorio a «microescala»

Los estudiantes de 4º de Química presentaron una maqueta de un laboratorio a “microescala”, un símil como lo tienen a gran escala en el instituto Montoya y donde estudian y practican todos los días. Guillermo Krawczuk explicó que han representado la mesada de granito, la pileta donde se lava el material con la instalación de la cañería del agua, el instrumental con el cual trabajan a diario. Además presentaron algunos productos como cristales de cloruro de sodios, cristales de sulfato de cobre y explican cómo los alumnos que visitan el stand pueden hacer en sus casas.

Otro trabajo que presentaron se llama la “botella azul”, donde hay un líquido que en un primer momento aparece transparente pero al agitarlo cambia de color azul, “es un proceso donde cambia de color por reacciones de oxidación”, explicó el estudiante.

MAB 2 EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas