Hubo acuerdo con los tealeros y levantarán el corte en Campo Viera

El ministro del Agro, José Garay, recibió a productores de té de la zona Centro que venían manifestándose desde la semana pasada, disconformes con los valores establecidos por la cartera agraria para el brote verde y el té en rama. Tras una hora de reunión, las partes acordaron una serie de modificaciones que quedaron plasmadas en un acta y en una resolución de precios que modificará a la anterior, que era cuestionada por los productores.
La modificación más importante tiene que ver con los precios, pero no con los valores sino con la forma de expresarlos. En la resolución original, el Ministerio del Agro había establecido en 95 centavos el valor del brote verde de té, en la nueva el precio quedó establecido en “la suma de pesos equivalente a 10 centavos de dólar, según la cotización del día anterior al cierre de la liquidación, al tipo de cambio comprador del Banco Nación”.
De ese modo el precio del brote verde de té quedó atado a la cotización de la moneda estadounidense y cualquier variación que tuviera su cotización en los próximos meses, se vería reflejado en los precios de la materia prima.
Con el mismo criterio, se definió un valor equivalente a 70 centavos de dólar para el kilo de té seco no tipificado o té en rama.
En la misma resolución se confirma la convocatoria a una nueva reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) a realizarse el 21 de diciembre y cuyo objetivo será concertar el procedimiento de ajuste del precio de garantía del té.
Tal como ya estaba establecido en la primera resolución, se confirmó el subsidio que alcanzará a 95 por ciento de los productores. Se entregará un único pago, equivalente a 1.350 pesos por hectárea para aquellos que cultiven hasta 10 hectáreas; a 1.250 pesos por hectárea para quienes tengan entre 10 y 20 hectáreas y a 1.150 para productores de más de 20 y menos de 100 hectáreas, para este último caso solo se pagará el subsidio por 20 hectáreas.
“Estimamos que mañana o pasado estaría depositado el subsidio en las cajas de ahorro que abrimos a tal efecto a los productores. De los 3.200 productores que censamos, hay 400 con los que estamos teniendo demoras, porque los apellidos que figuraban en el censo no coinciden con el que figura en sus documentos, por lo cual se están haciendo correcciones en las cajas de ahorro, pero los restantes 2.776 productores ya están en condiciones de recibir el depósito”, explicó Garay.
El otro punto central acordado tiene que ver con la fecha de inicio de la zafra. En la primera resolución había establecido el 9 de noviembre como fecha de inicio, pero a pedido de los productores se postergó hasta el 1 de diciembre, para evitar que se produzca un sobrestock en los depósitos de los secaderos.

Lo complicado es cobrar
Cristian Klingbeil, uno de los principales voceros de los productores de Campo Viera, consideró “positivo” el acuerdo alcanzado, pero lamentó que haya sido necesario salir a cortar la ruta. Advirtió empero que la definición del precio era “los más fácil” y que “ahora lo complicado va a ser cobrar en los plazos que corresponde, algunos tienen que esperar hasta 18 meses para cobrar”.
Explicó que la decisión de continuar el corte en Campo Viera o levantarlo, se tomará esta tarde en asamblea, pero advirtió que aunque se resuelva el reclamo tealero, todavía queda pendiente la protesta de los yerbateros, disconformes por los precios laudados por Nación.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas