Escudo Norte: Los Pucará controlan la frontera misionera y se detectaron 35 vuelos irregulares

n el marco del operativo Escudo Norte, se desarrollan en Misiones las acciones del programa “Fortín II” que utiliza tres aviones Pucará para identificar vuelos irregulares y el control de la frontera área en la provincia. La explicación del procedimiento fue realizada por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el brigadier Edgardo Busetti, comandante de las Fuerzas de tareas conjuntas de control aeroespacial Fortín II, y el mayor Eduardo Forte, jefe del escuadrón Posadas.
A partir de la puesta en marcha de este operativo en la provincia, se cuenta con la presencia tres aeronaves IA58 PUCARÁ, los cuales trabajan de forma conjunta con el Ejército y la Gendarmería Nacional para el control operativo de la frontera.
Las principales tareas que se llevarán a cabo durante la estadía en Misiones serán de detección, identificación y, eventual, interceptación del tránsito aéreo irregular, contribuyendo con las fuerzas de seguridad nacionales que operan en tierra, como la Gendarmería, la Prefectura o la Policía provincial.
El ministro Franco destacó la posibilidad de contar con estos aviones que realicen los controles en el territorio misionero. Valoró que se trabaja en la protección del territorio de tránsitos ilegales y el control. Recordó que al no haber ley de derribo se hace uso del protocolo de control y seguridad ante vuelos irregulares.
“Son hechos concretos que sirven para asegurar la seguridad de los misioneros”, dijo Franco. Remarcó que no es solo en Misiones sino en todo el norte del país.
Destacó que se trabaja con tecnología nacional y la capacidad del personal de las fuerzas de seguridad.
Añadió que la provincia cuenta con los controles de radar de Posadas y San Pedro, que trabajan en forma conjunta con los radares de Formosa, Salta, Catamarca en lo que es el Escudo Norte.
El mayor Eduardo Forte, jefe del escuadrón Posadas, precisó que en lo que va del año se han detectado 35 vuelos irregulares en el territorio provincial.
Aclaró que los vuelos irregulares son los que se ingresan a la provincia o se hacen dentro del espacio aéreo misionero sin cumplir con las normas de seguridad aérea internacional.
El brigadier Busetti comentó que se trabaja dentro del Escudo Norte para fortalecer la frontera aérea y fluvial.
El operativo Fortín II básicamente se dedica al control y vigilancia aéreo de la región de forma coordinada con las demás fuerzas nacionales.
En la provincia se han desplegado los aviones Pucará y a nivel regional explicó que se han desplegado más de 400 personas de las diferentes fuerzas de seguridad. Comentó que también participa personal de Gendarmería Nacional.
Indicó que estas acciones contribuyen a la soberanía nacional y al control aeroespacial argentino. Al determinarse un vuelo irregular, se procede con la detección por los radares ubicados en la región.

El Operativo Fortín es la integración al sistema de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo argentino de los medios disponibles para la vigilancia aérea pertenecientes al Ejército y la Fuerza Aérea en los sectores NOA y NEA, a partir del año 2007. La información obtenida por estos medios es suministrada a las Fuerzas de Seguridad afectadas. Este operativo de las Fuerzas Armadas se limita al apoyo logístico, ya que no hay figura legal que autorice acciones armadas como el derribo de aviones. En 2011 pasó a tener una dimensión mayor y comenzó a coordinarse con el Operativo Escudo Norte del Ministerio de Seguridad.

Fue autorizado a través de la Resolución Nº 206/07 del Ministerio de Defensa y es dirigido por el Comando Operacional Conjunto, por Directiva Nº 01/07 de este organismo. El despliegue de elementos para la ejecución del Operativo Fortín se agrupa en la Fuerza de Tareas Conjunta Fortín.

 

Componentes

  • Radar y búnker del Grupo Vycea.
  • Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia (con posición radar AN/FPS-113/90/42)2
  • Estación de Vigilancia Aeroespacial Posadas (con posición radar AN/FPS-113/90/42)
  • Centro de Vigilancia Aeroespacial Santiago del Estero (con posición radar RAME 3D)
  • Centro de Vigilancia Aeroespacial Las Lomitas (Formosa) (con radar RP3DLA-P de INVAP)
  • Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Parque San Martín, Merlo)
  • Batería de Alerta Temprana Formosa (con radar Cardion Alert MK II) – Regimiento de Infantería de Monte 29
  • Batería de Alerta Temprana Tartagal (con radar Cardion Alert MK II) – Regimiento de Infantería de Monte 283
  • Veinte radares Rasit de unidades de inteligencia del Ejército Argentino desplegados en diversos puntos del sector norte argentino
  • Escuadrones aeromóviles de IA-58 Pucará (Grupo 3 de Ataque), IA-63 Pampa (Grupo 4 de Caza), A-4AR Fightinghawk (Grupo 5 de Caza), IAI Finger y Mirage III (Grupo 6 de Caza) para patrullajes e intercepción de vuelos irregulares, con apoyo de helicópteros en función SAR
  • Aviones Fokker F-27 (Grupo Aéreo 2) y Fokker F-28 y C-130 Hercules (Grupo 1 de Transporte Aéreo) para apoyo logístico
  • Helicópteros UH-1H, con base en Salta y Formosa, para transporte, reconocimiento y evacuaciones
  • Equipos de inteligencia táctica (cámaras, sensores, telémetros láser, dispositivos de visión nocturna, GPS)

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas