El Rotary Posadas Oeste organiza una maratón solidaria para decir “Chau Polio”


En el marco del día mundial de “Lucha contra la Poliomielitis” a realizarse en todo el globo por el Rotary International, los rotarios posadeños organizan una maratón solidaria a realizarse el sábado en la costanera posadeña. Las inscripciones se abrirán desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 15 horas, y la competencia comienza a las 16 horas. Hay dos distancias para los chicos de 2,5 kilómetros y jóvenes y adultos 5 kilómetros.

 

La actividad fue presentada en un hotel céntrico de la capital misionera por el Presidente del Rotary Club Posadas Oeste, Rubén Cerdán; el gobernador de Distrito 4845 de Rotary International, Magno Ibáñez y el profesor de educación Física, Amado Ramírez director de la maratón.

 

“Chau Polio” es la actividad planificada por los rotarios posadeños para sumarse a las actividades mundiales que comienzan el día 23 de octubre en Nueva York, con una conferencia transmitirá online para todo el mundo. La idea con esto es centrar la atención del público en el papel de liderazgo que ha venido desempeñando Rotary en la campaña que está a punto de poner fin a la polio en todo el mundo.

P1100177
Ramírez, Ibáñez y Cerdán presentando la maratón

Rubén Cerdan, presidente del club organizador invitó a todos los posadeños a participar de la actividad deportiva, que tiene un fin altamente solidario. Recordó que el programa polio plus del Rotary International es el más importante de la centenaria ONG y han logrado erradicar la enfermedad, que era endémica en la década del `80. Comentó que faltan solo dos países en el mundo en el que se detectan casos de polio, Pakistán y Afganistán y el dinero recaudado en las actividades en todo el mundo es para intensificar el trabajo en esos países.

 

Comentó que las actividades son para todos, los menores de 12 años deben abonar una inscripción de 25 pesos y las inscripciones generales tienen un valor de 100 pesos y se les entregará la remera del evento.

 

El profesor de educación física, Amado Ramírez explicó que un equipo de profesores se encargará del precalentamiento y ayuda a los competidores desde las 15 horas en el cuarto tramo de la Costanera.

Por su parte el gobernador del Distrito 4845 de R.I. Magno Ibáñez recordó el trabajo realizado por la ONG desde 1985 en todo el mundo y como trabajando con la Fundación Rotaria se ha podido erradicar la endemia de casi todo el mundo.

 

Recordó que este año Nigeria ha logrado detener la transmisión del poliovirus, y desde hace un año no se ha detectado ningún caso nuevo, se está más cerca que nunca de un mundo libre de polio. “Sin embargo, no podemos bajar los brazos. Aún queda mucho por hacer en Pakistán y Afganistán, los dos países en que el poliovirus aún es endémico. Invitó a contribuir con las actividades y remarcó que por cada dólar donado por los clubes de Rotary de todo el mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares adicionales.

polio

 

Explicó que el viernes, desde las 18,30 horas (hora local) se realizará el evento Livestream, co-patrocinado por el UNICEF, que contará con la presencia de representantes de los socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, funcionarios gubernamentales y líderes mundiales del campo de la salud pública de diversas organizaciones no gubernamentales. Esperan que este acto movilice a más de 30.000 simpatizantes de la causa contra la polio.

 

En los meses de julio y agosto se alcanzaron hitos históricos en la lucha contra la polio. Por primera vez en la historia, Nigeria y el continente africano cumplieron un año sin un solo caso de poliovirus salvaje. Desde Rotary International explicaron en un comunicado oficial que «hoy estamos más cerca que nunca de cumplir nuestra promesa de acabar de una vez para siempre con la polio, pero no podemos bajar los brazos ya que, además de proteger los logros alcanzados en África, hemos de redoblar nuestros esfuerzos en Pakistán y Afganistán».

 

Su evento del Día Internacional contra la Polio «representa una magnífica oportunidad para informar al mundo entero sobre el progreso logrado y los pasos que se adoptarán a continuación, así como para inspirar a los asistentes a unir su voz a la de nuestra organización, realizar contribuciones y sensibilizar al público hasta llegar al objetivo final: borrar de una vez por siempre la polio de la faz de la Tierra».

 

desde la centenaria ONG piden a los ciudadanos «únanse a nuestra celebración contra la Polio. No se pierdan la transmisión en directo del evento a partir de las 18:30 (hora de Nueva York). Más adelante ofreceremos, también, la grabación del acto para aquellos que no pudieron participar. Les rogamos que difundan en sus comunidades información sobre este acto y la iniciativa para la erradicación de la polio. Visiten el sitio web de End Polio Now para descargar recursos para sensibilizar al público y captar fondos para la campaña. Por último, diseminen esta información en sus clubes, distritos y comunidades, así como entre los funcionarios gubernamentales de sus países».

 

Hace treinta años, Rotary anunció al mundo que sería capaz de erradicar la polio. Hoy su sueño está a punto de convertirse en realidad. «Aprovechemos el Día Internacional contra la Polio para reafirmar nuestro compromiso de un mundo libre de polio» concluyen.

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas