Crucero del Norte y la gestión del riesgo vial

En los escenarios actuales, el mejoramiento continuo de las empresas de transporte, en particular en seguridad vial, constituye no sólo una oportunidad aprovechada por Crucero del Norte, sino un desafío vital que la dirección de esta empresa, a través de su departamento de Seguridad Vial y Prevención, ha decidido gestionar y reconocer el aseguramiento de la eficacia de su política de seguridad vial, como parte integrante de su negocio.

La seguridad vial fue hasta hace pocos años uno de los aspectos menos aprovechados por la mayoría de las empresas. Sin embargo, cada vez son más las que toman conciencia de su positivo impacto, no tan sólo por los costos que tienen los siniestros, sino porque las causas son las mismas que están afectando la productividad y la calidad de su servicio de transporte de personas

Por ello, Crucero del Norte ha decidido implementar Buenas Practicas para un Transporte Seguro de Personas, bajo normas IRAM 3810:2006, y lo viene haciendo desde varios años atrás.

Dentro de las acciones en la Gestión del Riesgo Vial se encuentra la capacitación especial, dirigida a aquellos conductores afectados al transporte de Universos particulares (Estudiantes, contingentes, etc). También se encuentra la capacitación del persona que ingresa a la empresa como conductores y la capacitación anual en búsqueda del perfeccionamiento del personal de conducción en la conducción segura de unidades.

Como parte de la capacitación anual planificada de los conductores, la empresa Crucero del Norte recibió la visita de la Unidad Móvil de Simulación de Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros, realizándose una actividad etapa teórica previa y a posteriori una etapa de entrenamiento en simulación.

Estos aparatos equipados con alta tecnología han sido utilizados desde hace varios años por la industria con el objetivo de capacitar a sus conductores, pilotos, operarios y navegantes, ya que posee la capacidad de reproducir sensaciones y experiencias idénticas a las de la realidad.

 

¿Porque entrenarse con simuladores?

Así como nadie concibe la formación de un piloto de avión sin entrenamiento en simuladores, es muy probable que a partir de ahora pensemos que otros conductores también necesiten ensayar con simuladores para ofrecer mayor seguridad en carretera, vías férreas, construcción, etc.

Hoy, los simuladores se han convertido en una herramienta formativa indispensable. Permiten trabajar con situaciones muy cercanas a la realidad.

Ante múltiples incidencias y averías, habituales u ocasionales, el alumno obtiene durante el periodo de formación el conocimiento y habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. La mayor importancia radica en que el conductor no aprende sólo a reaccionar correctamente ante una situación adversa sino que también aprende su causa, aseguro Martin Antonioli, licenciado en seguridad e higiene a cargo del departamento de Seguridad Vial y Prevención de la Empresa Crucero del Norte SRL.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas