Becarios del Instituto de Materiales de Misiones fueron premiados en el congreso de Ciencias Ambientales 2015

Los trabajos presentados por el ingeniero Hernán Darío Traid y la doctora María Laura Vera fueron distinguidos con el segundo y tercer premios eje «Tecnología e ingeniería ambiental», durante el 5 ° congreso de Ciencias Ambientales (Copime 2015), realizado del pasado 7 al 9 de octubre de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.

La doctora María Laura Vera (IMaM-FCEQyN) presentó el trabajo “Eficiencia fotocatalítica de recubrimientos anódicos nanotubulares de TiO2” desarrollado en el marco de su Posdoctorado, y el ingeniero Hernán Traid (IMaM-FCEQyN) presentó el trabajo “Actividad fotocatalítica de TiO2 anódico poroso en la reducción de Cr(VI)” desarrollado en el marco de su Tesis Doctoral, ambos bajo la dirección de ladoctora Marta Litter (Gerencia Química, Centro Atómico Constituyentes, Comisión Nacional de Energía Atómica) y la codirección de la doctora AliciaAres  (IMaM-FCEQyN).

En estos trabajos se obtuvieron recubrimientos nanoestructurados de TiO2 por oxidación anódica cuyas propiedades resultaron promisorias para ser utilizados en el tratamiento de contaminantes por fotocatálisis heterogénea.

El TiO2 es un conocido fotocatalizador para la desinfección y descontaminación de aguas y aire, que al ser irradiado con luz UV da lugar a especies reactivas que transforman los contaminantes mediante un proceso denominado fotocatálisis heterogénea. Generalmente, se utiliza el TiO2 suspendido en el fluido contaminado lo que conlleva la necesidad de incorporar una costosa etapa de separación y recuperación del catalizador. Esta etapa puede eliminarse inmovilizando TiO2 sobre soportes.

María Laura y Hernán son Ingenieros Químicos, egresados de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Actualmente se desempeñan como becarios posdoctoral y doctoral del CONICET, respectivamente. Además, trabajan como Auxiliares Docentes en los Departamentos de Ingeniería Química e Industria y Medio Ambiente de la Carrera Ingeniería Química (FCEQyN-UNaM).

Los trabajos premiados se desarrollaron en los Laboratorios del Instituto de Materiales de Misiones (IMaM) y de la División Química de la Remediación Ambiental, Gerencia Química, Centro Atómico Constituyentes-Comisión Nacional de Energía Atómica.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas