Villar explicó que el desarrollo local del turismo puede incluir a todo el Destino Misiones


El vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, el doctor Alejandro Villar disertó sobre “Desarrollo y turismo” en el marco de la presentación del Observatorio Turístico de Misiones.

 

Villar, es especialista en Desarrollo Local, abordado su tarea temas de turismo, autor de numerosos libros, participó del “Foro mundial de desarrollo económico local” realizado en Turín, Italia la semana pasada. Recién llegado de Italia, se sumo a la presentación del Observatorio Turístico Misiones (OTM) y en su disertación de apertura de la presentación planteó las posibilidades de desarrollo a partir del turismo.

 

El especialista agradeció poder participar de este intercambio de ideas. “La idea del desarrollo es un eje que la sociedad continuamente esta buscando. Primero debemos definir que es desarrollo, la primera idea de desarrollo es vinculada al crecimiento económico nacido en la década del `50 al final de la segunda Guerra Mundial” dijo.

 

Comentó que esta idea propone al desarrollo como asociado al crecimiento económico, y en tanto la economía de un país va creciendo mejoran las condiciones socioeconómicas de la comunidad. Esta idea fue puesta en discusión pero reconoció que “si no hay crecimiento económico no hay desarrollo. Si no hay más bienes y servicios, no hay desarrollo”.

 

Aclaró que el nuevo planteo del desarrollo está asociado hoy con la educación y se observa que el desarrollo debe estar sustentado en la fortaleza de la sociedad. “Esa fortaleza tiene que ver con la educación, cuestiones de índole institucional y el desarrollo tiene otros elementos como el ámbito social o desarrollo social que es el impacto social que genera el desarrollo. Comienzan a aparecer otras cuestiones como el ámbito social, lo ambiental, lo económico; uno no puede pensar un proyecto de desarrollo sin estas dimensiones” dijo el especialista.

 

Villar explicó que hay dos grandes paradigmas del desarrollo uno denominado desarrollo exógeno, que depende de la inversión de capitales externos. El otro paradigma esta relacionado al desarrollo endógeno. Ejemplificó el primer caso con la situación de Argentina en la década del 50 con la instalación de las grandes multinacionales relacionadas a lo automotriz, la industria petroquímica; en tanto el segundo paradigma se “basa en las capacidades locales para poder generar un entramado productivo con una suficiente fuerza y fortaleza para generar el crecimiento económico”.

El desarrollo local en turismo debe pensarse no solo a un municipio

Sobre este modelo de desarrollo indicó que hay que “tener en cuenta los actores económicos locales, los actores políticos, institucionales, los actores sociales, los factores ambientales que interactúan a la hora de pensar una política de desarrollo”. Aclaró que el desarrollo local no siempre haba de un municipio, sino que puede pensarse en más de una ciudad.
Villar explicó que el desarrollo del turismo debe pensarlo no solo a un municipio, sino que es una actividad que se expande en un territorio que puede abarcar varias ciudades. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de pensar políticas de desarrollo, además remarcó la importancia del rol de Estado en la creación de políticas relacionadas al turismo.

 

Comentó que los países más industrializados que se quejan de la intervención del Estado en los países emergentes aplican en sus países las mismas políticas que ellos critican de protección de los negocios locales. Por ello “el Estado es un actor central a la hora de pensar una política de desarrollo, no el único. El Estado está preparado para generar las condiciones de desarrollo”.

 

El especialista indicó que se habla de tres niveles del Estado, lo nacional, lo provincial y lo municipal, que son niveles del Estado que deben trabajar articuladamente y considerar al sector privado. “En Misiones contamos con Yacyreta y estamos en un sitio donde podemos reprensar y ver como el Estado puede construir además de una gran fuente de energía condiciones para repensar el turismo a nivel local y regional” dijo Villar.

 

Comentó que el turismo es hoy la actividad más dinámica, que si bien fue afectado por la crisis mundial, sigue siendo una actividad que mueve grandes volúmenes de dinero y de personas.

 

Entre los operadores destacó a los que realizan el turismo de masa organizado que concentran la mayor demanda y movimiento de personas, valoró el crecimiento de China como agente emisor de turistas que han empezado a recorrer el mundo.

 

Comentó que en los últimos 15 años comenzó a surgir un nuevo tipo de turista, que no quiere el paquete cerrado, quiere su propio viaje. Este turista no es igual al del turismo de masa organizado, sino que quiere conocer su propio trayecto, busca interactuar con la sociedad, busca conocer como vive la gente, se vincula con la gastronomía local, quiere interiorizarse sobre la cultura local entre otras características.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas