Un misionero que elabora fábricas de plantas

La familia Cheroki es sinónimo de viveros en el Noreste argentino. Iván Cheroki, uno de los herederos, le puso nombre a su emprendimiento unipersonal, que comercializa productores florales desde 1993. Pero, hace seis años, también bautizó otro negocio, la fabricación de invernáculos: Agrodema. «En 1996, empezamos a ensayar con los primeros invernáculos. Pero en 2006 y 2012, sufrimos dos tornados que causaron daños en la empresa, logrando, con recursos propios, volver a construir mejores instalaciones. Esto nos llevó a incursionar en la fabricación y construcción de invernaderos, para poder desarrollar un producto acorde a nuestra climatología», explica Cheroki.

Agrodema requirió u$s 60.000 (propios) para comercializar los primeros productos en 2009. «Empezamos a vender e instalar nuestras estructuras y materiales a empresas, lo que nos abrió la puerta para ver un mercado con una alta demanda», señala.

Con 10 empleados, ya instaló más de 30.000 m2 en módulos, que promedian los 150 m2. «Nos dedicamos a la fabricación, comercialización e instalación de estructuras para invernáculos de alta tecnología; que se orientan a producciones del segmento agrícola e industrial», precisa su fundador, que, entre otros clientes, tiene al gigante chileno Alto Paraná.

El mentor Jorge Cheroki trabajaba en el Banco Popular de Rosario, que terminó en manos del Banco Francés, cuando, en 1965, empezó a producir las primeras plantas de crotón en su casa. «A los vecinos, les gustaba lo que veían en el jardín de papá y así empezó todo. Luego, instaló un vivero y tuvo una florería. Hoy, es un formador de precios de algunas plantas a nivel nacional porque opera como mayorista con plantaciones en Misiones y Corrientes», detalla su hijo.

«Él nunca quiso hacer sociedades por las malas experiencias que tuvo. Así que primero mi hermano, en 1988, empezó a comercializar plantines por su cuenta y hoy, vende más de 1,5 millón al año, solo en la provincia de Misiones. Y, luego, en 1993, cuando terminé ingeniería en Producción Agropecuaria en la UCA, lancé mi propia empresa», agrega Cheroki, quien, con sus productos florales, tiene presencia en Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Invertir para crecer
Agrodema tiene una capacidad instalada que ronda los 20.000 m2 al año, pero los planes de Cheroki son ambiciosos. «En el país hay unas 4.000 hectáreas cubiertas por invernáculos, de las cuales apenas 700 son de alta tecnología», esclarece el empresario, que proyecta al menos duplicar su capacidad anual en un plan de inversiones por $ 8 millones en dos etapas. «Comercializamos parte de la producción en Paraguay. El año pasado nos convocaron para producir 50 invernáculos en 30 días, pero no pudimos avanzar porque no tenemos la capacidad», se lamenta en una entrevista con el diario El Cronista.

La primera etapa de inversión, que insumirá $ 4 millones (50% recursos propios y el resto financiación bancaria) elevará a no menos de 40.000 m2 la capacidad instalada anual el próximo año. «Tercerizamos la producción de caños a una fábrica en Córdoba y hacemos otras piezas internamente. El plan es sumar equipamiento para producir más internamente en pos de reducir costos y a su vez, generar un canal de financiamiento para nuestros clientes», explica Cheroki, que hace unos meses, fue premiado por la escuela de negocios IAE, a través de la competencia Naves.

«Nuestra visión es liderar el mercado de invernáculos en la región del Mercosur, con innovación constante y uso eficiente de los recursos renovables», proyecta el empresario y finaliza: «Si se cierran todos los contratos planeados para este año alcanzaremos una facturación de u$s 500.000, es decir, la mitad de los ingresos de todo el grupo».
Facundo Sonatti

Ficha
– Fundación: 2009.
– Inversión incial: u$s 60.000.
– Facturación 2015 (proyectada): u$s 500.000.
– Empleados: 10.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas