Noche mágica en el museo Guacurarí con quema de piezas de cerámica guaraní y caburé

Anoche en el museo Andrés Guacurarí se vivió la magia de la quema de cerámica utilitaria guaraní que realizó la profesora Karina Benítez, actividad que los presentes disfrutaron acompañado con la degustación de caburé y mate cocido con azúcar quemada, elaborados por la cocinera experimentada Nélida Ortiz.

Estuvieron presenciando la directora general de Museos y Patrimonio cultural, Marta Bordenave; la directora de Patrimonio Histórico y Cultural, Mirta Pasqualino; la doctora en Arqueología, Lorena Salvatelli, la conservadora de Museos Elba González y participantes del taller de cerámica que se dicta en el lugar.

A fuego lento para que la arcilla se convierta en cerámica

101_2761

La “horneada” de una docena de piezas de cerámica utilitaria guaraní era controlada por la profesora Karina Benítez, quien comentó que el proceso lleva unas seis horas y después las cerámicas permanecen  en el horno hasta que se enfríe para ser retiradas mañana miércoles.

La técnica ceramista explicó cómo se hace la quema de las piezas que se elaboran con arcilla de la zona, por medio del calor en el horno se genera un proceso químico que convierte la arcilla en cerámica, y entre 5 a 7 horas de fuego se quema, cuidandoen principio que el fuego sea en forma lenta desde el principio para poder templar las piezas porque cualquier impacto térmico puede rajarlas o reventarlas.

El fuego comienza con una temperatura de unos 100 grados, pero tiene que llegar a 900º, agregó la profesora, quien dicta el taller en el museo los días miércoles de 16 a 18, los que quieren inscribirse están a tiempo de hacerlo.

Señaló que el objetivo de esta actividad es «recuperar y revalorizar lo que es la cultura guaraní y que se conozca en este caso a nivel municipal». Otro de los objetivos es  la formación tendiente a la elaboración de objetos destinados a la cocción, servicio y almacenaje de alimentos, asimilando las formas originales, la decoración, los materiales y los métodos de fabricación.

Los usos de estas cerámicas son utilitarias, una vez que la arcilla se convierte en cerámia se cura en otro taller en el museo y la gente que lleva a su casa puede utilizar en el horno eléctrico, en la cocina a gas, en el microhornos y hasta se puede poner en la hornalla.

Se trata de llevar adelante el programa de actividades del Museo iniciados en el presente año, previstas en el contenido del programa “El Museo y la Cocina patrimonio cotidiano”. Al respecto, la cocinera experimentada Nélida Ortiz tuvo a su cargo la elaboración de los caburé y el mate cocido con azúcar quemada.

 Los talleres de Cerámica son módulos para desarrollar uno de los aspectos del programa El Museo y la Cocina -el rescate de técnicas y formas de la cerámica utilitaria de la cultura guaraní; mediante los talleres de cerámica utilitaria guaraní se busca afianzar un estilo de producción que corresponda estéticamente a esta cultura, que sirvan a la preparación de los alimentos de manera tradicional y contribuyan, mediante su incorporación a la vida cotidiana, a la difusión de la identidad cultural de la región.

La actividad a cargo de la profesora  Karina Benítez cuenta con  el asesoramiento técnico de la investigadora especializada en Gastronomía regional Ana María Fiaccadori y la coordinación y organización de la conservadora de Museos Elba González y la doctora en Arqueología Lorena Salvatelli.

Al taller se puede ingresar todo el año,  se dicta los míercoles a la tarde, los interesados pueden concurrir al museo -General Paz 1865 entre Córdoba y Bolívar- a interiorizarse o llamar por teléfono (03752) 444-7373.

 

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas