Llega el primer libro sobre fonografía argentina: «Historias con voz»

El libro será presentado mañana en la Sala Jorge Luis Borges. Sobre una investigación de Guillermo Elías y la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución que brega por el rescate del Patrimonio Cultural, se lanza la primera publicación que describe la historia fonográfica, desde un aspecto social, con auténticos registros sonoros de la Buenos Aires entre los años 1900 y 1920.

unnamed“Historias con Voz” invita al lector a ser parte de la historia, a escuchar los sonidos primitivos que dieron origen a nuestras tradiciones, aquellos que se creían perdidos y que hoy nos permiten “espiar” la vida cotidiana de antaño. Podremos situarnos en un patrio de conventillo o en un baile orillero, escuchar los pregones callejeros, al organillo, al inmigrante, vivenciar la Gran Fiesta del Centenario, o simplemente, escuchar unos tangos criollos interpretados por la Banda Municipal de Buenos Aires.
El peso de la Historia
1,5 kilogramos de historia en 256 páginas que recrea la Buenos Aires del 1900, acompañada por un DVD con 47 registros sonoros originales de los hechos sociales más relevantes sucedidos, como la primera versión instrumental en disco del Himno Nacional o una versión que conserva partes de su antigua letra; la primera publicidad grabada en la argentina; una milonga de Villoldo que puede considerarse el “Cambalache” de 1910; y la voz del poeta Carlos Guido y Spano, grabación de la persona más antigua registrada en nuestro país.
Es la primera vez que podremos vivir la historia como si estuviéramos allí y recrear los momentos más significativos que hoy día siguen siendo tradición y forman parte de nuestra cultura.
unnamed (1)

Acerca de Fundación Industrias Culturales Argentinas:
La Fundación Industrias Culturales Argentinas trabaja desde el año 2006 contribuyendo a la concientización del arte como pilar fundamental y manifestación cultural de la sociedad, propiciando su difusión y desarrollo para educar a las actuales y futuras generaciones a través de programas culturales. Su misión es apoyar y difundir todas las expresiones culturales, orientado a la concreción de proyectos que pongan en valor el Patrimonio Cultural.

Acerca de Guillermo Elías:
Discófilo desde los 6 años, atesora unos quince mil discos de pasta en 78 rpm, cilindros de cera, entre otros materiales fonográficos y bibliográficos. En Buenos Aires se graduó como Locutor Nacional de Radio y TV, Profesor de Enseñanza Primaria y Bibliotecario Nacional. Autor del Proyecto Voces del Bicentenario, que consistió en la grabación de personalidades de la cultura nacional en cilindros de cera y su posterior donación a la Biblioteca Nacional. Actualmente se desempeña como Maestro Bibliotecario del Colegio Champagnat y Bibliotecas Escolares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de las cátedras de: “Historia del Libro y de las y Bibliotecas” y “Psicología, Estética y Formación del Lector” en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y de “Psicología del Lector” en la Carrera de Bibliotecología del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 del GCBA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas