Eldorado: según consultora provincial, Romero le saca casi cuatro puntos a Aguirre

El resultado de la encuesta anticipó que el candidato con más chances de lograr  la intendencia es Alberto Romero con 28,09%, intención de votos, mientras que el segundo candidato es el actual intendente Norberto Aguirre con el 24,05%. La diferencia entre ambos es de 3.59%. El trabajo lo realizó la encuestadora Little Dreams – Agencia Creativa; de la ciudad de Posadas.

El objetivo de la encuesta es reconocer cual es la intención de voto del ciudadano eldoradense respecto a los dos candidatos mejores posicionados hasta el día de la fecha para la Intendencia.

Esta breve encuesta se realizó a un total de 808 (M) ciudadanos eldoradenses habilitados para sufragar las próximas elecciones 2.015. En este sentido confiere un 97% de nivel de confianza teniendo en cuenta que en total son 43756 (U) electores en Eldorado, y un 4% de error muestral.

 

Método de recolección de información:

Del total de la muestra 480 fueron encuestas personales. El criterio de elegibilidad es que se encuentren habilitados para votar y que vivieran en el domicilio seleccionado.

En este sentido, 220 fueron encuestas telefónicas. Se eligieron de la guía telefónica números al azar para realizar la misma. La elección fue totalmente aleatoria. Cabe aclarar, que al igual que en el anterior caso, se le consultó a los encuestados si habían emitido su voto en las PASO el pasado 9 de agosto.

Finalmente 108 encuestas fueron realizadas por Internet. Para esta metodología se incorporó un equipo de 10 encuestadores jóvenes que realizaron la encuesta mediante redes sociales. El pedido fue que encuestaran a personas al azar que se encontraban conectados al momento de la realización de la misma.

 

Modelo de la encuesta:

En la encuesta se incluyó una única pregunta para propósitos de la publicación de preferencias electorales para Intendente de Eldorado, teniendo en cuenta el contexto de polarización entre dos candidatos del Lema “Renovación de la Concordia”.

 

¿A quién votará para Intendente de la ciudad el 25 de Octubre?

1 AGUIRRE

2 ROMERO

3 OTRO

4 AÚN NO DECIDIÓ

 

Por un lado Norberto Aguirre actual Intendente de la ciudad representante del Sublema “De Camino al Bicentenario” y, por el otro, Alberto Romero actual Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, candidato representante del Sublema “Nueva Ciudad”. En cuanto a la variable “OTRO” concentra a todos los postulantes a cargo sin diferenciación de lema y sublema. Finalmente en la última variable “Aún no decidió” se ve reflejado el voto indeciso.

 

ANALISIS

El resultado de la encuesta anticipó que el candidato con más chances de lograr el puesto de intendencia es el representante del Sublema “Nueva Ciudad”, Alberto Romero (V2), mientras que el segundo candidato es el actual intendente de la ciudad, Norberto Aguirre (V1) del Sublema “De Camino al Centenario”. La diferencia entre ambos es de 3.59%.

 

Teniendo en cuenta el universo y la muestra (U/M=54,15), podemos suponer que si esta tendencia aún con el 4% de error muestral, el candidato ROMERO (V2) podría alcanzar entre 10.500 y 12.300

votos del total del electorado.

2V2/M=28.09%*U=12.292

Er-4%=24.09*U=10.895

 

Teniendo en cuenta el universo y la muestra (U/M=54,15), podemos suponer que esta tendencia con el 4% de error muestral, el candidato AGUIRRE (V1) podría alcanzar entre los 8.900 y 10.600 votos del total del electorado.

V1/M=24.5%*U=10.676

Er-4%=20.5%*U=8.934

 

Respecto a los OTROS candidatos de otros lemas y sublemas, representan alrededor del 37% de la

muestra lo que significaría que teniendo en cuenta el universo y el margen de error muestral entre

16.300 y 18.049 votos se dividirán en los otros candidatos que se postulan.

V3/M=37.25%*U=16.299

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas