El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Madariaga promueve el conocimiento de sus servicios

Este equipo trabaja en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga y es único en la provincia. Su finalidad es controlar y asistir a las personas que padecen alguna enfermedad que amenaza y/o limita su vida. El equipo considera de gran importancia el conocimiento público sobre la implementación de este tipo de cuidados. Realizarán la 4ª Jornada de Trabajos Paliativos los días 24 y 25 de Noviembre.

Los talleres y conferencias serán dirigidos a profesionales del área de la salud así como también al público en general.

El equipo de Trabajos Paliativos está conformado por profesionales de distintas disciplinas, como psicología, enfermería y médicos. Otros equipos a nivel nacional e internacional suelen contar con otros profesionales interdisciplinarios capacitados para tratar pacientes que padecen enfermedades crónicas avanzadas.

El objetivo es evitar el sufrimiento del paciente y de la familia, sea consanguínea o no. “Los que hacemos esta actividad somos psicólogos, médicos, enfermeros, y debería haber mas; trabajadores sociales, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos, todos integrar un gran grupo. Y la finalidad es eso, trabajar sobre el sufrimiento, acompañándolos. Interviniendo básicamente en tratar de que las personas que van a morir, como nos va a suceder a todos, tengamos una muerte que sea lo mas buena posible”, explicó el director del equipo, Walter Cattaneo.

Por su parte una de las enfermeras dijo que “Si hablamos de la multidimensionalidad de la persona, vos, yo, cualquier persona, no solo somos cuerpo a la hora de tener una enfermedad. Hay voces que están ahí y que a veces no se atienden. Entonces, está la voz de las emociones, los pensamientos, las creencias, toda la historia de ese paciente, entonces, abordar todo eso desde una sola mirada es muy acotado, por esto los cuidados paliativos de por si tienen la conformación de un equipo. Una primera atención tiene que ver con un médico, un enfermero, pero después es importante el trabajador social, el psicólogo y cualquier otra disciplina que viene a aportar su mirada para una mejor comprensión integral de esa familia y de ese paciente. Por eso a lo mejor en otros lugares del mundo trabaja el terapeuta ocupacional, el kinesiólogo o el farmacéutico”.

Por otra parte intentan romper el “tabú” que existe sobre la muerte y el morir. “Uno de los objetivos del cual parten los cuidados paliativos es concebir a la muerte como parte de la vida, desde nuestra concepción: no intentando ni acelerarla ni retrasarla. Contemplamos a los seres humanos desde cuatro dimensiones: física, psicológica, espiritual y social. No solamente al paciente se lo acompaña sino también a la familia, cuando hay una patología o una situación que afecta a todo el sistema. Por otra parte otra de las áreas de abordaje es lo espiritual, entendiéndose como aquello que da sentido a la persona, diferenciarlo del concepto de religión”, comentaba una de las profesionales del equipo.

En cuanto a los tratamientos, los médicos y enfermeros realizan controles de síntomas para evaluar a los pacientes mediante diferentes escalas en lo que respecte a dolor, nauseas, vómitos, el dormir, tiempo de reposo, tiempo que invierte realizando actividades, ansiedad y estados de animo. De acuerdo a esto intervienen, en algunos casos, con medicamentos, y educación para evitar otros síntomas y complicaciones. Mientras tanto, el área de psicología se encarga de diagnosticar tempranamente los signos o síntomas psicológicos como ser: la angustia, la depresión, entre otros.

“No nos dedicamos tanto a lo que es la medicación concretamente sino lo que es el cuidado integral del paciente y la educación del familiar para que pueda cuidar al paciente. Y también, con respecto al proceso del buen morir o de que pueda morir con una buena muerte, como equipo tenemos presente en todos los aspectos el acompañamiento de este proceso, porque tanto el familiar como el paciente va haciendo ese proceso, entonces el duelo se empieza a acompañar anticipadamente y se continua posteriormente el vinculo con la familia”, comentaba una de las enfermeras.

Por otro lado realizan un seguimiento de las necesidades, tanto del paciente como de la familia, que pueden variar desde lo material a lo social, psicológico y emocional. Ya que otro de los objetivos planteados por el equipo es poder insertar al enfermo en la sociedad, es decir, sacarlo del hospital para que pueda seguir desarrollando una vida participativa. “Las evaluaciones de los deseos, las necesidades y las expectativas de cada paciente nos permite a los profesionales conocer a la persona y a partir de esto estamos en condiciones de armar un plan acorde a cada paciente en función de lo que desea y lo que el equipo puede brindar desde la parte médica, psicológica y social”, comentó la licenciada en psicología Clarisa Passaro.

Los días 24 y 25 de noviembre realizarán la 4º Jornada de Trabajos Paliativos. Durante  las tres jornadas anteriores las temáticas hicieron hincapié en lo espiritual, el derecho a la atención y los cuidados durante el proceso del morir. Este año abordarán la temática de los cuidados paliativos durante la atención de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades renales, cardíacas, hepáticas, alzhéimer, sida, entre otras: “Este año la jornada será bajo el lema “Vidas silenciadas, pacientes silenciados” haciendo referencia a que todos deberían ser oídos y los cuidados paliativos lleguen a todos los que están viviendo condiciones únicas por otras causas, por ejemplo, los presos, víctimas de desastres naturales, exiliados de guerra o en situación de guerra, bisexuales y transexuales”, comentó una de las enfermeras.

Para estas jornadas contarán con la presencia de Xagier Gómez Batista, de Barcelona, quien fue uno de los impulsores de la atención de la salud en la cronicidad. Además se desempeña como Asesor de la Organización Nacional  de la Salud y es miembro del Instituto Catalán de Oncología de España. Además contarán con la presencia de Rosa Mertnoff, Presidente de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos.

Durante las jornadas se dictarán talleres y conferencias, dirigidos a profesionales del área de la salud y al publico en general.

Este grupo también estará realizando el Primer Foro Paliativo del Noreste, para el cual están haciendo llegar las invitaciones a las distintas provincias, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Misiones para contar como se está trabajando en Misiones.

El equipo de Cuidados Paliativos está integrado entre otros por el director del equipo, Walter Cattaneo; Candelaria Chiesa, Olga Rogerio, Nadia Rodriguez, Sabrina Muller, Amalia Nuñez y Clarisa Passaro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas