Disconformes con la Nación yerbateros cortarán la ruta 14

Productores yerbateros de distintas asociaciones anunciaron amenazan con salir a cortar la ruta 14 a la altura del Cruce San José, donde ese camino se encuentra con la ruta provincial 105. El inicio de la medida de fuerza estaba previsto para ayer, pero ante la ausencia de personal de fuerzas de seguridad en el lugar, los manifestantes prefirieron postergarlo para hoy, a efectos de evitar encontronazos con automovilistas.
“Hoy fuimos a comunicarle a la Gendarmería que tenemos previsto cortar el tránsito mañana, desde bien temprano. Exigimos que el gobernador Maurice Closs nos reciba y dé una respuesta a nuestros planteos”, indicó Raúl Kosinski, referente local de la Federación Agraria Argentina.
Por su parte, Hugo Sand, referente histórico de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), aseguró que los precios “irrisorios” laudados por la Nación para la materia prima los “empujaron” a salir a manifestarse en búsqueda de soluciones.
Kosinski afirmó resultaría insostenible sostener la actividad con los valores laudados por la Nación para la zafriña de verano. Detalló que el análisis de costos elaborados por la Federación Agraria durante inicios de septiembre, arrojó un valor de 5,53 pesos como costo total para la producción de un kilo de hoja verde de yerba y que la matriz elaborada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) arrojó un valor 4,72 pesos. El laudo de Nación estableció en 4,27 pesos el precio del kilo de hoja verde.
Por su parte, el ministro del Agro de Misiones, Luis Garay, dijo que para el Gobierno de la provincia el laudo tampoco fue satisfactorio, pero recordó que ese laudo llegó porque antes no hubo acuerdo en la mesa de concertación del Inym y llamó a trabajar para arribar a acuerdos dentro de esa órbita para evitar que la decisión termine en manos de la Nación, que siempre se muestra muy reticente a otorgar aumentos en las materias primas, que luego se traducen en las góndolas.
Reconoció que en el marco actual resulta difícil poner de acuerdo a todos los sectores representados en el directorio del Inym y opinó que para facilitar esa tarea, hay que lograr que el instituto tenga también la potestad de definir los precios a salida de molino.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas