Passalacqua: “Cuánto más chico sea el productor, más debemos ayudarlo”

Hugo Passalcqua comienza a dar señales de cómo será su gobierno si se impone en las elecciones de este domingo. Anoche, entrevistado por el programa Debate sobre el Futuro, el actual vicegobernador dio claras muestras de su forma de pensar el Estado: “Cuánto más chiquito sea el productor, mayor es la defensa que debemos hacer”, explicó.
El candidato a gobernador ratificó que en caso de ser elegido establecerá una política de incentivos fiscales para la redicación de nuevas empresas en los Parques Industriales, como mecanismo para generar puestos de trabajo en una provincia que tiene a la mayor parte de su población joven.
Sin embargo, advirtió que no habrá cambios sustanciales en la política económica e impositiva, porque “aspiramos a un Estado fuerte”.
“Hay un proyecto político que dice que el mercado todo lo va a arreglar, va a duplicar salarios, hacer rutas. Eso es inexplicable. Nosotros creemos lo contrario. Queremos un Estado sólido, debemos gastar e invertir bien. No pifiarle con el gasto”, precisó.
“Somos básicamente una provincia agraria y cuanto más chiquito sea el productor, mayor defensa debemos hacer. Es una de las patas de la economía, como el turismo, la forestación y el comercio. Pero eso no alcanza para absorber la cantidad ingente de jóvenes que se suman al mercado laboral. Esa absorción del trabajo es por la industria y por eso vamos a crear un ministerio de Industria. Sino, habrá un ejército de chicos sin trabajo”, aseguró.
Para el sector agrario, Passalacqua también anunció la creación de una “banca de fomento” que financie la modernización de las chacras y de la tecnología, especialmente de secaderos y procesos de transformación de la materia prima. Se trataría de un fondo de 150 millones de pesos dedicado exclusivamente a brindar el acceso al crédito a la producción.
El candidato a gobernador anticipó que los diputados de la Renovación insistirán con una reforma de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para evitar la imposición de la unanimidad y que los precios se puedan definir en Misiones y por consenso entre las partes. El último laudo de la Nación no dejó contentos ni al Gobierno ni a los productores.
En la misma línea, sostuvo que habrá líneas de crédito especiales para el financiamiento de la cosecha del té y advirtió que las cooperativas deben volver a unirse para poder competir con los grandes jugadores de un sector que depende casi en exclusividad de los precios fijados por el mercado internacional, ya que el 90 por ciento de la producción se destina a la exportación.
“Daniel Scioli ya hizo el compromiso de revisar las retenciones de los productos de economías regionales, como la yerba, el vino, las manzanas, azúcar o el té. No a la soja, trigo, maíz o sorgo. No tocar las retenciones a la megaproducción de los comoditties”, indicó.
Passalacqua mostró confianza en repetir los votos de las Primarias que colocaron a la Renovación con una amplia distancia sobre los competidores.

 

 

“Tenemos chances sólidas, por las Paso y algunas encuestas. Pero más por la percepción de la piel, del feeling con la gente. La gente en Misiones, está convencida de que este, el de la Renovación es un proyecto que le hizo bien a la provincia”.
“Con sus errores o déficits, pero si uno pone en la balanza, por tres errores, hubo ocho o nueve aciertos. En la balanza, el sábado a la noche en la ronda de familia antes de las elecciones, hay que sopesar eso. Los méritos para ganar los estamos teniendo. El gobernador Maurice Closs tiene una capacidad de trabajo extraordinaria, nuestro conductor piensa mucho en términos estratégicos. Yo aporto lo mío en términos sociales, y de sensibilidad, de una política en contacto con la gente”, expresó.
Para Passalacqua, será fundamental el aporte que pueda realizar Closs como ministro de Turismo de Scioli, si éste gana las elecciones presidenciales. “Abre puertas no sólo en Turismo, sino en deportes, que es un área que quiero trabajar mucho”.
“Tengo un entusiasmo juvenil con el deporte. Yo vengo de los clubes. Habrá un ministerio específico y un apoyo a todas las instancias, pero al tope de la agenda deportiva estará la inclusión de los chicos. Queremos terminar el Cepard -Centro Deportivo de Alto Rendimiento-, hacer piletas olímpicas, canchas de hockey sintéticas para el interior, para que sea la puerta de ingreso de las mujeres en el deporte”, indicó.
En otro tramo de la entrevista y refiriéndose al tema de la salud, sostuvo que Misiones está en camino de convertirse en polo de referencia en el país. «Quiero recordarles que cuando asumió en Paraguay el presidente Horacio Cartes, vino a la Argentina y destacaba de cada provincia una cuestión, de Misiones tomó el sistema de salud como modelo. Nosotros no solamente dimos pasos adelante en materia de salud que creo que es el producto estrella del gobierno de la Renovación sino que cambiamos el paradigma. Con los centros de Atención Primaria de la Salud, aunque sabemos que algunos fallan y hay cosas que corregir, con la Red de Traslados que no existía antes. Años atrás cuando te ocurría algo en un municipio como Hipólito Irigoyen, era el intendente con una chatita que te traía, era así hasta hace diez años. Pasamos de 27 a 320 ambulancias», reseñó.
Además sostuvo que el hecho de construir hospitales de Nivel III en localidades del interior también marca un salto de calidad indiscutido, al igual que la inversión en hospitales de Nivel II como en Aristóbulo del Valle o Apóstoles. «Fue una revolución sanitaria de enorme envergadura y un cambio que fue la decisión de acercar la salud donde está la gente. Yo en ese sentido pienso también en la inversión en aparatología, en el robot Da Vinci, en la sala de quemados del Madariaga que es una joya que no hay en el país, y ojalá que nadie lo ocupe, pero lo tenemos. Hoy las cirugías cardiológicas y los transplantes son un hecho y la medicina nuestra, porque en paralelo de todo esto hemos capacitado y calificado la mano de obra, hace que haya cola para los que quieran hacer una residencia en el Hospital Escuela. Ahora le sacamos gente a otros hospitales del NEA porque quieren venir a hacer sus especializaciones acá», agregó.
Asimismo indicó que todo el sistema de salud se sostiene con recursos y aunque sea muchas veces antipático hablar del tema, son los impuestos la gran fuente de financiamiento de estas políticas. «El sistema de salud se sostiene porque hay una política fiscal del Estado. Si vos derretís la política fiscal, la achicás o hacés demagogia con ella o hablas de derrame con una política neoliberal, esos hospitales cierran en 48 horas porque es imposible sostenerlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas