Misiones: ¿provincia turística?

Por sus bellezas naturales se puede certificar que Misiones es una Provincia turística. Tiene atractivos que han sido certificados como Patrimonios de la Humanidad, lo que le genera una ventaja cuando se promociona los mismos ya que esa calificación es (índice parámetro) que muchos turistas de todo el mundo consulta para la organización y realización de sus viajes. Existen en la Argentina 8 patrimonios reconocidos por la Orgenización de lñas Naciones Unidas para  la Educación, Ciencia y Cultura-UNESCO-siendo Misiones asiento de dos de ellas; Las Cataratas del Iguazú y las ruinas de las MISIONES JESUÍTICAS GUARANIES , .. Las otras son LA QUEBRADA DE HUMAHUACA en la provincia de Jujuy; El VALLE DE LA LUNA en San Juan, TALAMPAYA  en La Rioja,  MANZANA JESUÍTICA Y  EL CAMINO DE LAS ESTANCIAS QUE PERTENECIERON A LA COMPAÑÍA DE JESÚS,  LA PENÍNSULA VALDÉS en Chubut; LA CUEVA DE LAS MANOS en Santa Cruz; El PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES , también en Santa Cruz y el último patrimonio es TANGO, declarado en el 2009, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Las ruinas de LAS MISIONES JESUÍTICAS GUARANIES, reconocidas por la UNESCO en 1984. Nacidas hace más de cuatro siglos, es un recorrido para vivenciar la cotidianeidad que compartían misioneros y un grupo de aborígenes a los que enseñaron el arte, la ciencia y la organización en comunidad. El circuito alcanza 296 kilómetros junto al Paraná y comprenden las Ruinas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana y Santa María. Según la UNESCO en su conjunto “representan una experiencia económica y socio cultural sin precedentes en la historia de los pueblos” . Las reducciones, establecidas en la primera mitad del siglo XVII, formaron parte de los 33 pueblos que componían la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay. 
  • El segundo escenario de la provincia de Misiones es el PARQUE NACIONAL IGUAZÚ, que preserva las famosas Cataratas de Iguazú, no sol declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984 por su belleza y gran biodiversidad, sino también elegidas como una de las Siete Maravilla del Mundo. Creado en 1934, el parque se constituye  dentro de la gran selva subtropical  y abarca unas 67.000 hectáreas, cuyos orígenes remontan a miles de años atrás. Allí el Río Iguazú es el principal brazo de agua que alimenta 250 saltos que se desempeñan en un maravilloso y estruendoso colorido en nuestra frontera con el Brasil.
  • La búsqueda de incorporar TODO EL TERRITORIO MISIONERO. De acuerdo a las estadísticas, el 90% de los turistas que vienen a Misiones, lo hacen para visitar las Cataratas y solo un 10% se desplaza a otros lugares de la Provincia. En el contexto regional que incluyen las zonas aledañas de Brasil y Paraguay, nuestras Sierras Centrales son el origen de decenas de Saltos de Agua que se desempeñan tanto al este al Rio Paraná como al Oeste al Río Uruguay, que en cualquier lugar del mundo serían una importante atracción, pero que en nuestro país se ven opacadas por la grandiosidad de la Cataratas del Yguazú. Revertir la orientación del flujo turístico para que el itinerario comience en el Sur y Centro de la provincia y culminar en Yguazú, sería meta de una política estratégica para nuestro objetivo de expandir el turismo a todo0 Misiones.
  • NICHOS DE ATRACCIÓN. Existen muchas opciones que se refieren a grupos pequeños que vienen a la Provincia seducidos y fascinados por algo especial que se refiere a costumbres de sus antepasados que se conservan casi intactas en el convivir de los inmigrantes, como ser :
  1. Las ceremonias religiosas y la religiosidad manifestadas en sus capillas construidas a semejanza de siglos anteriores en contraposición de las grandiosas catedrales que hoy existen en sus países de origen.
  2. La convivencia con el pasado. Los inmigrantes representan para los europeos de una pujante y moderna Unión Europea, aquellas situaciones vividas por sus antepasados siglos antes, que les permite recrear una vivencia excepcional en tierras misioneras y escuchar de sus bocas el relato, que linda con la epopeya de su llegada a nuestra tierra y su denodada lucha con la selva, las fieras, alimañas, plagas  y otras calamidades para crear un ambiente amigable donde vivir ellos y sus hijos.
  3. Acaba de firmarse por parte de los Ministros de Turismo de Paraguay, Argentina y Brasil una declaración en que la zona de de la Triple Frontera es declarada de Interés Turístico para avanzar en la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación, reconociendo el potencial turístico como motor del desarrollo económico y social.
  • Explorar la necesidad de atraer a Misiones el potencial que representan nuestros declarados socios estratégicos Rusia y China, donde incorporando sus zonas aledañas, accedieron a la categoría de millonarios más de 400 millones de personas que buscan viajar por el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas