Luis Marinoni y sus bailarines emocionaron con los “Murmullos rituales del monte” y la recordación a María Helena

En un espectáculo que será recordado por mucho tiempo, 30 bailarines de la Compañía de Arte coparon con sus animales de la selva el patio del Aljibe de Casa de Gobierno, arrancando expresiones de admiración de quienes presenciaban, entre estudiantes del Santa María, los empleados de la casa que miraban desde los balcones, y el público en general que se acercó a ver, y que no esperaban que de pronto también salga a bailar el coreógrafo director de la Compañía, Luis Marinoni, quien brindó una puesta en homenaje a quien fuera su profesora, Norma Viola, baluarte nacional de la danza. El broche de oro fue el baile de varias canciones exitosas de la artista litoraleña desaparecida trágicamente hace más de 45 años, María Helena.

101_2631

 

Luis Marinoni, coreógrafo director de la Compañía de Arte. (Audio Misiones on line)

La presentación organizada por la dirección general de Asuntos oficiales y Gestión de Apoyo de la secretaría privada del Gobernador se realizó este lunes a las 11 y duró poco más de una hora. se denominó “Arte y color”, y en la ocasión los bailarines brindaron “Kaáguy kmbiyare” Los murmullos rituales del monte, Luis Marinoni bailó “Para ella… Norma Viola”, siguió “Revuelos, trazos a lo Neumann”, una obra que él mismo realizó con la plástica de los cuadros del reconocido artista pictórico, Bernardo Neumann, varios de ellos se exponen en las galerías de dicho ámbito gubernamental.

Luis Marinoni explicó las obras que estaba presentando, «en esta casa histórica por donde pasan las cuestiones que tienen que ver con los derechos y deberes de las personas, aquí en este lugar cargado de historia nuestra es importante que los artistas podamos usar este espacio», agradeció al Gobernador, a Miguel Onetto» que apoya el trabajo», y a las gestoras de las actividades artísticas Norma Cristali y a Cristina.

Dijo que quisieron estar a la luz del día para que se aprecien mejor las obras más originales que tienen, comos el “Kaáguy kmbiyare” Los murmullos rituales del monte, «cuando nosotros los que conocemos entendemos lo del monte, las hojas, las aguas, comprendemos esa obra, no necesitamos tanta explicación, simplemente sentimos, cuando hicimos con dos grandes artistas de la provincia en la musicalización, Karoso Zuetta y Nerina Bader, quienes recopilan y cantan esa música auténtica mbya guaraní, esa  rama de guaraníes que pertenecen fundamentalmente a nuestra zona”.

Marinoni remarcó que «hemos hecho esta obra con todo el respeto que se merece nuestra comunidad, porqueo nos dimos cuenta que hay pocos grupos de proyección folclórica u originaria que utilizan el recurso de la danza guaraní”, en tal sentido fueron asesorados por un cacique de una comunidad de San Ignacio, indicó.

El homenaje a Norma Viola

101_2651

Luego dijo que la puesta en escena que realizó personalmente, ya quehabitualment no baila, fue un homenaje a El Chúcaro y Norma Viola, porque “ellos fueron mis maestros y mi mejor manera de homenajearlos es bailando, a mi forma, es más que continuar un legado es sentir lo que uno hace”, dijo. Con una compañera bailó una zamba y una chacarera, explicando que estas danzas no pertenecen a nuestra zona, sino son típicas de la Argentina central.

El recuerdo de la eterna María Helena

101_2741

La despedida del repertorio de «Arte y color» fue con una obra realizada con la plástica del maestro Bernardo Neumman, quien pintó los cuadros que se exponen en las galerías de Casa de Gobierno, pinturas de variado colorido que representan a los paisajes de la tierra misionera.

Los bailarines fueron vestidos con los tonos de la pintura de los cuadros de Neumann, y realizaron coreografías en el patio del Aljibe con las canciones de María Helena.

Marinoni explicó que si bien la cantante si bien era de Buenos Aires “sentía nuestra zona de manera muy particular y a la gente le llegada sus canciones que hablaban de todo el litoral”,  para recordar además que María Helena fue consagrada en los festivales del Litoral como “La novia de Posadas”.

Su última actuación fue en el festival del Litoral en 1969, siendo ovacionada al interpretar “La canción del adiós”, al finalizar la cantante volvió a Santo Tomé, Corrientes con su novio, y en una curva el vehículo volcó y ella perdió la vida en el acto, el novio se salvó y sigue su vida acualmente.

9

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas