El turismo es la actividad que más puestos de trabajo generó en esta década

Los resultados de la gestión y una visión de largo plazo transformaron al turismo en Misiones y posicionaron al gobernador Maurice Closs como un referente de las políticas del sector. Por eso, y mutuos respaldos en los últimos años, el candidato presidencial Daniel Scioli lo presentó como el futuro ministro de Turismo y Deportes si el Frente para la Victoria gana las elecciones del próximo domingo.

Hace más de un año la Renovación había dado un fuerte respaldo a la candidatura de Scioli y el bonaerense devolvió el apoyo en múltiples ocasiones. El más relevante, sin embargo, es la posibilidad de que un misionero integre el gabinete, en un área clave para el desarrollo provincial.

Scioli eligió a Closs en base a los resultados de la gestión en los últimos ocho años. El turismo se convirtió en una política de Estado que puede mostrar más de tres millones de visitantes al año en Misiones, con hoteles colmados y numerosas inversiones en hotelería e infraestructura.

10-10-sciolicloss.jpg_88717827

 

El posicionamiento de Misiones como provincia turística central de la Argentina no fue producto de la casualidad. Obedece a una estrategia cuyos resultados se fueron viendo incluso en los peores momentos de la crisis internacional. No se trata sólo de cantidad de turistas, sino de una transformación de infraestructura y una enorme generación de puestos de trabajo. En 2007 había 11.099 plazas hoteleras distribuidas en 171 establecimientos.  En 2015 Misiones cuenta con 26.500 plazas en 650 establecimientos, lo que significa un 140 por ciento de incremento de plazas hoteleras. En Puerto Iguazú, en 2007 había 69 establecimientos con 5.543 plazas. En este año la ciudad cuenta con 15.000 plazas distribuidas en 300 establecimientos, lo que significa un aumento del 172 por ciento. En la tierra de las Cataratas el desarrollo de las 600 hectáreas logró que 15 emprendimientos hoteleros-sustentables se afincaran en la denominada «Selva Iriapú» y ahora el porcentaje de ocupación anual en la ciudad es del 70 por ciento con un promedio de pernocte de 2.6 noches.

En 2003 visitaron Cataratas 637.717 personas. La proyección para este 2015 es de 1.500.000 turistas en el destino de maravilla. Con estos números, Misiones es el segundo destino argentino más visitado por turistas internacionales. 

El turismo se convirtió en la actividad privada que más empleo ha generado en la última década con 17 mil nuevos puestos.

En cuanto a la conectividad aérea, se ha logrado mayores frecuencias de vuelos. Posadas cuenta con seis vuelos diarios, y tuvo entre 2007 y 2015 un movimiento de 766.781 pasajeros, mientras que Puerto Iguazú en el mismo período contó con 5.193.537 pasajeros. La ciudad de las Cataratas hoy tiene 24 vuelos diarios.

Aerolíneas Argentinas en manos del Estado multiplicó las frecuencias a Posadas e Iguazú y se pasó de 8.510 vuelos en 2.007 con 634.516 pasajeros, a tener 12.558 vuelos en el 2.014 con 929.124 pasajeros. Importando en ambos casos un incremento superior al 46%.  Hoy Iguazú tiene conexión con Salta, Córdoba, Mendoza, desde hace poco con Rosario, y desde el 1 con El Calafate.

Una provincia fronteriza como Misiones, tiene un intenso movimiento de personas que se desplazan de un país al otro, solo en el año 2014 por el puente Tancredo Neves, que une Iguazú con la vecina ciudad brasileña de Foz do Iguazú, 5.500.000 personas ingresaron y egresaron. En cuanto a la ciudad de Posadas, por el puente San Roque González transitaron 4.700.000 personas. En cuanto al tren que une Posadas con Encarnación hoy se contabilizan 4.500 personas en tránsito promedio por día.

Misiones en estos años realizó una importante inversión en infraestructura en los parques provinciales, dotándolos de nuevos servicios y mayor equipamiento, a lo que se sumó el gran aporte del sector privado, invirtiendo en nuevos emprendimientos turísticos.

Otro punto destacado por el gobernador Maurice Closs fue la creación del Ministerio de Turismo en 2010, lo que otorgó jerarquía al desarrollo de esta política de Estado, además de otorgarle las herramientas jurídicas, administrativas, de gestión y financiera.

 

closs dobru

En cuanto a las políticas de promoción, Closs destacó lo que ha significado la generación y posicionamiento de la marca «Destino Misiones», participando activamente tanto en ferias provinciales, como nacionales e internacionales.

El logro más importante de esta gestión ha sido posicionar a Cataratas del Iguazú como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, lo que redundó en un notable incremento de visitantes anuales al destino, esperándose finalizar este año con 1.500.000 turistas.
La proyección de visitantes para 2015 en toda la provincia, se estima rondará los 3.500.000 turistas.

 

Una construcción paso a paso

En 2008, en su primer discurso ante la Legislatura, Closs había presentado el diseño de su política para el área. “La matriz económica provincial muestra en el sector turístico uno de los pilares fundamentales de la economía misionera”, indicó.

“El sueño de alcanzar 5 millones de turistas al año parece ambicioso pero no imposible, para ello llevaremos adelante una política sostenida en tres ejes, a saber: la promoción de Misiones como destino turístico, las inversiones en infraestructura y en atractivos turísticos, y el acompañamiento a los actores y emprendedores del sector turístico de la Provincia”, había contado. Ya en aquel momento, su visión hablaba de fortalecer el turismo interno en la provincia y apuntar al turismo regional para no depender de las “temporadas altas”.

Ya en aquel momento concebía a “Misiones como un destino turístico único” que “requería del Estado” para poner en marcha un segundo eje en las inversiones en infraestructura y atractivos turísticos. Estaban en plena ejecución la Ruta Costera 2 que avanzaba hacia los Saltos del Moconá –hoy ya está todo asfaltado el acceso-, la construcción del Parque Temático en el cerro Santa Ana y el desarrollo de un espectáculo de luz y sonido en las reducciones jesuíticas de San Ignacio.

“Con las Cataratas en el norte, con el Parque Temático y las reducciones jesuíticas en el sur, y con el Moconá en el oriente, facilitaremos el desarrollo armónico del turismo en toda la Provincia”, pronosticaba. En ese momento, Closs sostuvo que Posadas tenía “una gran oportunidad” con la recuperación del río y obras de embellecimiento de la ciudad.

En 2009, ya en su segundo año de mandato, Closs indicaba que “cuando observamos la matriz económica y productiva de Misiones destacamos al Turismo como la actividad que no tiene límites para su crecimiento, porque lo que no tiene límites es la hermosura de Misiones, que se ve en la magia de sus selvas, en el encanto de sus saltos, en la majestuosidad de sus Cataratas, en el misterio de su historia y por sobre todas las cosas, en la calidez de su gente”.

Comenzaban a notarse los primeros resultados de la campaña nacional “Destino Misiones” también focalizada en las zonas cercanas del Brasil y del Paraguay donde viven millones y millones de personas.

El turismo creció durante 2008 a razón de un 10 por ciento y ese año, en medio de la crisis internacional con caídas del turismo en los destinos más importantes del mundo cercanas a un 30%, Misiones mantenía los niveles del año anterior.

También comenzaban a darse los primeros pasos de una mayor conectividad aérea. Se recuperaron frecuencias de vuelos entre Posadas – Buenos Aires e Iguazú – Buenos Aires, y se establecieron frecuencias de vuelo transversal con otros destinos turísticos del país, como Salta y Córdoba-Resistencia-Iguazú.

Estaba a punto de inaugurarse el espectáculo de imagen y sonido de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y el Parque Temático del Cerro Santa Ana avanzaba a buen ritmo. “Pretendemos dotar a Misiones de cuatro atractivos de nivel internacional: las Cataratas, las Reducciones, el Parque de Santa Ana y el Moconá, lo que nos permitirá distribuir el turismo a lo largo y ancho de la provincia, aumentando la estadía de los visitantes y generando trabajo y desarrollo para los misioneros”, explicaba el Gobernador.

Ya en ese momento la sinergia con el sector privado comenzaba a dar frutos en innumerables hoteles y lodges selváticos y se entregaban créditos con el programa Prohosterias.

El sostenimiento de una estrategia regional marcaba la diferencia. En 2010 Misiones fue el destino que mejor sobrellevó la crisis internacional agravada por la gripe A, con un crecimiento en cantidad de visitas solo en Semana Santa de 30 por ciento comparado con el año anterior, con hoteles de todas las categorías de Puerto Iguazú colmados y demanda de servicios en toda la provincia.

Nuestro problema no es el exceso de demanda, esa es nuestra oportunidad, nuestro problema es que no entendamos que a la demanda debemos acompañarla con inversión pública y privada y por sobre todas las cosas con capacitación y calidad”; dijo ante los diputados antes de anunciar la creación del ministerio de Turismo. Ya estaba en funcionamiento el espectáculo de imagen y sonido de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio y a meses de inaugurarse la monumental cruz del cerro Santa Ana, mientras que el asfalto avanzaba hacia los saltos del Moconá para sumarse a los atractivos  para maravillar al turismo del mundo, sumados a innumerables obras en distintos municipios, con parques turísticos, deportivos y terminales de ómnibus.

Estaba en plena marcha el concurso global para posicionar a las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, con una inmensa campaña de promoción y minutos de publicidad que ya justificaban el esfuerzo. “El 11 de noviembre del 2.011 debemos estar entre las 7 maravillas”, pedía Closs en respaldo al VotoCataratas.com.

El desarrollo de la planificación turística no estuvo exenta de críticas de la oposición. Y en su mensaje a los diputados en 2011, Closs daba respuestas a los críticos. “La obra pública no ha tenido un fin en si mismo, ese es el error de algunos, la obra estuvo al servicio de la salud, con el hospital Madariaga y los centros de atención primaria, de la educación con las escuelas, del desarrollo logístico con el puerto y el parque industrial, del turismo y la fe con el parque de Santa Ana”, aseguró.

Ese año ya se podía hacer un balance general de cuatro años de gestión. Y Misiones se ubicaba como destino turístico de primera en todas las regiones de la provincia y generando empleo. La promoción era fundamental, enfocada en lo regional, en las ciudades vecinas de Brasil y Paraguay y las provincias más cercanas.

El asfalto llegó a los Saltos del Moconá y comenzaba a construirse el área de servicios, embarcadero y pasarelas. El Parque Temático de la Cruz ya se había inaugurado y estaba dando sus primeros pasos como una herramienta del desarrollo, operada por el Estado, transformando a este lugar en un espacio de turismo, de reflexión y de Fe, con un inmediato efecto derrame en la zona sur. Posadas recibía a dos hoteles de primera, como el Maitei y el remozado de Turismo, reconvertido en el HA.

El 11/11/11 marcaría un antes y un después. Las Cataratas fueron coronadas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

En 2012, con el sueño cumplido de las Cataratas como maravillas, los números mostraban el acierto de la cruzada.

El Parque Nacional Iguazú que en 2002 había recibido 461.115 turistas, en 2011 pasó a 1.224.253. Las Misiones Jesuíticas pasaron de 86.443 visitantes a 270.951 en el mismo período.

El turismo es uno de los mejores ejemplos donde el Estado provincial aparece como el Gran Ordenador. Fue el Estado misionero el que lideró el Voto Cataratas, fue el Estado misionero el que construyó el Parque Temático de Santa Ana, fue el Estado misionero el que restauró y agregó valor y tecnología a las Reducciones Jesuíticas y fue el Estado misionero el que hizo millonarias obras de infraestructura en el Moconá.  Es la misma línea de acción la que orienta nuestra inversión y trabajo en el Salto Encantado. Nuestro desafío ahora es operar cada una de estas áreas con eficiencia y eficacia, para que estos maravillosos recursos naturales y culturales -que hoy cuentan con infraestructura adecuada- sean generadores de riqueza e inclusión en toda la región”, dijo Closs en 2012.  Se planteaba entonces, tres nuevos desafíos:

1) Desarrollo de los lotes 8 y 9 de la zona de los Saltos del Moconá.

2) Operación sustentable de parques provinciales siguiendo modelos exitosos, específicamente del África.

3) Puesta en valor y aprovechamiento del peri-lago de la represa de Uruguay.

En 2014 la promoción comenzó a utilizar la informática y las redes sociales como mecanismo mucho más económico que las tradicionales pautas y con la ventaja de poder focalizar al público. Ricardo Montaner vino a filmar a las Cataratas y su video Time en Youtube tiene más de 7 millones de visitas, mientras que  el video de “Experiencia Misiones”, superaba los dos millones, lo que colocó a Misiones en el principal destino de visitas de videos de promoción turística en internet, incluso superando a la República Argentina.

“Desplegamos una convencida tarea para desarrollar el potencial de crecimiento que tenemos en turismo. Nuestra tarea de promoción fue dinámica y flexible, siempre promocionamos al Destino Misiones, entendiendo que, más allá de las Cataratas, toda la provincia es un atractivo turístico. Desarrollamos un diseño efectivo de promoción, que posicionó a Misiones como líder en ferias del país en especial en cada edición de la FIT Buenos Aires”, enumeró Closs en su último mensaje a los diputados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas