El Soberbio: el Concejo destituyó al intendente «Jair» Pereyra

En una sesión especial que se realizó en la mañana de ayer, con el voto de la mayoría, el Concejo Deliberante de El Soberbio decidió la destitución de Juan Carlos “Jair” Pereira, el intendente a cargo que había reemplazado en el puesto al también desplazado (y actualmente encarcelado) Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk.
De manera interina, quedará al frente del Ejecutivo municipal la presidente del Deliberativo, Mariley Hesselmann
Desde el Concejo se precisó que Hesselmann estará por cinco días. En ese tiempo deberán definir si se queda hasta el final del mandato actual (10 de diciembre) o si asume de manera anticipada quien surja electo en los comicios del domingo.
Votaron por la destitución los ediles Emilia Rosa, Héctor Schawrz, Nelson Brettin y Alberto Siwert. En contra se pronunciaron Natalio D’ Alencastro y Rodolfo Fernández.
El desplazamiento de Jair llegó apenas dos años después de la caída de su ex jefe político, Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk, quien fue destituido el lunes 21 de octubre de 2013 por mal desempeño y numerosas irregularidades en el manejo de los recursos de El Soberbio.
Coleco, hasta entonces, creía ser el hombre todopoderoso del pueblo. Pero seis concejales lo encontraron responsable de malversar fondos públicos.
Juan Carlos Pereyra lo reemplazó entonces al frente del Poder Ejecutivo local, cargo que comenzó a ocupar el 2 de septiembre cuando Coleco fue suspendido.
Jair se sumó así a lista de intendentes destituidos que incluye a otros jefes comunales: el propio Coleco, Héctor Carballo de San Vicente (2000) y Nelson Melgarejo de Puerto Piray (2006).
A Coleco lo acusaron por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas truchas de la Afip, cobro de tasas que no fueron asentadas en la caja municipal y falsificaciones de firmas en pagos a pensiones, además de vehículos sin seguros ni documentaciones.
Los integrantes de la Comisión Investigadora también detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras. Aún más llamativo, transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas, transferencias a cajas de ahorro de docentes, amparado con facturaciones de terceros.
En el caso de Jair, una Comisión Investigadora concluyó que “Pereira carece de la preparación más elemental, carece de idoneidad, aptitud necesaria, pues en lugar de obrar al menos con cautela, se monta en el poder desnaturalizando la verdadera esencia de la función pública y, en su irregular ejercicio del cargo que ostenta, genera estos perjuicios”.
Los ediles añadieron: “Hemos dado de frente con más de un acto administrativo incompatible con las disposiciones legales establecidas en la Carta Orgánica siendo las mismas no solamente improcedentes, vacías de sustento legal y contrarias a las normas existente, si no también que los mismos atentan contra la división de Poderes.
Y remarcaron finalmente que el intendente “se excedió en el ejercicio de los poderes conferidos en virtud de su cargo, realizando actos que no le competen, como así también haciendo caso omiso a las disposiciones legales, obrando con total negligencia”
La sesión especial se desarrolló sin incidentes. Jair no estuvo presente. En su lugar acudieron un asesor legal y un contador.
Desde su entorno deslizaron que el destituido alcalde volverá a plantear un conflicto de poderes ante el Superior Tribunal de Justicia, a fin de no dejar el cargo hasta la finalización del mandato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas