Closs consideró al turismo el pilar del crecimiento misionero


Fue durante la presentación del Observatorio de Turismo Misiones, en la Universidad Gastón Dachary. Afirmó que el turismo “es por lejos el pilar de nuestra economía, que más potencial de desarrollo tienen”. Dijo “si tenemos 26500 plazas en Misiones, esta fácil calcular cuanta gente vive directamente o indirectamente del turismo. Más que tealeros, lejos casi diez veces; más que yerbateros, por lo menos dos veces; más que tabacaleros, seguro que más de dos veces”.

Maurice Closs, gobernador de Misiones. Radio Libertad

El gobernador Maurice Closs destacó el potencial turístico de la provincia. Indicó que las fortalezas son evidentes, “tenemos muchas ventajas comparativas y competitivas que se dan en cada rincón de la provincia de Misiones”.

 

Remarcó que “la estrella es Cataratas” pero valoró el crecimiento de Posadas y la posibilidad de otros destinos para poder salir a buscar ese turismo regional que tanto éxito nos ha dado. Tenemos ríos, arroyos, selva, ciudades, etnias, amabilidad y calidez de nuestra gente. Lo importante es trabajar en un observatorio para saber cuales son las debilidades y para corregirlas y enfrentarlas”.

 

Consideró que “estamos en un muy buen camino y vemos las coincidencias de lo que veníamos trabajando y viendo que nos hacia ruido y lo que ustedes (los trabajadores del Observatorio) luego de un proceso, de una forma inteligente, metódica han recabado en esta información. Creo que claramente aun no tenemos plena conciencia de lo que es el turismo para Misiones y el potencial que tiene”.

 

“Fíjense que en algunos puntos incluso del debate político, aparecen algunos como diciendo que trabajar en la promoción de turismo es un capricho. No entendiendo que es por lejos el pilar de nuestra economía, que más potencial de desarrollo tienen. No lo digo yo porque a mi se me ocurrió, sino porque lo hemos estudiado y analizado” dijo y recordó que “la provincia es de solo tres millones de hectáreas y el límite territorial ya es una característica determinante”.

 

Explicó que además un millón de hectáreas se han protegido, eso hace que solo queden 500 mil hectáreas para desarrollo forestal y un tanto similar para desarrollo agrícola. “Es una provincia que no puede crecer más. Aquel que me diga que el potencial forestal es infinito le digo que no porque habría que avanzar sobre la selva y el que me quiera decir que el potencial agrícola es infinito les digo que no porque la buena tierra colorada no abunda y eso los que están en el negocio agrícola lo saben” dijo.

 

“Claramente cuando vemos el pilar nuestro que es el sector agrícola o forestal, vemos que hay limitantes. Cuando vemos el turismo vemos que los límites están en pañales y no tiene limites la hermosura de nuestra provincia y todavía podemos crecer muchísimo más en todo el territorio y por eso debemos darle mucha fuerza a esto” explicó. Consideró que debemos “comprarnos esta idea fuerza de que el turismo es importante, es lo que nos va a permitir avanzar en otras cosas”.

 

Analizando los primeros resultados del Observatorio que considera que “falta diversidad en la oferta, yo creo que eso es una verdad relativa, una verdad a medias. Lo que si creo es que somos extremadamente mezquinos a la hora de ofrecer y mostrar todo lo que tenemos, No puede ser que un turista esté en Posadas no conozca el parque temático de Santa Ana, pero si el conserje del hotel, el remisero, la persona del hotel no le dice que está se va a ir sin conocer, o se va a ir sin conocer la costanera o sin cruzar a Encarnación o sin ir a San Ignacio” planteo.

 

Afirmó que hoy en Iguazú una familia puede estar cinco o seis días haciendo cosas distintas todas las noches, planteó que “hay que tener la generosidad de indicarle al turista donde esta ese otro atractivo”. Como ejemplo dijo que nadie fuera de los que trabajan en el sector turístico en Posadas no tienen la agenda del Centro del Conocimiento para ofrecerles a los turistas.

 

“Claramente a mi me encantaría tener más diversidad, pero para que vamos a tener más si a lo que tenemos no la pusimos a pleno a producir, si estamos en la mezquindad. Ni que hablar de la debilidad que tenemos en el segmento mayorista, que claramente lleva al turismo masivo a Cataratas y te lo lleva ahí, adonde hay comisión” consideró. Planteó que “hay que evitar que esto funcione así que te lleven solo donde hay comisión, porque esto es una norma en todo el mundo”.

 

Por otra parte destacó que con estos datos dados por el Observatorio deben tenerse tres aspectos del análisis, el primero cuantos turistas hay en la provincia y que definimos como turista, “yo creo que fácilmente debemos estar por encima de tres millones de turistas (al año), pero depende de cómo lo miremos porque ahí son más de cuatro millones seguro, porque que es el vecino de Encarnación que viene a cenar a Posadas, el no se quedo a cenar. O el de Foz y Ciudad del Este que hacen lo mismo todas las noches abarrotando Cinco Bocas y Siete Bocas de Puerto Iguazú, son turistas o no” planteo. Por ello pidió definir que es un turista en Misiones y calcular cuantos recibimos por año

 

Otra de las cosas que pidió considerar es la cantidad de puestos de trabajo genera la actividad. Remarcó que “ahí estoy convencido de que el efecto es fenomenal, porque tiene un efecto multiplicador increíble, absolutamente increíble. Hay un puesto de trabajo que es directo. Nosotros pasamos de tener 11 mil camas en 2007 a 26500 (este año) es un salto enorme en toda la provincia, con una palanca muy fuerte en Iguazú, pero el resto de la provincia no estuvo por debajo de la media”.

 

Viendo el sector turístico indicó que en la actualidad “en términos de inversión, no hay grandes inversiones iniciándose en la provincia. Digo esto para que se advierta, que lo más probable es que si seguimos creciendo a estos ritmos como venimos creciendo, y no se agrega oferta, algo más estamos haciendo”. Afirmó que no hay hoteles grandes construyéndose en la provincia y dijo que la provincia seguirá creciendo al menos un cinco por ciento por año.

 

Sobre esto indicó que el crecimiento del turismo ayuda indirectamente a la producción agrícola, al sector ganadero, a los carpinteros y al sector de la construcción, así como la demanda de otros servicios como los de transporte, energía eléctrica y pidió que se haga un estudio de esta demanda indirecta o “efecto multiplicador del turismo”.

 

Al plantear que tan importante el turismo para Misiones, Closs dijo “si tenemos 26500 plazas en Misiones, esta fácil calcular cuanta gente vive directamente o indirectamente del turismo. Más que tealeros, lejos casi diez veces; más que yerbateros, por lo menos dos veces; más que tabacaleros, seguro que más de dos veces. Por ahí comparando con los comercios y empleados públicos equiparados, pero no mucho más. Pero cual creció más, ninguna. En los últimos años lejos el turismo es el sector que más creció en la provincia”.

 

Para el futuro remarcó que “el turismo va a ser un gran multiplicador de fuentes de trabajo, desde los guías, los taxistas, los comerciantes porque el turista consume siempre”. Afirmó que el turismo está limitado por “el tiempo y el dinero” por ello no hay posibilidad de vivir del turismo toda la vida y siempre debe renovarse, por ello planteo como necesidad dos destinos intermedios en el centro de la provincia uno por la ruta 12 y otro por la ruta 14.

 

“El tiempo y el dinero determinan la posibilidad de hacer turismo y la gente opta por los destinos” dijo Closs y remarcó que la provincia “esta teniendo una durísima competencia interna entre los destinos intermedios de Posadas e Iguazú. Ese fenómeno de desplazamiento debemos analizarlo y ver donde va la gente. Y por ahí veremos como algunas zonas están ganando  las discusiones y de alguna forma el dinero que hoy es escaso”.

 

“Yo no voy a defender el uso de las redes sociales, porque eso es como decir que la nieve es blanca. A mi me criticaron en arameo por usar las redes sociales para promocionar la provincia de Misiones y eso es algo que hoy ya no se puede discutir” dijo. Comentó que “todos los que estamos viajando hacemos fotos y las subimos a las redes sociales, está todo el mundo transmitiendo y contando lo que está haciendo. Y ni contar, yo no voy a ningún hotel sin antes verlo en TripAdvisor, lo hago siempre. Así todos interactuamos con las redes sociales” planteó Closs.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas